La estafa del Cobach

A cientos de millones de pesos asciende el fraude cometido en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en agravio de casi ocho mil trabajadores que técnicamente están jubilados y que hasta principios de la semana no estaban enterados. Después que en este mismo espacio dimos a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había empezado a aplicar multas por la falta de pago de los impuestos de los ingresos que supuestamente habían tenido por concepto de anticipo de jubilación, vino el escándalo mayor y va creciendo la inconformidad.

El exdirector de esa institución, Jorge Enrique Hernández Aguilar; el actual titular, José Guillermo Toledo Moguel y quien fuera director de Administración y Finanzas, Octavio Salvador Soto Moguel, están metidos hasta el fondo en ese mar de corrupción. Pensaron que nunca se darían cuenta, en virtud a que los pagos en nómina tanto a catedráticos y personal administrativo siguen fluyendo normales. Todos presumen que está involucrado el dirigente del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, quien ha mostrado mucha pasividad para tomar el toro por los cuernos y exigir cuentas claras y castigo a los responsables, porque según se dice solamente él y su esposa Adriana García Esquivel no fueron incluidos en el proceso de jubilación.

Los afectados acudieron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado en donde no solamente corroboraron que se trata de una gran estafa en contra de ellos, sino que la Auditoría Superior de la Federación ya había detectado el hecho, en el que denominan “Apartado 1000”, por lo que ahora enfilarán las pilas hacia esa dependencia con la finalidad de que proceda en contra de los responsables, toda vez que los afectados finalmente son los trabajadores que también ya pidieron la intervención del Congreso del Estado.

Es más, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una revisión hecha el año pasado y a principios del actual detectó que el Cobach no ha reportado desde el 2016 las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por ello ya le aplicaron uno de los denominados créditos fiscales por evasión de impuestos que superan los 250 millones de pesos que con actualizaciones, multas y recargos podrían ya superar los 300 millones de pesos. En ese caso igual se encuentran involucrados Hernández Bielma, Toledo Moguel y Soto Moguel.

A esta situación se les suma ahora el de las jubilaciones anticipadas para todo el personal, aunque la mayoría se percata de ello cuando en este mismo espacio dimos a conocer en nuestra entrega del lunes 19 de noviembre el fraude millonario que les están cometiendo. Uno a uno ha estado acudiendo al SAT para conocer su situación en cuanto al pago de impuestos, porque incluso muchos ya no les permiten presentar sus declaraciones y les aplican multas o créditos fiscales por evasión al no haber cumplido a tiempo con esa obligación y de acuerdo con el Código Penal Federal ello se castiga hasta con cárcel.

Solamente un día después que se destapó el asunto, grupos de trabajadores le reclamaron directamente al director del Cobach, Guillermo Toledo Moguel, su actuación y le exigieron explicaciones sobre el presunto desvío de recursos, las jubilaciones anticipadas y otros rubros, a lo que no supo responder, comprometiéndose a abrir una mesa de atención permanente, aunque le demandaron una solución urgente al estar en riesgo la situación laboral de miles de personas. El reclamo también fue para el dirigente del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, que prácticamente ha sido rebasado por las bases al considerarlo cómplice en esa estafa que “no fue maestra”.

De acuerdo con el secretario del Trabajo del Suicobach, Esdras de León Pinto, los primeros casos se presentaron desde los meses de abril y mayo pasado, cuando se los dieron a conocer a la dirección general de la institución a cargo en ese entonces de Jorge Enrique Hernández Bielma que se comprometió a corregirlos, pero en lugar de hacerlo, el problema se agudizó y ahora todos los trabajadores se encuentran en una situación irregular ante el SAT, situación que para ellos resulta inaceptable cualquier explicación que puedan darles y lo que demandan es que se castigue a los responsables conforme a la ley del escandaloso fraude.

Se ha establecido que se utilizaron empresas Outsourcing para mediante una estrategia fiscal evitar el pago de impuestos, pero les resultó peor el remedio que la enfermedad porque metieron en un brete fiscal a todos los trabajadores y el dinero público no está por ningún lado, presumiéndose que en ese negocio existen muchos involucrados, tanto que ahora argumentan que la creación de la Fundación Cobach, A.C. busca recuperar esos recursos a los que ya les salieron alas.

El tema dará todavía mucho de qué hablar, porque varios de los empleados han determinado seguir con un proceso legal y presentar las demandas penales ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado por fraude, abuso de autoridad y asociación delictuosa en ese asunto, al haber sido utilizados para cometer una estafa millonaria con recursos federales y estatales, en cuyos hechos podrían haber muchos involucrados y en la que los dirigentes sindicales también mucho tendrán que explicar.

A escena

Concluyó el registro de aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas con 23 solicitudes, pero habrá que tomar en cuenta que la mayoría son de “relleno”; de las facultades y escuelas ubicadas en la Costa de Chiapas solo presentaron una propuesta en la persona de Gonzalo Vázquez Natarén, quien ha sido catedrático y director de la Facultad de Contaduría Pública Campus IV, secretario Académico de la UNACH y rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, en donde los resultados alcanzados en los últimos años están a la vista de todos. El fue uno de los coordinadores de los foros de consulta para la elaboración del plan de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas del periodo 2018-2024… Hasta la próxima.