Industria sin chimeneas

*Pese a sismos, Chiapas mantiene su atractivo turístico

*Urge revertir cifras de UNICEF sobre el maltrato infantil

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Si bien los terremotos de septiembre pasado pudieron afectar la afluencia de visitantes hacia los principales destinos turísticos de Chiapas, durante el año que acaba de concluir se calcula que la entidad recibió una cantidad cercana a los seis millones de turistas nacionales y extranjeros, generando una derrama económica de alrededor de 20 mil millones de pesos.

La industria sin chimeneas chiapaneca ha venido creciendo a una tasa promedio anual de 12 por ciento, muy por arriba de la media nacional que es del nueve por ciento y al doble de la media internacional que anda como en 4.5 por ciento.

Es una industria que genera 55 mil empleos directos, casi el siete por ciento del Producto Interno Bruto chiapaneco.

En la actualidad, los destinos más visitados son San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

Otros destinos de importancia son Tapachula, Tonalá, Comitán, Chiapa de Corzo y Puerto Chiapas.

En el pasado período de Semana Santa los destinos más visitados fueron San Cristóbal de Las Casas con 108 mil 350 visitantes, seguido de Tuxtla Gutiérrez, con 78 mil 204 y Palenque con 65 mil 472; asimismo, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Puerto Arista y Tapachula, entre otros sitios turísticos.

Cabe citar que la capital chiapaneca ha destacado en el ámbito turístico por la combinación de su arquitectura colonial, belleza natural y monumentos históricos, convirtiéndola en una de las ciudades favoritas para el turismo local y extranjero.

Entre sus características que atraen el turismo nacional y extranjero tenemos su limpieza, comodidad, amabilidad y condición general de la ciudad.

Los trabajos realizados en la capital chiapaneca como son la liberación del Centro de comerciantes ambulantes, la inversión de empresas que abonan al desarrollo de la ciudad, la infraestructura hotelera y restaurantera, además del rescate de espacios públicos, han fortalecido la atracción de turistas.

Igualmente tenemos que en esta temporada decembrina y de fin de año, San Cristóbal de Las Casas se ubicó como uno de los principales destinos turísticos en la agenda vacacional de turistas nacionales y extranjeros.

Cifras oficiales afirman que San Cristóbal alcanzó un porcentaje extraordinario en materia de ocupación hotelera, lo cual representa un indicador de que se ha convertido en uno de los sitios más importantes del país como destino de recreación y descanso.

La suma de esfuerzos de empresarios de la industria hotelera, restaurantera, de agencias de viajes, de aviación comercial, el sector público y los tres órdenes de gobierno, así como la implementación de diferentes programas de promoción a nivel federal y estatal, han permitido detonar la afluencia turística en Chiapas.

Los aspectos básicos para consolidar al estado como un destino turístico relevante son los niveles de seguridad y gobernabilidad; elevar la calidad de los servicios de hotelería, centros de recreación y de la industria restaurantera, y continuar con las campañas de promoción en el país y en otras naciones del orbe.

Alarmantes cifras sobre maltrato infantil en México

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), seis de cada 10 niños y adolescentes, de entre uno y 14 años de edad en el país sufren maltrato físico y psicológico, lo que se considera como un problema de salud pública.

Por su parte, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sostienen que en México se registra un promedio de 2.8 homicidios diarios contra menores de edad; es decir, más de mil niñas y niños pierden la vida cada año. Además, los homicidios contra adolescentes de entre 15 y 17 años se incrementaron 3.8 por ciento de 2014 a 2015.

En este tenor, diversos organismos no gubernamentales han alertado que hay entidades en donde el número de infantes maltratados es mayor al que señala la UNICEF, como es el caso del estado de Puebla, en donde ocho de cada 10 menores sufren algún tipo de violencia.

En muchas ocasiones el maltrato infantil inicia dentro del hogar y lo ejercen principalmente los padres o personas que tienen a su cargo el “cuidado” de los menores.

El maltrato va desde gritos, insultos, amenazas, humillaciones y golpes, hasta actos todavía más crueles como el abuso sexual, el encierro, el encadenamiento, entre otros métodos inhumanos.

Los datos vienen al caso por la visita que realizó el diputado Eduardo Ramírez Aguilar al municipio de Tonalá, en donde hizo especial referencia a la necesidad de sembrar el amor entre las niñas y niños, sin duda una aportación para revertir las estadísticas antes señaladas.

El legislador exhortó a los padres y madres de familia a seguir cultivando el amor y la disciplina desde la niñez, pues es principalmente con estos valores y en esta etapa, como se forman hombres y mujeres íntegros.

“Las niñas y los niños merecen toda nuestra atención y nuestro tiempo de calidad, porque la infancia es la base sólida de la etapa adulta, de chiapanecas y chiapanecos responsables en el futuro”, señaló Ramírez Aguilar.

jesus.belmontt@gmail.com