Familias fuertes, amor y límites

La estrategia de avanzada del Gobernador Velasco en el contexto del mensaje del Papa Francisco.

Desde el año pasado, el Gobierno de Manuel Velasco Coello sentó las bases y el ejemplo a nivel nacional al adoptar, con interés y firmeza, la estrategia avalada por la OMS/OPS de “Familias fuertes, amor y límites” para el estado de Chiapas.

Su objetivo central es brindar las herramientas a los padres e hijos para mejorar la comunicación, enfatizar el amor y la solidaridad entre los miembros de la familia, aprender a poner limites claros y respetuosos, todo lo cual incide en disminuir los riesgos de embarazos no planeados, adicciones, conductas violentas, desamor a los padres, violencia familiar, etc.

Por lo que en el contexto de la llegada del Papa Francisco y su cálido mensaje a favor de la legitima unidad de la familia ya hay abonada; en Chiapas, una valiosa experiencia digna de presumir de este trabajo intersectorial con la metodología que ha sido probada científicamente en la región de las Américas

El exhaustivo trabajo que ya realizan en este programa, en Chiapas es punta de lanza en México, ha sido determinante el compromiso personal y como padres de familia de los titulares y sus equipos técnicos, quienes atendiendo las indicaciones de Velasco Coello de priorizar acciones contundentes a favor de la juventud, están poniendo en alto el compromiso del Gobernador de Chiapas con las familias y sus adolescentes-

Ejemplos de estos titulares son el Dr. Paniagua Morgan, Secretario de Salud; Dr. Fernando Álvarez Simán, del Instituto de Población y Ciudades Rurales en cuya institución se realizan capacitaciones y sesiones de análisis de la implementación comunitaria; Leticia Coello de Velasco, al frente del DIF estatal; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la UNACH; Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario estatal de Educación; Rosa María Alvarado, Presidenta del Colectivo de Atención Integral a la Familia DIF, entre otros actores del gobierno y la sociedad civil.

Existe evidencia del rol de la familia y de la relación de los adolescentes con un adulto significativo como un factor crítico para su desarrollo saludable.

Como antecedente importante para los lectores, cabe resaltar que en 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó numerosos estudios con el fin de identificar las intervenciones más efectivas para intervenir en los factores de riesgo y de protección de los comportamientos que influencian la salud de los adolescentes (relaciones sexuales de riesgo y uso de alcohol y drogas).

Los estudios demostraron que la relación de los hijos con los padres juega un rol clave en determinar los resultados en la salud de los adolescentes, presentando una gran oportunidad para intervenir en la promoción de conductas saludables.

El apoyo de la familia se asocia a una mejor salud de los adolescentes y jóvenes. La baja disponibilidad de apoyo emocional y baja participación social, se asocian con mayor mortalidad y morbilidad. En América Latina, tanto el Estado como los padres, bajo la Convención de los Derechos del Niño, tienen el deber de tomar todas las medidas concernientes para atender el interés superior del niño, y orientar a que el niño ejerza sus derechos, como los de expresar su opinión libremente, asociarse, acceder a información y a material que tenga por finalidad promover su bienestar, tener privacidad y disfrutar del más alto nivel posible de salud y acceder a servicios confidenciales.

El programa Familias Fuertes está basado en esta función central desempeñada por el apoyo de las familias usando un enfoque de derecho, género y participación comunitaria.

Parte de la historia de este exitoso programa, es que Familias Fuertes ha sido adaptado del Programa Iowa Strengthening Families (ISFP), desarrollado en 1992 por la Universidad del estado de Iowa, en su Centro para Estudios Sociales y de Conducta. El análisis de numerosos estudios, con el fin de hallar las intervenciones más efectivas, apuntó hacia este programa como una intervención primaria para prevenir el abuso de alcohol y otras substancias psicotrópicas en adolescentes.

Los resultados del Programa ISFP se han demostrado. Lo cual da cuenta del valor de este programa en tierras chiapanecas para trabajar en la prevención de las adicciones.

Seguramente el mensaje el mensaje del Papa Francisco tendrá un eco singular, y armonioso con el espíritu que priva en la entidad a través de esta estrategia que considera como un elemento valioso e insustituible el amor.

tintaynovela@hotmail.es