Polleros

Nadie para el ingreso de migrantes a territorio mexicano por la frontera sur; vienen de Centroamérica, el Caribe, Africa y Asia, todos buscan el “sueño americano”. El gobierno federal después de abrirles las puertas, ofertarles Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias –a pesar que no cumplían el requisito que marca la ley- y empleos, prácticamente legalizó las caravanas y ahora se ha dado cuenta que presuntos integrantes del crimen organizado dedicados al tráfico humano se han aprovechado de la situación.

Las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en ese sentido demuestran la seria problemática y la emergencia que se está viviendo, ya no solo en la frontera sur del país sino a lo largo de todo el territorio nacional que tienen que recorrer para llegar al norte. Desde que llegaron las primeras caravanas en octubre del año pasado y que ingresaron en forma ilegal, ya se veían las manos de “polleros” entre ellos.

Antes de otorgar las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a más de 13 mil centroamericanos, el gobierno federal debió de haber realizado los cambios necesarios a las leyes migratorias que han sido violentadas por las propias autoridades. Pocos de los que recibieron ese documento cumplen con los requisitos que son difíciles de llenar y por ese motivo, las determinaciones de asilo que corresponde otorgar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tardan meses. El año pasado ese organismo recibió más de 28 mil solicitudes y en este se calcula que serán más del doble. Es decir, los éxodos serán mucho mayores.

Cuando ya han pasado múltiples caravanas, se ha ordenado al Instituto Nacional de Migración y a la Policía Federal que realicen investigaciones y detecten a los presuntos integrantes de grupos dedicados al tráfico de personas. Quienes cubrimos informativamente ese tipo de fenómenos nos hemos percatado de “activistas” que han estado en todas, presuntamente promoviendo el respeto a sus derechos humanos y ayudándolos a conseguir documentos legales.

Encinas reconoce que hay grupos que alientan y favorecen el tráfico de personas, encontrando en las caravanas el medio ideal para hacer negocios, tomando en consideración que este tipo de actividades ilícitas es uno de los que deja mayores dividendo a las redes de la delincuencia organizada que operan desde las naciones de donde vienen hasta el lugar donde llegan. México les abrió las puertas y parece que se están dando cuenta de las consecuencias.

Se ha anunciado que el programa para el otorgamiento de Visas Humanitarias se ampliará para otorgarse en las capitales de Honduras, El Salvador y Guatemala, para que desde allá vengan documentados, aunque primero deben de reformarse las leyes migratorias, que ya están siendo revisadas y quizá a fines del año pueda presentarse ante la Cámara de Diputados, pero mientras tanto las autoridades aseguran que se promueve una migración legal, regular, ordenada y segura.

En realidad, desde hace muchos años, México abandonó su responsabilidad de la vigilancia y cuidado de la frontera sur; hay unos cuantos pasos oficiales, pero sin personal de las instituciones migratorias, aduanales o de sanidad; por debajo de los puentes internacionales del Suchiate pasa de todo, ante la mirada de todas las autoridades. El nuevo gobierno pasado en una política migratoria diferente abrió las puertas y ahora no sabe cómo cerrarlas o encontrar la forma de controlar la migración que se ha convertido en un problema de seguridad nacional.

¿Alguna autoridad sanitaria ha dado seguimiento a las personas que ingresan desde tierras muy lejanas como República El Congo, Sierra Leona o Senegal? Hasta ahora, ninguna y nadie sabe si portan alguna enfermedad desconocida para los mexicanos, así que no basta con los controles migratorios, también se requieren en materia de salud.

A escena

Otro asunto preocupante que se está viviendo, son los incendios forestales. Solamente en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada ya se perdieron más de mil hectáreas forestales, derivado presuntamente de la operación de cazadores furtivos. La Comisión Nacional Forestal, La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Secretaría del Medio Ambiente federal y estatal, deben asumir sus responsabilidades y tener un mayor control de las zonas de protección ambiental, porque los daños por el fuego muchas veces son irreversibles. En esta temporada de estiaje los riesgos son muy altos y por tanto, se debe contar con más vigilancia… No cabe duda que apenas les dan un espacio en el gobierno y ya lo quieren aprovechar para hacer proselitismo político para el futuro, como el caso de Omar Ornelas Silva, delegado de la Secretaría de Gobierno en Tapachula, quien utiliza a algunas organizaciones, como una denominada SARU, para autopromocionarse, utilizando el nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ofreciendo obras y servicios en colonias que ni regularizadas están. Este ya siente que puede ser sustituto de Oscar Gurría Penagos, al cual le han fallado sus operadores políticos y de comunicación que en lugar de ayudarlo a solucionar los problemas que se presentan más los complican… Este miércoles estará en Chiapas el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien primero encabezará una reunión para renovar la dirigencia del organismo estatal en Tuxtla Gutiérrez y posteriormente en Tapachula, en donde los empresarios han venido demandando mayor seguridad, los controles migratorios y el impulso al desarrollo económico regional, dando seguimiento a las Zonas Económicas Especiales que todo parece indicar que en este gobierno no tendrán apoyos para consolidarse… Hasta la próxima.