Pesca abandonada

En los últimos años, Chiapas ha ocupado el primer lugar en la producción de tilapia en el país; los reportes oficiales del año pasado se alcanzaron cerca de 40 mil toneladas con una derrama económica superior a mil 600 millones de pesos, que actualmente se está poniendo en riesgo por la falta de apoyos a ese sector, incluso el Centro Piscícola de la Costa ubicado en el municipio de Tuxtla Chico está en riesgo de desaparecer como sucedió con la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Al iniciar la nueva administración estatal en la reingeniería gubernamental se determinó que todas las funciones de esa dependencia estuvieran subordinadas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Zaynia Andrea Gil Vázquez y para el manejo de la pesca solamente una subsecretaría cuyo titular es Fernel Gálvez Rodríguez, quitándole la importancia que tiene el hecho de que la entidad es la que cuenta con la mayor agua superficial del país y 260 kilómetros del Litoral del Pacífico, con una gran riqueza que lamentablemente es desaprovechada.

Prácticamente en todas las regiones de la entidad, al menos en las tres administraciones anteriores, se le dio un fuerte impulso a la acuacultura; siendo la dependencia del ramo la encargada de brindar apoyos para ese sector y sobre todo la producción y distribución de alevines de mojarra tilapia. Hoy quienes se dedican a esas actividades permanecen en la incertidumbre, como también lo hacen los trabajadores de la misma dependencia que no saben si seguirán laborando.

La realidad es que en el Centro Piscícola de la Costa la producción de alevines hormonados ya se suspendió por completo y con lo que se cuenta es con pequeñas cantidades de mojarras mixtas, pero éstas no son las idóneas para ser llevadas a los estanques de crecimiento para que en un momento puedan sacarse a los mercados. A quienes se dedican a esa actividad nadie los ha atendido hasta el momento y gran parte de la estanquería está seca, porque no cuentan con los elementos para seguir produciendo.

En ese centro que era considerado uno de los más importantes de la entidad, en los últimos años se reportó la reproducción de más de seis millones alevines por ciclo, mientras que con la problemática que se está registrando, en el actual no se superará ni el 30 por ciento, según señalan los especialistas, todo ello al no existir un proyecto ni recursos para un sector prioritario en la entidad o al menos, así se había considerado.

De la pesca dependen miles de familias en todo el estado, pero todo parece indicar que los titulares de la actual Sagarpa estatal y el subsecretario del ramo, no tienen el interés de atenderlo o ¿Será que para ellos el principal Centro Piscícola del Estado está muy lejos? Y decimos esto porque ninguno de los dos ha llegado a visitarlo desde que tomaron posesión del cargo.

En la entidad existe el Consejo de Acuacultura de Tilapia y el Consejo no Gubernamental del Sistema Producto Tilapia, en el que participan más de 80 sociedades cooperativas formalmente integradas, aunque se presume que existe el doble de ellas que no están legalmente establecidas, pero es un sector del que dependen miles de familias quienes demandan el respaldo de las instituciones gubernamentales que pareciera se han olvidado de la acuacultura, aunque tampoco se atiende la pesca de altura y la ribereña, una tarea pendiente que tienen Zayna Andrea Gil y Fernel Gálvez.

A escena

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas por otra parte ha emprendido acciones efectivas para el restablecimiento del estado de derecho; primero en Tuxtla Gutiérrez, y ayer en Berriozábal se realizaron desalojos de predios que tenían meses o años invadidos por grupos violentos como el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), en cuyos hechos han sido detenidas decenas de personas, aunque sus principales dirigentes todavía siguen libres. De acuerdo con el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, en la entidad existen abiertas 142 carpetas de investigación por denuncias de despojo en agravio de casi medio millar de personas, se trata de predios semiurbanos y rurales, en donde ha advertido que se procederá a la aplicación de la ley, lo que no significa que se trate de actos de represión. Fueron autoridades de los tres niveles de gobierno los que han participado en las acciones de desalojo con la presencia de visitadores de las Comisiones de Derechos Humanos. Ese tipo de operativos han dado como consecuencia un gran respaldo social al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien en múltiples ocasiones ha reiterado su decisión de fortalecer el estado de derecho, garantizar la seguridad y la paz en la entidad, por lo que quienes están posesionados de predios deben de ir poniendo sus barbas a remojar antes que lleguen a desalojarlos con la fuerza pública, aunque también las investigaciones deben ir más allá, sobre todo porque los líderes que se han enriquecido explotando a familias de escasos recursos a los que les ofrecen lotes que finalmente terminan pagando a precio de oro, no han sido detenidos… Las redes sociales han dejado al descubierto las actividades que realizan familiares de políticos o ellos mismos que para hacer crecer su ego suben fotografías de sus viajes a distintos lugares paradisiacos del país y hasta del extranjero, así como de sus compras en lujosas tiendas, aunque estén en su derecho de hacerlo, las críticas suben de tono hacia ellos, sobre todo si son alcaldes o alcaldesas los involucrados y en las últimas horas, dos de la zona fronteriza salieron a “bailar” en ese mundo virtual y lo menos que les dicen es que los gastos de esos lujos se los pagan desde las tesorerías municipales… El edificio en donde por muchos años han estado dependencias estatales, la última de ellas la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional permanece abandonado, tanto que hasta ya le suspendieron la energía eléctrica y el agua, aparte de presentar grandes grietas. ¿Lo rescatarán?... Hasta la próxima.