Capital ecológico

*Chiapas, con mayor número de áreas protegidas

*Responsabilidad compartida entre PRI y PVEM

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Chiapas ha destacado por su compromiso con el medio ambiente, el cual se ha visto reflejado en los programas y acciones que se llevan a cabo para transformar el rostro del estado de forma sustentable y sostenible.

Desde el inicio del gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, en la entidad se trabaja para combatir el cambio climático y de esta forma contribuir a la protección ambiental y del ecosistema en general.

Es una de las pocas entidades del país que enfrenta esta problemática con leyes que ponen un freno a los procesos de deterioro ambiental en las áreas más vulnerables y en aquellos ecosistemas que sufren amenazas como el cambio de uso de suelo para la agricultura y ganadería, explotación forestal y tala indiscriminada. La Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático, es un ejemplo.

A pesar de los vaivenes presupuestales y tragedias como las de septiembre pasado, la administración estatal siempre ha trabajado de la mano con el Gobierno Federal para que México cumpla sus compromisos de carácter internacional en materia de cuidado al medio ambiente y cambio climático.

El comentario viene al papel por la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre One Planet de cambio climático, en Paris, Francia, donde recordó que México fue el segundo país en el mundo en establecer una Ley de Cambio Climático y adoptar el Acuerdo de Paris para reducir los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

El primer mandatario dijo que en México se ha avanzado en lograr espacios protegidos con 91 millones de hectáreas, 70 marinas y 21 millones terrestres.

En este tenor, Chiapas es la entidad con mayor número de Áreas Naturales Protegidas en todo el país, al proteger el 18 por ciento de su territorio total, es decir un millón 312 mil 804 hectáreas. Estamos hablando de 45 áreas protegidas: 19 federales y 26 estatales.

La administración estatal sustenta sus programas en ejes como la conservación, restauración y protección del capital natural, cultura ambiental para la sustentabilidad, ordenamiento ecológico territorial, programa de adaptación y mitigación ante el cambio climático y gestión sustentable de los recursos hídricos, todo ello con la finalidad de revertir el deterioro del ecosistema.

Hay que decir que dichas acciones pocos resultados aportan si no hay un compromiso de parte de la iniciativa privada y demás sectores de la sociedad para lograr un equilibrio ecológico que contribuya a la preservación de la riqueza natural de Chiapas.

Alianza PVEM-PRI, para seguir transformando el país

En el acto en el que el PVEM se sumó a la precandidatura del priista José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio muestras de oficio político al estrechar aún más la cercanía entre ambos partidos con la alianza electoral para el 2018 que quedó comprometida en el evento al que asistieron la crema y nata de los institutos políticos.

Castellanos Cal y Mayor intercambió puntos de vista sobre la afinidad del proyecto de nación que une al Partido Verde y al Revolucionario Institucional con el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza y con Aurelio Nuño Mayer, coordinador de campaña de Meade.

“Se trata de una alianza electoral para continuar transformando al país; consolidar los beneficios de las reformas estructurales, pero sobre todo superar los rezagos sociales y encaminar a México hacia una economía de primer mundo”, nos comentó Castellanos Cal y Mayor en breve charla.

En su opinión el país necesita un proyecto comprometido con los sectores más vulnerables y desprotegidos, actuando siempre con responsabilidad compartida con el abanderado presidencial de la alianza PRI-PVEM para lograr el fortalecimiento de la democracia y apuntalar el crecimiento económico.

Castellanos recordó que la plataforma política del Partido Verde es la más ambiciosa en la historia del instituto político al contemplar temas de suma importancia para Chiapas como las Zonas Económicas Especiales, lo cual contribuirá a disminuir la desigualdad entre las regiones norte y sur del país.

En el evento, el dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, quien hizo elogios a Chiapas por ser una entidad gobernada por un mandatario salido del Partido Verde.

TRIBUNA.- José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, inicia hoy su precampaña en el municipio de San Juan Chamula. Después se trasladará a Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un segundo mitin en el Centro de Convenciones. La visita de Meade es una distinción para la entidad considerada como el bastión del partido aliado que lo postula a la Presidencia de México, pero también reviste especial importancia por tratarse de uno de los estados de mayores rezagos, donde deberán concentrarse los apoyos y programas federales de desarrollo y bienestar social. De cualquier forma, es significativo que el precandidato Meade haya escogido a Chiapas para arrancar su precampaña. Bienvenido.

jesus.belmontt@gmail.com