¿Refugio a pandilleros?

El fenómeno migratorio que en los últimos días ha tomado auge ante la nueva política instrumentada por el gobierno de Estados Unidos, que amenaza con deportar a millones de indocumentados de ese país, está presentando consecuencias en la frontera sur, en donde a diario decenas de personas presentan solicitudes de refugio en México. Las cifras van en aumento año con año y las nacionalidades son diversas, aunque el mayor número son de familias centroamericanas que se dicen amenazados con la operación de pandillas y el crimen organizado.

Reportes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) establecen que en el 2014 fueron más de dos mil 150 los solicitantes de asilo, mientras que en el 2015 superaron los tres mil 500, aunque el año pasado la cifra superó los siete mil, en un hecho sin precedente y la mayoría de ellos lo hizo en sus oficinas ubicadas en Chiapas, en donde también buscan el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En las últimas semanas, derivado del cierre de la frontera de Estados Unidos a cubanos, africanos y haitianos, decenas de estos que se han quedado en la región fronteriza sur están demandando refugio, incluso aquellos que se encuentran asegurados en estaciones migratorias con lo que alargan el proceso de deportación, aunque la presión es tal que buscan el respaldo de abogados y de organismos no gubernamentales para que les realicen los trámites, aunque tengan que pagar grandes cantidades de dinero.

Los solicitantes de refugio de Honduras, El Salvador y Guatemala representan el mayor número; ellos argumentan que la violencia en su país es la causa que los orilla a emigrar y buscar lugares seguros para vivir y tratan quedarse en la región fronteriza sur por la cercanía que puedan tener con sus lugares de origen y sus familias que se quedan allá.

El caso de los cubanos, señalan que no pueden regresar a su país porque allá no tienen nada, vendieron todo lo que tenían para emprender el “sueño americano”, pero la culminación de la Ley de Ajuste Cubano conocida también como “Pies secos, Pies mojados”, los agarró en el camino y no pudieron llegar. Ahora no quieren ser deportados y cuando se presentan a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) tienen que someterse a un proceso para poder obtener el oficio de salida y si no lo obtienen, el paso es la deportación, que no quieren.

De esa manera muchos cubanos solicitan amparos ante la justicia federal para evitar la repatriación y otros asilo político. Esto último es la salida que consideran les va a permitir quedarse a vivir en forma permanente en México, porque no quieren regresar a Cuba. Medio centenar de ellos ya logró que su proceso sea en libertad y en lugar de estar en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI los llevaron a refugios de migrantes, aunque bajo la supervisión de la Comar y Acnur.

Tanto la Comar como Acnur tienen la obligación de ver que los solicitantes de refugio en México no vengan huyendo de su país por haber cometido algún delito o que ya estando en nuestro país se vean inmiscuidos en hechos ilícitos, porque lamentablemente entre los solicitantes de refugio, principalmente centroamericanos, se encuentran integrantes de pandillas de Mara Salvatrucha y algunos de ellos han sido detenidos en operativos interinstitucionales de seguridad, por lo que de inmediato representantes de organismos no gubernamentales acuden en su defensa y hasta realizan plantones en las fiscalías Regional y de Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes, para evitar que sean sujetos de procesos penales. ¿Las facilidades que les han dado, prácticamente los vuelve impunes a cometer delitos? Es la interrogante que generalmente se hacen los mexicanos de esta región ante tanta atención hacia ellos.

A escena

Más de cinco mil 800 chiapanecos –adultos mayores- de los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla, recibieron los apoyos del programa Amanecer y 65, en un evento al que asistió el gobernador Manuel Velasco Coello, quien les reconoció el ejemplo de vida, de lucha y de trabajo, estableciendo que seguirán fortaleciéndose los programas sociales para promover y garantizarles un mayor bienestar y una mejor calidad de vida… En Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocozocoautla y San Juan Chamula iniciaron las actividades de carnaval que se realizan año con año. Se trata en algunos casos de eventos tradicionales impulsar la cultura de los pueblos chiapanecos, como el encuentro de Carnavales Zoques y la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc en la capital del estado, impulsados por el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor que busca el rescate de las raíces tuxtlecas… El voluntariado del IMSS en Chiapas impulsa acciones deportivas de promoción a la salud y en ese sentido, el delegado estatal Yamil Melgar Bravo ha hecho llamados a la población a incorporarse a los programas como Chécate, Mídete, Muévete y PrevenIMSS, enfocados a la prevención de enfermedades y autocuidado de la salud, tomando como base que es mejor la prevención que la curación… Habitantes de las comunidades Los Toros, Congregación Reforma, Isleven, El Manzano, Bodegas, Cebadillas, entre otras de la zona baja de Tapachula, reconocieron el apoyo que les otorgó Andrés Sánchez de León, para el arreglo de un paso de un camino en donde hace ya varios meses se desplomó el puente denominado “Los Toros” que no ha sido arreglado a pesar de las demandas ante las autoridades competentes… Por cierto, en Tapachula se han iniciado obras de pavimentación con concreto hidráulico en algunas calles céntricas, aunque los vecinos de las mismas han protestado porque no están renovando los sistemas de agua potable y alcantarillado, aparte que existen algunas obras de esa naturaleza inconclusas desde la administración de Samuel Chacón Morales. Se dice que el constructor es un funcionario de la Secretaría de Infraestructura, lo que merece una investigación… Hasta la próxima.