Piratas delincuentes

Los asaltos cometidos en vehículos del transporte público irregulares, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, que derivaron en el asesinato de un profesionista y por cuyos hechos ya fueron detenidas tres personas, obligó a las autoridades a instrumentar operativos para combate de ese tipo de unidades en la capital del estado, aunque se deben de ejecutar en todas las regiones, al calcularse que circulan más de diez mil unidades sin los permisos o concesiones legales.

El reporte proporcionado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, que realizó el operativo conjuntamente con su similar del Transportes, establecen que solamente en un día detuvieron a 50 vehículos irregulares, y de ellos, cinco contaban con placas reportadas como robadas, lo que da muestra del tamaño del problema. Es la segunda dependencia la encargada de regular al sector, pero ha sido rebasada en muchos aspectos.

En todas las regiones se vienen presentando conflictos y hasta enfrentamientos por la disputa de las rutas entre concesionados y “piratas”, aunque en muchos casos son los últimos los que ganan la batalla. Es más, hay quienes señalan que algunas autoridades policiacas federales y estatales intervienen para evitar que se detengan a las unidades irregulares o les permiten la prestación del servicio de pasaje.

Pero no solamente se tratan de taxis o combis, sino que en las poblaciones pequeñas están incrementándose los moto-taxis que en algunos lados son conocidos como “tuc-tuc”, los que circulan hasta en tramos de carreteras federales, como el caso de Tuxtla Chico-Talismán y Tapachula, con el riesgo que estos representan, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo evite.

El operativo realizado en Tuxtla Gutiérrez no debe quedar ahí, sino ampliarse hacia otras ciudades como Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Pichucalco, Tonalá, Berriozábal, Cintalapa, Suchiate y muchas más, en donde el “pirataje” del transporte se sigue incrementando, utilizando placas particulares o en algunos casos con supuestos amparos expedidos por autoridades federales o solo pintando las unidades de color verde.

Lamentablemente muchos taxis “piratas” y hasta concesionados, han sido utilizados por bandas de delincuentes para cometer asaltos y robos, por lo que se hace importante también que las autoridades de Seguridad y del Transporte hagan una revisión de todas las plantillas que tienen los sitios, sociedades cooperativas o independientes para saber quiénes son los choferes y obligarlos a instalar los tarjetones en los vehículos para que los usuarios puedan tomar sus nombres, los números de placas y de control que actualmente no se hace.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y su similar del Transportes ya dieron un primer paso en la capital chiapaneca, aunque se debe insistir en que se haga en todo el territorio estatal y de esa manera no solamente combatir el pirataje sino también prevenir hechos delictivos en los que se involucren unidades del transporte público.

A escena

En Chiapas la efervescencia política está a todo lo que da. Lo que es un hecho es que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la integración de tres coaliciones para participar por la gubernatura del estado: Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social; Por Chiapas al Frente, del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano y Unidos por Chiapas, del PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, aunque este último todavía tiene que cubrir el requisito del procedimiento que seguirán para la selección de sus candidatos, en cumplimiento al Artículo 276 numeral 3 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, lo que sigue generando intranquilidad entre los actores políticos de sus filas. De esa forma, Roberto Albores Gleason realiza una gira por todo el estado haciendo encuentros multitudinarios denominados “de delegados” del PRI, mientras que Eduardo Ramírez Aguilar, del Verde, hace lo propio con el movimiento Por la dignidad de Chiapas, y Enoc Hernández Cruz con Mover a Chiapas. Ayer domingo en Tuxtla Gutiérrez, en un abarrotado Polyforum, el aún alcalde de la capital chiapaneca, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer su decisión de participar en el proceso para la designación de candidato a la gubernatura del estado por esa coalición, en tanto que quien parece haberse replegado en espera de las definiciones es el senador Luis Armando Melgar Bravo. Este mismo domingo Ramírez Aguilar estuvo en la región de la Sierra Madre en un encuentro masivo en Motozintla y Albores Gleason en la zona indígena, en Chenalhó, San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas… En la coalición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, José Antonio Aguilar Bodegas, María Elena Orantes López, Rubén Velázquez y Diego Valera Fuentes, siguen a la espera de que las dirigencias nacionales tomen la decisión o den a conocer los resultados de las encuestas realizadas y en la de Morena, PT y PES, Rutilio Escandón Cadenas. A pesar de ello, este proceso electoral en Chiapas es inédito y con ello también la designación de los candidatos a la gubernatura está en veremos y el tiempo sigue corriendo… Por el momento, también se hizo oficial que el presupuesto del IEPC para el ejercicio fiscal 2018 será de 435 millones 133 mil 513 pesos, que serán distribuidos en gasto corriente, actividades relacionadas al proceso electoral y prerrogativas de los partidos políticos para actividades ordinarias y campañas… En los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, en donde se registró un conflicto por la posesión de tierras, ya se han alcanzado acuerdos para que la Sedatu haga estudios de campo en la zona de conflicto y sus autoridades se comprometieron a seguir con el diálogo para la paz, la reconciliación y alcanzar la solución definitiva, según dijo el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda… Hasta la próxima.