Bochil, se atenderá con mayor cuidado

Legisladores locales han tomado medidas especiales en el municipio de Bochil, donde Gildardo Zenteno, presidente electo constitucionalmente, admitió que presentó su renuncia al cargo, al igual que los regidores que viralizaron un video donde son obligados a renunciar, presuntamente por presiones del exdiputado local y asesor político de la Secretaría de Gobierno, Roberto Aquiles Aguilar Hernández que junto con su hija, la diputada Adriana Aguilar Pavón, pretenden hacer de las suyas en ese municipio de la zona norte del estado.

Lo malo que la jugada no les salió como esperaban y fueron ventilados públicamente por la presión contra los funcionarios municipales. Por eso los diputados decidieron analizar el caso y no caer en errores como los que se cometieron en Arriaga donde los regidores renunciados a la fuerza se fueron a un procedimiento jurídico, que a la postre les dio la razón y aunque hay otros regidores en funciones las acciones del Poder Legislativo quedaron muy cuestionadas.

Por tal razón en el caso de Bochil, decidieron tomar otra postura y reconsiderar los pasos legales a seguir para no incurrir en ninguna ilegalidad sobre todo cuando los regidores, advirtieron que se arrepentirían de hacerlos renunciar a la fuerza. Y es que un nuevo concejo municipal, sería abrir las puertas a hacer lo mismo en El Bosque, Chalchihuitán y otros municipios que por conflictos poselectorales pueden levantarse contra los alcaldes en funciones.

Así que a pesar de que el edil, ha reconocido su renuncia en redes sociales, esta no ha procedido en el Congreso del Estado y tanto la presidente de la Mesa Directiva, Rosa Bonilla como Marcelo Toledo titular de la Jucopo, aseguran que no han recibido tal documento, que primero debe ser aprobado por el cabildo, pero como este fue renunciado a la fuerza, no existe, de tal manera que tampoco puede aprobar la licencia definitiva del edil, que como también fue renunciado a la fuerza, tampoco vale, es decir, estamos en las mismas, y a la espera de que se actúe en el marco de la legalidad y no se haga el capricho de nadie.

Migrantes

La región fronteriza del sureste de México aún está a la espera de la llegada de la Guardia Nacional para tratar de contener el flujo de migrantes, que sin embargo sigue llegando por todos los municipios que abarcan la Frontera Sur de Chiapas. Las ofertas del presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, en cuanto a empleos para los centroamericanos sin duda atrajo a miles de personas que buscan mejores condiciones de vida y que siguen llegando de todas partes de Centroamérica a nuestro país, que por otra parte sufre la falta de empleo y de ingresos.

En este sentido, se espera que la Guardia Nacional inhiba la migración y se han generado las condiciones para poner en marcha los operativos desde un terreno de tres hectáreas en el municipio de Suchiate, donde se espera que se instale su cuartel y puedan contener el flujo de personas, que pese a la presencia de fuerzas federales en la zona, con numerosos retenes operados por efectivos de la Policía Militar, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (Inami) no se ha frenado.

Cabe mencionar que el despliegue en la Frontera Sur de México de miles de efectivos de la Guardia Nacional, que es un cuerpo de seguridad en etapa de formación, fue uno de los puntos del acuerdo alcanzados por los Gobiernos de México y de Estados Unidos para contener el flujo migratorio y evitar con ello la imposición de aranceles a los productos mexicanos en el vecino país del norte, lo cual pegaba fuerte a productores nacionales.

Pero, el sector productivo se ha pronunciado por que sea en la frontera entre México y Guatemala donde se contenga el flujo migratorio y no en Oaxaca, aunque organismos de derechos humanos no gubernamentales piden garantías y respeto a los derechos humanos de las personas que llegan al país, que por cierto ya no recibieron el mismo apoyo que la primer caravana que arribó al país.

En fin autoridades federales tienen un plazo de 45 días para cumplir con lo prometido a Estados Unidos, de los cuales ya faltan 42, aunque los elementos de este grupo de seguridad aún no han aterrizado en la entidad. El éxito no se tiene garantizado,eso sí, los acuerdos son puntos a favor del presidente Donald Trump que pretende reelegirse en el cargo.

Con Filo

En Simojovel la alcaldesa Viridiana Hernández Sánchez, estaba muy feliz pasando la feria del santo patrono de ese municipio, San Antonio de Padua, tanto que tiró la casa por la ventana regalando bebidas embriagantes y comida en los palenques de gallos, cuando de pronto se le alborotó la gallera y le cobraron una deuda pendiente consistente en los votos que la llevaron a ganar las elecciones pasadas, así que con armas en mano se enfrentaron sus seguidores del Partido Verde Ecologista de México y los de Partido Mover a Chiapas, que exigían el pago por haber cambiado su voto. Primero la alcaldesa debe pagar y cumplir con su palabra y en segundo a los de Mover a Chiapas que bueno que les pase por traidores…///El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con los alcaldes de Zinacantán, Tenejapa, Aldama, Pantelhó y Larráinzar, a quienes los exhortó a ser gobiernos eficientes y austeros, que sepan responder a las exigencias del pueblo y que velen por el bienestar general para encontrar la unidad que tanto se busca en esta Cuarta Transformación. Por casualidad estuvo en la reunión el titular de la Auditoría Superior del Estado, Uriel Estrada que por cierto, les enseñó una carpeta a cada uno de los alcaldes, presumo que no eran cuentos, sino cuentas a cada uno de ellos. En fin a alinearse les llamaron.

maryjose52@hotmail.com