Cultivos orgánicos

Chiapas se ubica en el primer lugar nacional en el cultivo de productos orgánicos; el café, cacao y miel son de los más importantes, mismos que en su gran mayoría son comercializados en el extranjero, Estados Unidos y Europa. Los consumidores cada día son más demandantes y por ello llegan hasta las parcelas para verificar no solamente el proceso productivo, sino también los niveles de vida de los pequeños agricultores.

De café y cacao son miles de hectáreas las que cuentan con certificación de organismos nacionales y extranjeros, aunque también, se cultivan sin el uso de productos químicos el mango, tomate, cacahuate, jamaica, limón, papaya, coco, piña y naranja, entre otros, que revisten de gran importancia por las condiciones de sanidad.

En el país son alrededor de 40 productos diferentes que incluyen hierbas aromáticas, frutas tropicales, maíz y cítricos, que anualmente alcanzan un valor aproximado a los 300 millones de dólares, al ser dedicados principalmente a la exportación, según reporta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). México ocupa el treceavo lugar en superficie certificada de cultivos orgánicos y Chiapas sigue ocupando el primero a nivel nacional.

Diversos reportes señalan que la industria de los alimentos orgánicos ha aumentado en promedio 10 por ciento anual, lo que demuestra la concientización sobre la importancia de comer sanamente y consumir productos libres de contaminantes y otros componentes dañinos para la salud, de esa manera en México se destinan poco más de un millón de hectáreas a la producción orgánica, de la cual más del 50 por ciento se encuentra concentrado en Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Japón, Estados Unidos y la Unión Europea son las naciones a los que más se exportan.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 73 por ciento de la población mexicana padece obesidad y sobrepeso; es decir, siete de cada diez adultos; cuatro de cada diez jóvenes y uno de cada tres niños, lo enfrenta, a causa de la mala alimentación y ante ello, es importante crear buenos hábitos alimenticios, ante lo cual especialistas consideran que se debe volver a la producción de alimentos naturales y orgánicos, pero a precios accesibles y justos, sobre todo que garantizan mejor calidad de vida, reducción de enfermedades y apoyo a la industria del campo.

Y es que a pesar del potencial de producción de orgánicos en México y de que aumentan las ventas, la demanda aún es baja por los precios altos de los mismos, por lo que la mayor parte de las cosechas son enviadas a los mercados internacionales, aunque se requiere una mayor promoción en el país e ir cambiando la cultura de la alimentación en beneficio de la salud.

A escena

Las campañas para la gubernatura del estado están tomando forma y fondo y el próximo 13 de mayo a las 8 de la noche será el primer debate entre los candidatos José Antonio Aguilar Bodegas, del PAN, PRD y MC; Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición “Juntos haremos historia”; Roberto Albores Gleason, de “Todos por Chiapas” y Jesús Alejo Orantes Ruiz, independiente, ante lo cual el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana designó como moderadores a los periodistas Elisa Alanís Zurutuza, Martha Reyes Barreiro y Amado Avendaño Villafuerte. Los primeros temas a tratar son política, sociedad y economía… Hablando de elecciones, tanto el IEPC como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) deben de empezar a trabajar fuerte ante las constantes violaciones a la ley que vienen cometiendo los candidatos a alcaldes y diputados locales en Chiapas, muchos de los cuales y andan repartiendo playeras como si fueran tortillas, como el caso de Matilde Espinosa Toledo “La Loba” en los municipios fronterizos que integran el 24 Distrito. En Tapachula, el aspirante de “Juntos haremos historia”, Oscar Gurría Penagos, ya tiene propaganda en taxis y otros más se promueven en medios de comunicación y en las redes sociales. Así que las autoridades tienen que actuar o ¿Seguirán permitiendo las ilegalidades?... El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, giró instrucciones a sus 16 subsecretarios regionales para que fortalezcan la agenda política y social, así como la coordinación para atender cualquier inconformidad que se presente en los municipios antes, durante y después de las campañas, con la finalidad de que se pueda ir resolviendo cualquier conflicto. Se les pidió además hacer diagnósticos de cada una de las regiones y mantener el diálogo con todos los sectores y liderazgos que permitan tener seguridad durante todo el proceso, tanto que todas las instancias colaboran para que los comicios del 1 de julio transcurran en paz y tranquilidad… Se realizó el partido de ida para el ascenso a la primera división del futbol profesional entre los equipos Cafetaleros de Tapachula y Alebrijes de Oaxaca, con un resultado de 5 goles a uno, a favor del local. Los sectores sociales de la región de la Frontera Sur de Chiapas siguen insistiendo en sus llamados a la Federación Mexicana de Futbol para que se cumpla con el proceso, ya que ello vendría a impulsar la economía regional al ser ese deporte un atractivo para el turismo guatemalteco. Es casi seguro que el club tapachulteco logre el pase, ante la alta diferencia de goles que alcanzó en su partido realizado el sábado por la noche… Hasta la próxima.