¿Austeridad?

Bajar sueldos, evitar gastos superfluos, no meter a los familiares en la nómina, entre otros han sido los llamados hechos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los alcaldes del país en la denominada “austeridad republicana” que en los hechos no se cumple. Mientras se gastan millones de pesos en contratar artistas para que lleguen a las ferias populares de sus pueblos, desmantelan las policías. A cien días de iniciadas las actuales administraciones municipales, en la mayoría de los Ayuntamientos se nota la falta de resultados pero también el gran nepotismo.

Para no ir muy lejos están los casos de Tuxtla Chico, Suchiate, Motozintla y Cacahoatán, cuyas alcaldesas y ediles Deysi Lisbeth González, Sonia Eloína Hernández Aguilar, Jorge Villatoro y Julio César Calderón Sen, respectivamente, son claros ejemplos de la irresponsabilidad. En esos cuatro lugares la delincuencia se ha incrementado y en todos, las policías municipales están desmanteladas, quitaron al personal que había sido certificado para poner a otros y cumplir de esa manera con compromisos de campaña.

Ayer la alcaldesa tuxtlachiquense, hizo la faramalla de rendir un informe de cien días pensando que los habitantes le aplaudirían cuando anunció la contratación de los grupos de moda Komander, Pesado, Tierra Sagrada y el Comediante JJ, han sido contratados para que amenicen en la feria de la Virgen de Candelaria y fue todo lo contrario. Todos esos artistas de talla internacional cobran millones de pesos por cada presentación, pero las pocas patrullas –solo una circula para atender a la familia de ella- se encuentran descompuestas, aparte de constantes quejas por la falta de alumbrado público.

En Suchiate la presidenta municipal Sonia Eloína Hernández Aguilar “La Chona”, no se queda atrás y para la que denominan Expo Feria Internacional 2019 ya contrató los servicios de Yuridia, la Sonora Dinamita, Mariana Seoane, el comediante Indio Brayan, entre otros grupos musicales. Al pueblo en lugar de obras le están dando circo. En materia de seguridad las cosas están peor, tanto que a su director de la policía lo tuvo que cambiar al reprobar los exámenes de control y confianza, aparte de haber sido denunciado por encabezar invasiones de tierras en las que se encuentran involucrados extranjeros.

A su vez en Motozintla, el alcalde Jorge Villatoro, es sindicado de no hacer nada por mejorar las condiciones del municipio y de permitir el incremento de la delincuencia, tanto que ayer decenas de ciudadanos enardecidos por un asalto a un taxista pretendieron linchar a un centroamericano presuntamente responsable de los hechos que tuvo que ser sacado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y trasladado a Tapachula, en donde se siguen las investigaciones de los hechos, porque las autoridades municipales supuestamente ya lo iban a liberar. Francisco Ramos, dirigente de la Organización Nacional del Poder Popular, afirma que este solo es una muestra de lo que está pasando, porque también se han registrado riñas, asesinatos y otros hechos delictivos que tienen a la población atemorizada.

Las cosas no son muy diferentes en Cacahoatán, en donde el edil Julio Calderón Sen, ha preferido estar fuera de la población que hacerle frente a la diversa problemática social y de seguridad que enfrenta el municipio, en donde supuestamente opera una banda protegida desde la propia policía municipal. El último de los viajes del alcalde fue a Cancún, Quintana Roo, según revelan sus allegados en sus redes sociales.

En Huehuetán también fue desmantelada la policía municipal, del medio centenar de elementos, 19 fueron dados de baja y todos habían pasado los exámenes de control, porque a la alcaldesa Victoria Aurelia Guzmán Reyes habría determinado meter a exmilitares retirados a la corporación.

A cien días de iniciadas las administraciones municipales en la mayoría prevalece el desorden, la falta de obras y la nula transparencia en el uso de los recursos públicos; las presidentas municipales y los alcaldes, están prefiriendo contratar a artistas, irse de viaje y de shopping, que mejorar las condiciones de los elementos de seguridad o comprar patrullas, por lo que es urgente que tanto la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado, tomen cartas en el asunto y empiecen a ver que entreguen cuentas.

A escena

Los sectores empresariales de Tapachula por cierto se reunieron con el alcalde, Oscar Gurría Penagos, al que le pidieron que haya una mejor y mayor coordinación con las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno para que den resultados en el combate a la delincuencia que se aprecia se ha incrementado en algunos sectores, aunque paralelamente reconocieron las acciones que se están emprendiendo en el centro de la ciudad para mantenerla limpia de ambulantes. Estos también se han pronunciado porque se gestione ante el gobierno federal que la frontera sur tenga un trato preferencial similar a la norte para impulsar su desarrollo… Ante el anuncio de la llegada de una nueva caravana de miles de migrantes en los próximos días a la frontera sur, la Fiscalía General del Estado ha encabezado reuniones con los cónsules de Nicaragua, Namibia Fuentes González; de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra; de Guatemala, Carlos Chopen Choc y Noel Francisco Vázquez Dávila;  de El Salvador, Antonio Azúcar Hernández y de Ecuador Eliezer Espinoza Polo, buscando con ello coordinar acciones para evitar que las cosas se salgan de control y garantizar la seguridad tanto para los chiapanecos como a los mismos centroamericanos que ya están en la zona o van de paso hacia los Estados Unidos. La problemática es seria y por ello se requiere también que las autoridades federales ejerzan un mejor control… Hasta la próxima.