Nuevo gobierno

Hoy Rutilio Escandón Cadenas tomará posesión como gobernador del estado para el periodo 2018-2024 y llega con grandes expectativas; durante todo el periodo de transición ha establecido que encabezará un cambio pacífico y ordenado, profundo y radical para acabar con la corrupción y la impunidad que tanto daño han hecho en Chiapas. Recibe el cargo en medio de profundas crisis en los rubros de salud, educación y el campo, particularmente en ganadería, con paros de trabajadores por adeudos de salarios, bonos y demandas de medicamentos y materiales en las clínicas, centros de salud y hospitales; aparte del escándalo en el Colegio de Bachilleres por el supuesto pago de “jubilaciones anticipadas” y el video que muestra un avión cuando cargan dinero en el aeropuerto “Angel Albino Corzo” para trasladarlo a un destino no determinado.

Una de las demandas más sentidas de los chiapanecos es precisamente que se haga justicia y se castigue a quienes han defraudado su confianza y casos hay muchos en los 123 Ayuntamientos municipales, en donde se hicieron obras que tienen ya varios años operando y no han sido pagadas bajo el argumento que “no hay contrato”, pero sí dieron anticipo y con ello se obligó a los empresarios a concluirlas; hay otras más abandonadas y algunas que no aparecen en ningún lado. Todo está documentado en el Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, pero no se ha hecho nada por aplicar la ley, prevaleciendo la impunidad.

Escandón Cadenas ha sido categórico al afirmar que en las pasadas elecciones la gente votó para construir un nuevo gobierno y no para seguir con lo mismo, porque “sólo sin corrupción y sin impunidad lograremos impulsar las más profundas transformaciones para el Chiapas que todos anhelamos. La corrupción no va a tener cabida en este gobierno y quien no lo entienda tendrá que enfrentarse a la justicia, sin distinción”. También se ha pronunciado por terminar con el nepotismo, que las familias de quienes integran los Ayuntamientos engrosen las nóminas y eso lamentablemente está ocurriendo en muchos de los municipios de la entidad.

Siguiendo con las directrices marcadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que desde el 1 de diciembre convirtió a la residencia oficial de Los Pinos en un espacio para la cultura y las artes, en Chiapas ocurrirá lo mismo con la casa de gobierno. Se instaurará una nueva forma de gobernar; los chiapanecos quieren ver a sus autoridades cercanas y no lejos. El desarrollo profesional y político de Rutilio Escandón ha sido en base al esfuerzo de muchos años que le ha permitido acumular experiencia, tanto que después de los comicios se ha conducido con total prudencia y ha sido respetuoso de la administración saliente.

A pesar de ello, hoy que ya toma las riendas del gobierno, tendrá que enfrentar todas las adversidades, los problemas heredados no solamente en las dependencias sino con las organizaciones sociales, productivas, empresariales e incluso las religiosas. Son muchos los rubros y temas que requieren atención: el campo, la sanidad, los fenómenos migratorios imparables, la seguridad, la salud, la educación, la generación de empleos y la economía, entre muchos otros, como el hecho que la Federación brinde un trato justo a la Frontera Sur similar a la norte, en relación con los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, además de mejorar la infraestructura de comunicaciones que se ha abandonado.

Chiapas necesita retomar el rumbo con un gobierno comprometido y que haga justicia, que aplique la ley, combate la corrupción y la impunidad, que fortalezca la seguridad e impulse las actividades productivas, demandas fundamentales de los chiapanecos. Inicia una nueva administración y renace la esperanza de un mejor futuro en todos los ámbitos, requiriéndose para ello la colaboración de la sociedad en cada uno de sus espacios.

El Congreso del Estado será la sede donde Rutilio Escandón Cadenas rinda protesta como gobernador del estado y ahí mismo delineará el plan para Chiapas en los próximos años que tiene que ser con el respaldo absoluto del Presidente López Obrador, -quien se contempla asista a la ceremonia-, tomando en consideración que nuestro estado merece un mejor destino.

A escena

De acuerdo con las agendas presidenciales, en la presa hidroeléctrica de Raudales Malpaso, López Obrador, encabezará la tarde de este sábado la presentación el programa de energía eléctrica del país y el domingo el plan para la refinación de petróleo en Dos Bocas, Tabasco, en donde se contempla la construcción de la nueva refinería… El gobierno que concluyó ayer, se va en medio de escándalos por las deudas millonarias a empleados, paros laborales, incertidumbre de miles de empleados del Colegio de Bachilleres de Chiapas por los supuestos pagos de la denominada “jubilación anticipada” que no recibieron y el avión del dinero, entre otros… Por cierto, otro escándalo surge ahora en el Cecytech bajo el cargo de Julio César Domínguez Márquez, toda vez que sin la autorización del Consejo Consultivo, entre el 3 y 5 de diciembre, ejerció más de 40 millones de pesos para pagar supuestos eventos de capacitación, suministros y otros servicios, aparte de que están obligando a todo el personal a vender boletos supuestamente para apoyar a personas que padecen cáncer… Luego de la renuncia de Raciel López Salazar a la Fiscalía General del Estado, ya están las propuestas de quienes pueden ser sus sucesores, Jordán Alegría Orantes con una amplia carrera dentro de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración; Jorge Luis Llaven Abarca, que también ha estado en la PGR y fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el estado; Jesús Ernesto Molina Ramos, María Esther García Ruiz y Roger Celerino Nangullasmú Vicente, estos tres últimos con experiencia en los ramos de seguridad y del Poder Judicial… Hasta la próxima.