Frontera olvidada

Para el norte todo, para el sur nada. Las determinaciones tomadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dejan ver que seguimos siendo una frontera olvidada y no solamente por el abandono de las responsabilidades de las autoridades en cuanto a las oleadas migratorias que en los últimos meses han ingresado al país por el río Suchiate, sino también porque hasta el momento no existe ningún programa de desarrollo para la región.

Se acaba de anunciar que a partir del mes de mayo bajarán las tarifas luz en los estados de Baja California y Sonora. Supuestamente se trata de un subsidio, derivado de una petición que hizo la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich. En Chiapas desde hace más de 20 años se ha venido haciendo solicitudes y planteamientos serios para que se le autoricen cobros justos, pero a pesar de ser el más importante generador de energía en su sistema de presas no se le atiende y miles de familias se han declarado en resistencia civil por ese motivo.

Pero no solamente eso, desde enero al norte del país se le autorizaron bajar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), supuestamente para ser competitivos ante los vecinos de Estados Unidos, pero con las entidades del sur no ocurre lo mismo, a pesar de que la moneda guatemalteca tenga un valor superior al peso mexicano y a pesar de ello, hay productos que en la nación vecina sean más baratos como las gasolinas y el diésel que en las últimas semanas han estado siendo pasados de contrabando por el río Suchiate.

Chiapas en lo particular está enfrentando una severa crisis migratoria que va en aumento, con la complacencia de las autoridades federales que insisten en permitir el ingreso sin restricciones de migrantes y ello ha hecho que lleguen miles, no solamente de centroamericanos sino también de otras regiones del mundo que ahora exigen más que los propios mexicanos. Ellos reciben una mejor atención a la salud, por solamente mencionar uno de los servicios prioritarios, porque en los hospitales puede no haber medicamentos para los nacionales, pero para los extranjeros los sacan de donde sea.

Paralelo a ello está la crisis económica, se han olvidado de proyectos de desarrollo como la construcción de un gasoducto que vendría desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Puerto Chiapas; la Zona Económica Especial si bien no la han matado está sin operar; el ferrocarril no funciona, la carretera Costera sin mantenimiento y no hay ninguna obra importante ni siquiera anunciada. El hospital general de zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula avanza su construcción a paso de tortuga pero viene de la administración anterior.

Los sectores agrícola y ganadero enfrentan serios problemas, el café por ejemplo no se recupera después de los ataques de la plaga de la roya naranja y ahora los precios internacionales han caído, lo que hace que los productores no saquen ni los costos de producción. El campo chiapaneco tiene que ser rescatado, pero no se ve que exista interés en hacerlo.

En la frontera sur enfrentamos múltiples crisis y total falta de interés de atención, incluso del propio gobierno estatal que desapareció la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la de Pesca que se ubicaban en Tapachula y Tonalá, respectivamente, anunciándose que se trasladaría la de Economía pero eso no ha ocurrido, mientras que la Subsecretaría de Gobierno se degradó a una simple delegación, en donde no existe ninguna capacidad de atención a la problemática.

Suchiate, el municipio por el que ingresan miles de migrantes y se registra el mayor contrabando de todo tipo de mercaderías de México a Guatemala y viceversa, se quedó sin acceder a los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), basados supuestamente en que la población local es menor a 35 mil personas, pero es donde se enfrentan los mayores problemas de delincuencia.

De ese tamaño es lo que se vive en la frontera sur, en donde el abandono es evidente y el actual gobierno no tiene interés en atender ninguno de los rubros, porque no le da los mismos incentivos fiscales y las tarifas de luz y combustibles iguales a los de la frontera norte, no existen programas de desarrollo que generen empleo y se sigue permitiendo el ingreso de migrantes sin ningún control y con ello los riesgos de la seguridad y la salud cada día son más altos.

A escena

Se está poniendo interesante la renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde existen seis aspirantes, aunque el que está uniendo a todos en contra es Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, quien ya trae varias quejas y denuncias en su contra presuntamente por el uso de recursos públicos, tanto que ya le están exigiendo que solicite licencia al cargo. Se dice que Alito tiene muchos aliados en la actual administración federal y en varios estados del país, entre ellos Chiapas… Sectores empresariales han reconocido las acciones emprendidas por las autoridades estatales para realizar desalojos de predios invadidos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, principalmente, aunque insisten en que debe hacerse también en otros municipios en donde los afectados son propietarios rurales. Los últimos 22 detenidos en desalojos en el ejido Copoya de la capital chiapaneca ya fueron trasladados al penal de “El Amate”, en donde la autoridad jurisdiccional de Control para la Atención de Delitos Graves determinó la prisión preventiva… Otro de los temas que es urgente atender por parte de las autoridades es el relacionado con los incendios forestales, al estar Chiapas en los primeros lugares de afectaciones a nivel nacional y se dice que muchos de estos han sido provocados, pero no hay hasta el momento ningún detenido por ese motivo… Hasta la próxima.