Medio ambiente

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En nuestro país, las actividades humanas provocan el 97 por ciento de los incendios forestales y sólo tres por ciento es causado por tormentas eléctricas secas.

El reporte de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal señala que durante 2017, México cerró con ocho mil 896 siniestros en todo el país.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, durante el primer trimestre del presente año se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión.

Al haber menos lluvia la vegetación se seca; si a ello le sumamos altas temperaturas y el uso del fuego en zonas rurales y de recreación, es de esperarse la generación de incendios y su propagación.

Entre más sequía acumulada, mayor será la probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión.

Las estadísticas refieren que el 95.07 por ciento de la superficie afectada por los incendios forestales durante 2017 (589 mil 182 hectáreas) correspondió a vegetación, mientras que el 4.93 por ciento restante (30 mil 527 hectáreas) afectó a zonas arboladas.

A nivel mundial hay una tendencia del aumento del peligro y el riesgo de incendios forestales asociados a factores como el avance de la frontera agrícola; la urbanización, la deforestación y fragmentación de los hábitats forestales; la acumulación de combustibles forestales en áreas donde la supresión de incendios ha tenido éxito por un tiempo y el cambio climático global.

Todo lo anterior implica un aumento de las condiciones favorables para la propagación de incendios, como altas temperaturas, sequías más prolongadas y eventos meteorológicos extremos que aumentan el combustible disponible.

En el caso de Chiapas, se logró que la entidad se encuentre fuera de la lista de los 10 estados con mayor superficie dañada por los incendios forestales, según dio a conocer el gobernador Manuel Velasco Coello, basándose en estadísticas de la Comisión Nacional Forestal.

Al entregar herramientas y equipamiento a 40 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, el mandatario destacó que gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, los tres órdenes de gobierno, productores del campo y los más de cinco mil Comités de Protección Civil, el estado ha logrado mantenerse en esta posición.

“Este trabajo en unidad ha sido fundamental para reducir los índices de incendios forestales y lograr que Chiapas haya estado fuera de esta Tabla Nacional en el 2017”, dijo el gobernador.

Velasco señaló que la conservación del ambiente es una responsabilidad que debemos asumir todas y todos desde los diferentes espacios, tanto las autoridades gubernamentales como la sociedad civil, deben mantener estas tareas de prevención y combate a los incendios.

Manuel Velasco Coello resaltó que se procederá penalmente contra quienes afecten los recursos naturales, para que sean sancionados con todo el peso de la ley.

Castellanos se suma al proceso electoral

Al momento de redactar estas líneas aún no estaba definido por qué coalición o alianza de partidos participará Fernando Castellanos Cal y Mayor a la gubernatura de Chiapas.

A dos días de que venza la prórroga del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para que la coalición Todos por Chiapas registre el método que utilizará para seleccionar a su candidato a la gubernatura, en la cúpula del PVEM en la Ciudad de México NO hay señales de que haya concluido el proceso para la designación de su precandidato al gobierno chiapaneco.

Si bien suponemos que la aspiración política de Castellanos buscará cobijo en la alianza Todos por Chiapas, conformada por PRI, PVEM, Panal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, el anuncio dominguero viene a engordar la caballada de los aspirantes al Palacio de Gobierno, por lo que de ser así tendrá como contendientes a Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar.

En octubre pasado, Antorcha Campesina lo destapó como su gallo para la grande del estado. Ante más de 50 mil simpatizantes reunidos en el estadio Víctor Manuel Reyna, la agrupación se sumó al proyecto de Fernando Castellanos.

TRIBUNA.- En Mezcalapa, el precandidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, se comprometió a impulsar la acuacultura, la ganadería y los proyectos productivos para las mujeres. En particular se refirió a la primera actividad para mejorar la economía de las familias de la región. Albores reafirmó su lucha para que todas las regiones de Chiapas cuenten con los incentivos que tendrá Puerto Chiapas para lograr atraer empresas e industrias que hagan crecer la economía de todo el estado y se generen los empleos bien pagados que la gente necesita. Refirió que Mezcalapa es un municipio de reciente creación, pero con historia y tradiciones ancestrales, y planteó la oportunidad de impulsar el turismo para generar derrama económica que se refleje en el bolsillo de la gente.

jesus.belmontt@gmail.com