Spaunach en disputa

La designación de Carlos Natarén como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas se consideró en su momento como muy atinada dado el reconocido curriculum del académico y su cercanía con algunos políticos que podrían ayudarle a resolver los grandes pendientes de la Unach, misma que recibió con un déficit financiero. Las expectativas entorno a su nombramiento indudablemente fueron muchas, pero reprobó la operación financiera porque la universidad sigue en terapia intensiva.

En cuanto a la la operación política, ni se diga; precisamente con el Spaunach, con quien se confrontó “valientemente”, no logró nada. Perdió el control y se anotó el segundo cero, dando muestra de su poca tolerancia y de la incapacidad para resolver conflictos de esta índole donde el sindicato defendió su autonomía.

Precisamente por eso, la rectoría se ha considerado por los gobiernos de Chiapas para académicos que tuvieran cierta experiencia política o, en su caso, acompañados de un secretario general que pudiera resolver los temas como mucho tiempo lo hizo Hugo Armando Aguilar, quien se la pasaba apagando el fuego de los ineficaces rectores, hasta que lo congelaron en esta administración.

Así que como dicen los narcotraficantes, de nuevo se corona Ariosto de Los Santos como líder sindical del Spaunach, en sustitución de Indra Toledo. Ambos se han heredado el liderazgo sindical y conocen muy bien cómo manipular a la base trabajadora, por eso la tarea de Natarén era desactivarlos a fin de que no siguieran sangrando las arcas con sus peticiones de plazas y recategorizaciones, tema por el cual los llamó “chantajistas”, pero Indra Toledo le reviró llamándole misógino.

En fin, Natarén no pudo frenar la elección ni con instrucciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje que no supo cómo hacer las cosas, pues finalmente con su injerencia lo único que logró es que el comité electoral del Spaunach respondiera con un documento llamado “incidente de nulidad de acciones”, en el cual manifiestan su desacuerdo con las injerencias de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues contravienen los estatutos internos y la autonomía sindical, argumento muy válido para realizar la elección, además por supuesto de que le indican a la Junta que sus funciones son poselectorales, desarmándola totalmente.

Es decir, a Natarén le faltó un operador que conozca las entrañas de la Unach, que se identifique con la base trabajadora pues cerrar las facultades de la universidad argumentando fumigación, no fue suficiente ya que la elección se anunció desde el mes de abril, tiempo suficiente para poder encontrar otros mecanismos que le permitieran frenar el camino a la pareja De los Santos y Toledo, pero sale a la vista que nunca tuvo estrategia o le fallaron los cálculos.

Y aunque solo votó el 54 por ciento del total de los trabajadores, finalmente con 483 votos de la planilla Azul, Ariosto de los Santos Cruz es el nuevo líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Spaunach). Pero ahí no termina el conflicto, las diferencias siguen y habrá mucho de qué hablar porque los inconformes siguen con impugnaciones al proceso.

Con filo

Las ciudades más importantes de Chiapas, cuyos gobiernos emanan de Morena, lamentablemente han dado muestra de incompetencia. En San Cristóbal, por ejemplo, la alcaldesa Gerónima Toledo no ha podido resolver el tema de la basura que se le ha complicado sobre todo porque el relleno sanitario que construía en la comunidad El Aguaje en San Cristóbal de Las Casas, no cumplía con las normas ambientales de la Semarnat NOM 083-SEMARNAT-2003, lo cual provocó que el municipio se llenara de basura. El tema no está resuelto y frecuentemente son retenidos los camiones en el tiradero a cielo abierto en donde está depositando, según porque la alcaldesa no cumple acuerdos con la comunidad e incluso inconformes fueron a tirarle a la puerta de la Presdencia Municipal deshechos de todo tipo para que se ponga las pilas y resuelva el problema; otro de los reclamos es la inseguridad que no puede resolver, lo cual complica su administración…///Mientras que otro alcalde que no se queda atrás es el alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, quien ha tenido conflictos por nepotismo al tener en diferentes posiciones a sus parientes directos y políticos, conflictos con los vendedores ambulantes, con la inseguridad y con la basura. Y no se diga del presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero, quien es considerado un títere de su padre, pues aseguran que también tiene la administración convertida en empleadora de sus parientes y el que manda es su padre a través de un consejo consultivo, que aunque dice que no existe, la verdad es que es ahí de donde salen las grandes ideas. No deja que los ciudadanos se le acerquen porque está rodeado de guaruras y sus acciones las publicita en un cuadernillo, que muchos cuestionan ya que las obras que presume son totalmente falsas. En fin los que andan encarrerados y en campañas pensando que arrasarán deben tener prudencia, pues no es seguro que sea así cuando los ediles de la 4a. hacen todo lo posible por que los ciudadanos se decepcionen.

maryjose52@hotmail.com