El nuevo gobierno y las ZEE

Hoy, Andrés Manuel López Obrador toma posesión como nuevo presidente de México y uno de sus principales proyectos, al menos el más conocido en materia de infraestructura es el Tren Maya que recorrerá la zona turística de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, que valga aclararlo, no tienen una relación directa con la Frontera Sur, aunque nuestro estado forme parte de ese plan.

Durante toda la campaña y los meses como presidente electo, en ningún momento tocó el tema de las Zonas Económicas Especiales como la de Puerto Chiapas impulsadas por el gobierno que concluyó y que pretende, porque aún no han sido desechadas, impulsar el desarrollo y sacar del rezago económico y social a las entidades más marginadas del país. No existen indicios que el gobierno que inicia este sábado le dará continuidad.

Es más, los proyectos de impulso económico en la frontera norte y la del sur son muy distintos; en la vecindad con Estados Unidos se ha ofrecido bajar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), mientras que a los que estamos junto a Guatemala y Belice, seguir igual, cuando los de esta región requieren de programas especiales que generen las condiciones necesarias para la atracción de inversión es y la generación de empleos que no llegarán con el Tren Maya.

Especialistas del tema han empezado a dudar que se le dé seguimiento a las ZEE creadas el 31 de mayo del 2016, aunque hay que reconocerlo que a más de dos años, no existen planes concretos y tampoco se ha desarrollado la infraestructura para atraer inversiones a los estados del Sur y Sureste del país, en particular a Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La ubicada en Puerto Chiapas, solamente tiene ofertada la instalación de una empresa con capital guatemalteco denominada Idealsa, que hasta donde se sabe ahora, está en veremos, ante supuestas diferencias que se tienen con quienes serán las nuevas autoridades federales.

En esta nueva administración se quiere desarrollar al sureste pero con el Tren Maya, dando un reimpulso a la atracción de inversiones en base al turismo y la nueva refinería que se plantea para el estado de Tabasco, pero en el caso de Chiapas solo abarcaría una pequeña región del norte, en el municipio de Palenque, considerando que el proyecto para una supercarretera de ese sitio arqueológico hacia San Cristóbal de las Casas se frustró o quedó pendiente.

El 8 de diciembre se realizará a la vez el cambio de administración del gobierno estatal del que Rutilio Escandón Cadenas asumirá el cargo en condiciones financieras y sociales muy complicadas, pero con grandes expectativas. Su relación con el gobierno federal tendrá que ser fundamental para lograr concretar nuevas inversiones y programas de desarrollo en toda la entidad, no solamente en la zona norte y todas las regiones tienen una problemática diferente.

El proyecto de la ZEE de Puerto Chiapas, no solamente es ese lugar, sino toda un área geográfica que abarcaría los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, ofertando para ello que se cuenta con infraestructura carretera, ferroviaria, aérea y portuaria, pero las dos primeras desde hace varios años han permanecido prácticamente en el abandono.

Por la Frontera Sur pasa el 90 por ciento de todas las mercancías que vienen del centro y norte del país y que llevan como destino las naciones de Centroamérica, pero a pesar de ello no se le da la importancia necesaria y se le sigue dando un trato diferenciado en relación a la frontera norte. Hoy la economía de esta zona se basa en mucho al comercio que registra Guatemala en las ciudades fronterizas como Tapachula y Comitán, derivado del valor del quetzal frente al peso.

Se pensaba y muchos siguen creyendo que la creación de la Zona Económica Especial sería3r la panacea a corto, mediano y largo plazo para las inversiones, pero hasta ahora nada ha ocurrido, es más, el Parque Agroindustrial ubicado en Puerto Chiapas, en donde grupos de productores regionales han invertido no ha podido operar por muchas trabas que han tenido por parte de las instituciones gubernamentales, entre ellas lo relacionado a la posesión legal de la tierra en donde se encuentra asentado.

Puerto Chiapas destaca por su posición geográfica y las posibilidades de intercambio comercial y de servicios con Centroamérica, Latinoamérica y Asia, pero hasta el momento su operación se basa en la producción bananera de la Costa y Soconusco que se envía por la vía marítima a los Estados Unidos, sin que se haya aprovechado hasta el momento la instalación ahí en la administración de Felipe Calderón Hinojosa del Recinto Fiscal Especializado, en donde solamente se ubica la Liofilizadora de Café y la ZEE creada por Enrique Peña Nieto que ahora son el cambio de gobierno está en riesgo.

En su toma de posesión este sábado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que definir su política de desarrollo y ojalá que no se olvide de la Frontera Sur, por donde además anualmente pasan miles de migrantes centroamericanos y de otros continentes que buscan llegar a los Estados Unidos, siendo ese fenómeno permanente que requiere de atención especial y no solamente de México sino de todas las naciones involucradas.

A escena

El conflicto en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) no ha terminado como pretenden hacerlo creer tanto su director actual, Guillermo Toledo Moguel y el dirigente sindical, Víctor Manuel Pinot Juárez, tratando de salvar a su extitular, Jorge Enrique Hernández Bielma, sino que tiende a agudizarse, aunque será la nueva administración que tendrá que proceder ante los serios problemas fiscales en que lo metieron por la contratación de empresas outsourcing para evadir impuestos que datan desde el 2015 y por lo cual el Servicio de Administración Tributaria le está exigiendo el pago inmediato de 209 millones de pesos por un dictamen que está desde mediados del 2017… Hasta la próxima.