Semana Santa

Del 14 al 21 de abril se celebra la Semana Santa aunque las vacaciones inician unos días antes, para lo cual en Chiapas las autoridades de los tres niveles despliegan amplios operativos en las zonas turísticas para brindar seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros. Se ha diseñado un plan de atención en los centros turísticos, zonas comerciales y templos religiosos de toda la entidad.

En las próximas horas iniciarán los operativos en los que participa la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, Marina-Armada de México, Ejército mexicano, Protección Civil, Policía Federal, del sector turístico y autoridades municipales. Las zonas de playas, los ríos y algunas comunidades en donde se realizan eventos religiosos como Unión Juárez, son las más visitadas en estas temporadas.

Se dio a conocer que se pondrá en marcha un programa especial durante el periodo vacacional, en el que se atenderán denuncias, otorgará apoyo social y en manejo de crisis en los distintos destinos turísticos de la entidad. El fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, explicó que se trata de acercar la justicia a los visitantes nacionales y extranjeros, pero también a chiapanecos.

Para ello se instalarán unidades móviles en las principales ciudades como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá y Palenque, con la presencia de agentes del Ministerio Público que puedan atender cualquier situación que se presente. No se trata de combatir delitos sino de prevenirlos y para ello, a los chiapanecos se les pide que al salir de vacaciones a otras entidades o lugares, tomen las medidas de protección en sus casas, porque en estas temporadas es cuando se incrementen los robos.

Según los especialistas, la Semana Santa es la celebración anual en la que los cristianos –católicos- conmemoran la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad litúrgica y constituye una de las fiestas más profundas y arraigadas con siglos de tradición. Esta inicia el Domingo de Ramos, día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, a lomos de un burro que enseñan su humildad; posterior a ello, los días considerados más importantes son el Jueves Santo, cuando se recuerda la Ultima Cena, la oración de Jesús en el huerto de los Olivos y la traición de Judas. El Viernes Santo, es el día de la Crucifixión en el que Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos vida eterna y Domingo de Pascua, que es el de la Resurrección, un hecho que representa la luz de Cristo resucitado, siendo uno de los pilares de la religión cristiana que atestigua su divinidad.

Se realizan muchos eventos de alta religiosidad durante estas fechas, como en Unión Juárez donde se realiza una obra para conmemorar la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo; sin embargo, los más las utilizan para vacacionar y festejar. Las playas de la costa chiapaneca, al igual que los ríos, son altamente visitados durante esta temporada y por ello, es en esos lugares donde se despliegan los mayores operativos de vigilancia y seguridad.

Las autoridades han dicho que no dejarán descuidadas a las ciudades, muchas de las cuales también tienen visitantes nacionales y extranjeros, pero han pedido a los ciudadanos que  no hagan mal uso de las llamadas de emergencia, porque de esa manera se podrá dar una mejor atención en cuanto a la prevención y combate a los delitos.

A escena

En este espacio hemos tratado el tema de los incendios forestales y en este año ya es considerado como uno de alto riesgo, sobre todo que ya se reportan más de cinco mil hectáreas dañadas en la entidad, tanto que actualmente no termina de apagarse uno en la Reserva de la Biósfera El Triunfo y otros en la Selva Lacandona; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, no han tenido la capacidad para enfrentar la problemática, tanto que la Secretaría de Marina-Armada de México y Protección Civil, han desplegado a su personal para atender incendios usando helicópteros especiales. En todo el territorio estatal los riesgos son muy altos, sobre todo por las altas temperaturas que se vienen registrando… El fenómeno migratorio que estamos viviendo en la frontera sur se está saliendo de control de las autoridades, existen demandas de organismos de la sociedad civil y empresarial, relacionado con cuestiones relacionadas con la salud, porque nadie sabe las condiciones en que vienen los extranjeros extracontinentales. Hasta donde se ha dado a conocer no solamente han llegado en las caravanas personas provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, sino que han llegado de Cuba, Haití, India, Surinam, República Democrática de El Congo, Nepal, Nigeria, Pakistán, Ghana, Etiopía, Yemen, Angola, Guinea, Eritrea, Sierra Leona, entre otros. Tanto en Tapachula como en Mapastepec, donde se encuentran ahora las mayores concentraciones de estos, las solicitudes son las mismas y que se fortalezca la seguridad… En Cacahoatán, los habitantes ya están demandando a la Auditoría Superior del Estado que practiquen una auditoría al Ayuntamiento encabezado por Julio Calderón Sen que anda en plena campaña política, supuestamente con miras a la reelección o en su defecto, dejar en su lugar a su esposa, mientras tanto los problemas de inseguridad se incrementan, tanto que aseguran que desde la policía municipal se protege a integrantes de una pandilla conocida como “Los Animaniacs”, situación que ya es investigada por las Fiscalías General de la República y del Estado, ya que se les vincula con ilícitos del fuero común y federal… Hasta la próxima.