La disputa por el poder que se mantiene en el sindicato de burócratas generó millonarios ahorros a la administración anterior, por ello la conveniencia de que nunca hubiera un dirigente reconocido; y fue precisamente Erisel Hernández Moreno, el que se prestó para mantener la discordia en este sindicato donde apenas en septiembre del 2018 se eligió a una dirigente: Margarita Zepeda; sin embargo, el choque de poder viene nuevamente y un grupo de inconformes que de nuevo pide’ elecciones.

Valdría la pena que los trabajadores no se dejen sorprender ya que derivado de los intereses que prevalecen, muchas personas que se han pensionado y otras que han fallecido no pueden cobrar el seguro de vida, caja de ahorro y mucho menos tener préstamos ni apoyos para viviendas, de tal forma que es más lo que pierden que lo que ganan apoyando a líderes que seguramente desestabilizan para beneficio de terceros y no precisamente de la base.

Desafortunadamente, mientras sigan en esta posición conveniente, los recursos de miles de trabajadores seguirán siendo jineteados y otros no podrán cobrar beneficios a los que tienen derecho. Jazmín Aguilar, que presuntamente es la que encabeza el movimiento de inconformidad, debería ponderar los intereses de sus compañeros antes que los propios, para permitir que Margarita Zepeda cumpla con sus funciones pues de lo contrario estaría sirviendo a intereses mezquinos en contra de los representados como lo hicieron en su momento Erisel Hernández y Ana de Lourdes del Socorro Coutiño.

Los inconformes advierten que existe una violación de los estatutos; sin embargo, la molestia que exhiben solo genera que el sindicato siga paralizado e insisto que no tengan ningún beneficio, pues mientras exista litigio la dirigente nada puede hacer para que se cobren recursos que, en tanto, son jineteados o ni siquiera puede hacerse una auditoría a los malos manejos que han tenido en los últimos cuatro años en los que han permanecido en litigio, dando como resultado que los grandes perdedores sean los trabajadores.

La pregunta es a qué intereses están sirviendo para afectar a sus compañeros y si están siendo sobornados para mantener este conflicto a fin de que los recursos sigan bailando, y los empleados no puedan cobrar ni tener prestaciones porque se desconoce dónde están los descuentos de caja de ahorro que debería tener el sindicato en orden, pero que ante tanto jugueteo están bailando; y no hablamos de un peso sino de millones de pesos extraviados. En fin, esperamos que se imponga la razón y en breve quede resuelto este tema que ha dado mucho de qué hablar ya que hay trabajadores que han perdido la vida en este proceso pero sus familiares no pueden cobrar los seguros de vida hasta la fecha.

Alerta

La Confederación Nacional de Productores Rurales lanzó una alerta ante la presencia de la mosca del mediterráneo en la zona norte del país, donde  productores aseguran que se encuentran en riesgo más de un millón 300 mil hectáreas de producción con un valor de 120 mil millones de pesos por la presencia de la temida mosca.

Cabe mencionar que por más de 30 años, México se mantuvo libre de este insecto que ataca a 200 especies de frutales, hortalizas y cultivos industriales; sin embargo, los especímenes de la temida Mosca del Mediterráneo reaparecen y se identificaron en una huerta de cítricos en Manzanillo, Colima.

Ante tal situación CNPR urgió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) acelerar los protocolos técnicos y de coordinación con dependencias federales y gobiernos estatales para impedir que este insecto invada zonas productoras de frutas y hortalizas en otros estados.

Y es que los daños podrían ser graves, pero al actuar de inmediato se pueden minimizar, y el país tiene todas las herramientas tomando en cuenta que en el pasado, además de la aplicación de estrategias culturales, de fortalecimiento de organizaciones de productores,México fue considerado país modelo en cuanto al control y erradicación de este tipo de insectos de la agricultura y de la ganadería.

Cabe mencionar que la importancia de combatir, controlar y erradicar una plaga como la Mosca del Mediterráneo se cifra en el valor de la producción nacional de frutas, hortalizas y productos agrícolas agroindustriales; en la planta de empleo en el medio rural y en el urbano, en la cantidad de divisas por concepto de exportaciones y en la necesidad de que productos mexicanos tengan aceptación y confianza fitosanitaria y zoosanitaria en los mercados internacionales.

Con filo

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, empiezan a quejarse y es que ante la falta de aire acondicionado y las altas temperaturas que se están generando en la entidad, quién no se va a molestar, pero resulta que como no hay recursos para pagar la luz, se les hizo muy fácil prohibir que los trabajadores siquiera prendan el ventilador o agarren los abanicos, no sea que también gasten energía. En la protesta que inició ayer martes, denuncian la falta de medicamentos, el adeudo de la caja de ahorro del sindicato, el adeudo de cuotas sindicales, el pago oportuno de préstamos a corto plazo y el pago oportuno a suplentes interinos en la bolsa de trabajo. La molestia es a tal grado que incluso, demandan un director del Isstech de tiempo completo ya que el actual no cumple con este requisito ni tiene capacidad de gestión para que se resuelvan necesidades elementales, en este organismo donde el único argumento es que no hay presupuesto y que todo lo pondrá de su bolsillo; lo cierto es que no hay capacidad y la novatada la pagan los empleados. En fin, de no resolver los planteamientos advierten protestas más severas… ///Resulta que el Movimiento Campesino Regional Independiente -Mocri- no tardó nada para volver a invadir la reserva natural el Cañón del Sumidero. Antes encapuchados tomaron la carretera federal Tuxtla Gutiérrez-Ixtapa, para exigir una cuota de 20 pesos a todos los automovilistas; es decir, nada tontos primero se capitalizan y posteriormente, vuelven a su modus vivendi en el tema de las invasiones.

Esperamos que la Fiscalía General del Estado aplique el estado de derecho y antes de que se creen nuevas construcciones se desaloje el área invadida y detenga a los líderes para evitar que sigan haciendo de las suyas, aunque lo más importante sería imponer sanciones más severas para mantenerlos en prisión ya que desafortunadamente tardan unas horas en la cárcel y al ser liberados vuelven a las andadas.

Lamentablemente se posesionan de áreas que son sumamente importantes para la capital como el Cañón del Sumidero, que está en grave riesgo por los daños generados por la mancha urbana y la calera que sigue extrayendo material de esta belleza natural que, por cierto, padece de invasiones desde hace más de una década.

maryjose52@hotmail.com