Europa debate el futuro de su educación y las capacidades que necesita para no quedarse atrás del avance de regiones como Asia. Los asiáticos cada vez tienen mejores estudiantes y representan una gran competencia.

Esta situación ha llevado a los europeos a revisar sus ventajas educativas de otras épocas y qué se necesita en la era de la inteligencia artificial. Música, matemáticas, lenguas clásicas y computación, todas estas asignaturas han tenido impacto, pero sobre todo, su capacidad de enseñarlas a la mayoría de la población.

Así como Benito Juárez y Porfirio Díaz cambiaron su historia al estudiar latín, lo hizo Angela Merkel. Recordemos que Albert Einstein antes de desarrollar física nuclear aprendió a tocar el violín y el piano. Este debate está vigente en el viejo continente y en regiones como América Latina, dónde la música y los idiomas no se han enseñado a gran escala, ni con rigor, como falta hacerlo también con las matemáticas y la informática.

En Europa y Estados Unidos, encendió alarmas que Japón los superara en desempeño de matemáticas y ciencia, en la última evaluación Pisa (OCDE). Corea es el segundo mejor en matemáticas y el tercero en ciencia. Asimismo, los alemanes y franceses no estaban acostumbrados a ser rebasados por Oceanía —Nueva Zelandia y Australia— en estas calificaciones.

Este 2023, la Unión Europea ha decidido discutir las actualizaciones educativas frente a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de convivencia global. El Año Europeo de las Competencias refresca las capacidades que los estudiantes deben adquirir desde la infancia.

Obtener un mejor trabajo pareciera obvio en cualquier parte del mundo. Es importante manejar tecnologías de la información de manera cotidiana, sea en la computadora de la oficina, el celular en casa, en el transporte o en espacios públicos.

Es más fácil tener un mejor empleo si se domina el idioma inglés, lenguajes informáticos y matemáticas. Desde un joven plomero, hasta un viejo banquero tienen una vida más fácil si se informan en línea, pagan su recibo de agua o luz desde su teléfono o vía electrónica.

Una investigación de la Fundación Vodafone para el Año Europeo de las Competencias (julio 2023) señala que el 85% de los padres europeos afirma que el aprendizaje digital a gran escala deber ser prioritario. Esta es una buena señal para los profesores porque este año se discuten nuevos presupuestos para capacitarlos y darles herramientas informáticas.

Este diálogo se complementa con la revaloración de la educación tradicional europea y su éxito en el siglo XX. En Francia y Alemania se analiza la vuelta al estudio de latín y el dominio de instrumentos musicales para facilitar el aprendizaje de lógica y matemáticas. Reino Unido añadió 4 millones de libras anuales para impartir latín en sus escuelas. Esta enseñanza nunca se generalizó aún en potencias como Estados Unidos, más ha tenido gran penetración en la mayoría de los europeos, incluso en Europa del Este.

Entre tanto, la revisión de competencias para triunfar en el futuro contiene asignaturas como medio ambiente, responsabilidad social, diversidad y empoderamiento de género. Finalmente, se entreve que esta iniciativa de la Unión Europea aprovecha el momento para atraer talento y migrantes calificados de otras geografías y países.