Turismo

La campaña que pretende atraer al turismo nacional y extranjero a la entidad y que han denominado “Chiapas, Espíritu Mundo Maya” no incluye a todas las regiones; el Soconusco y la Costa fueron excluidos y ello está ocasionando un serio malestar entre el sector empresarial que ya han pedido la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha establecido que Chiapas debe de convertirse en el principal atractivo de visitantes de todo el país.

Hace pocos días, fue presentado el programa del que fueron excluidos precisamente quienes ahora reclaman. En los promocionales no aparecen ninguna de las rutas turísticas como la del Café, del Chocolate, del Tacaná, Puerto Chiapas y la Zona Arqueológica Izapa. Todo se concentra prácticamente en Palenque, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo. De pasada se tocan los Lagos de Montebello y los manglares. Ni siquiera Tuxtla Gutiérrez, aunque por ahí llegan casi todos los visitantes.

Una carta de la Coparmex dirigida al Ejecutivo estatal es precisa en uno de sus párrafos: “Consideramos que dicha campaña debe ser incluyente, además de evitar la sectorización de nuestro estado, ya que este no se reduce únicamente a la zona de San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque; por el contrario, hay otras regiones y por supuesto la del Soconusco y Costa, tienen un extenso potencial turístico compuesto de bellezas y atractivos naturales que, sin duda alguna, es digno de presumirse a todo el mundo”. Y sí, cada una de las zonas de la entidad tiene algo que mostrar y debe promocionarse, considerando que la campaña implementada es incompleta y por ello debe ser reconsiderada.

Los habitantes del Soconusco y la Costa chiapaneca siempre se han quejado de la marginación y el abandono y situaciones como ésta les dan la razón. Y es que tiene más de 260 kilómetros de litoral con una belleza sinigual, sus manglares son los más altos del mundo y unos de los mejores cuidados, según instituciones dedicadas a su protección. En la Semana Santa, las playas son las más visitadas, aunque se tengan que tomar medidas de prevención por las altas temperaturas y los fuertes oleajes del mar.

La secretaria de Turismo estatal, Katina de la Vega Grajales, metió en un serio problema al gobernador al no tomar en cuenta a los sectores del ámbito hotelero, restaurantero y de turismo en general de todas las regiones para que les diera participación y se hiciera el estudio integral y promocionarlas en forma similar. Y es que así como existen muchos Méxicos, también hay muchos Chiapas y todos con sus propias características para impulsar a la industria sin chimeneas.

Los funcionarios públicos no pueden tomar decisiones que sectoricen o dividan a los chiapanecos. El turismo puede ser un gran resorte para la generación de empleo y detonante de la economía y nuestro estado cuenta con grandes atractivos naturales, culturales y arqueológicos para convertirse en el número uno del país, pero sin exclusiones de ninguna de las regiones. Todavía están a tiempo de corregir.

A escena

El tema migratorio no deja causar preocupación. En las últimas horas se han dado varias noticias que llaman la atención, por un lado la deportación de 148 cubanos, pero por el otro la autorización del gobierno federal para regularizar a cinco mil 874 migrantes originarios de naciones de Centroamérica y África que se encuentran en estos momentos varados en la costa chiapaneca, desde Tapachula hasta Mapastepec; aparte de los que siguen entrando por la frontera sur, por el puente internacional y buscan que las autoridades migratorias los documente. Se trata de decisiones que muchos consideran incongruentes, toda vez que los cubanos –se calcula que hay unos cuatro mil varados en la zona y los que faltan por llegar- son los únicos que están generando o aportando a la economía local, al contratar servicios de hoteles, mientras el resto de ellos ocupan los parques o espacios públicos. Otro hecho es que nuevamente las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula son utilizadas como albergue provisional por el Instituto Nacional de Migración, cuando en el pasado se hizo lo mismo y los extranjeros se salieron por la fuerza. En esta ocasión la vigilancia estará a cargo de agentes migratorios y de la Policía Federal División Gendarmería. El malestar ciudadano se hace más evidente ante la falta de control por parte de las autoridades federales que siguen permitiendo el ingreso de migrantes, a los que ahora les ofrecen la Tarjeta de Visitante Regional con Permiso Laboral y que encontrarán espacios de trabajo en los estados del sureste del país, pensando quizá en que irán a trabajar en la construcción del Tren Maya, porque en Chiapas no hay fuentes laborales ni para los mexicanos. En fin, la frontera sur ahora sí está totalmente abierta… Los que también están fuera de control en Chiapas son los incendios forestales, tanto que en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, los habitantes del municipio Montecristo de Guerrero y Angel Albino Corzo, han lanzado una alerta porque el fuego amenaza a las viviendas, por lo que es urgente la intervención de las autoridades para su combate. En esa zona el incendio se inició desde el sábado y hasta ayer no existía atención. En las redes sociales surgieron las críticas al gobierno federal que ofreció ayuda ante la quema de la catedral de Notre Dame en Francia, pero se ha olvidado de atender la gran riqueza natural que está siendo devastada en Chiapas por los incendios forestales y que pone en riesgo a muchas especies en peligro de extinción, tanto de flora como de fauna que es difícil que se puedan recuperar. Nuestra entidad es una de las que más pérdidas de bosques y selvas registra en lo que va del año a causa del fuego y aun cuando las autoridades han dicho que se procederá legalmente en contra de quienes provoquen incendios, nadie ha sido hasta ahora detenido… Hasta la próxima.