Fractura

*Preocupa al PRI el rompimiento con PVEM

*No a la perversión de la democracia: Romo

Congreso de la Unión.- En la sede nacional del PRI hay preocupación por los mensajes que se han enviado desde Chiapas. En los pasillos del partido liderado por René Juárez Cisneros están muy nerviosos por el rompimiento de la alianza (PRI-PVEM) que hace seis años llevó al actual mandatario al poder, y que en este proceso electoral el Partido Verde decidió jalar por cuenta propia con la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor.

La suma de Castellanos a la contienda por la gubernatura es vista por el priismo como una severa amenaza, pues su candidatura alienta la esperanza de la militancia verde de mantener el estado como su principal bastión a nivel nacional y como la primera entidad gobernada por el PVEM.

Pero no solamente eso les quita el sueño en el PRI; igual, hay mucha inquietud porque, al parecer, los del verde están apoyando al candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

A estas señales de humo hay que añadirle las repetidas voces de que NO se aceptarán imposiciones desde el centro del país, en clara alusión a la candidatura del priista Roberto Albores Gleason.

Y es que la preocupación sube de tono porque el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña no pasa del tercer lugar en las encuestas sobre la preferencia del voto para las elecciones del 1 de julio próximo, y en este contexto el electorado chiapaneco representa un botín bastante apetecible.

Sobre el supuesto apoyo del PVEM a la candidatura de López Obrador, el Partido Verde Ecologista en Chiapas se deslindó de esta acción con la que, dijo, se busca confundir a la ciudadanía y crear un ambiente de provocación en el que no caerán.

El PVEM aclaró que lo que la imagen pintada en una barda expone es totalmente falso y reiteró su disposición a llevar a cabo una contienda en la que impere el respeto y las buenas propuestas.

El equipo de campaña del candidato Fernando Castellanos retomó la declaración y deslindó al PVEM de esta acción.

A un mes de que se lleven a cabo las elecciones para gobernador de Chiapas, los aspirantes al Palacio de Gobierno deberán entrar en una fase en la que imperen las propuestas sobre los ataques, pensando en que la ciudadanía merece promesas que sean viables desde el punto de vista financiero, administrativo y constitucional.

Fiscalizar gastos de campaña en tiempo real

No se puede permitir la perversión de la democracia mediante la inyección de recursos de dudosa procedencia y de gastos de campaña que se hacen al margen de los topes establecidos por los órganos electorales.

El comentario lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, quien añadió que es necesario dotar de mayores herramientas tecnológicas y jurídicas a las instancias que se encargan de conducir y supervisar los procesos electorales.

Romo calificó de alarmante que a través de las campañas electorales puedan configurarse delitos como lavado de dinero, defraudación y evasión fiscal, así como el uso de empresas “fantasma” en modalidad de simulación.

El legislador manifestó la disposición para sentar las bases para que las autoridades electorales, financieras y procuradoras de justicia puedan fiscalizar, en tiempo real, los recursos de las campañas electorales.

Ante los estudios de organizaciones no gubernamentales en torno al financiamiento de origen privado que reciben partidos y candidatos, Romo García consideró lamentable que algunas campañas para cargos de elección puedan estar recibiendo recursos de procedencia ilícita e, incluso, del crimen organizado.

Resulta indispensable dotar al INE de la infraestructura de inteligencia financiera para detectar los recursos en efectivo que fluyen en las campañas, labor, dijo el presidente de la Cámara Baja, en la que el SAT puede contribuir de manera efectiva si se logra una coordinación plena y estrecha.

TRIBUNA.- Al asistir como invitado al Foro Infraestructura Chiapas 2030, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que de ganar los comicios del 1 de julio próximo, las obras que se realicen durante su administración serán para las empresas chiapanecas. Señaló que todo el proceso de asignación se realizará en completa transparencia y que se castigará a todo aquel funcionario que se aproveche de su puesto para exigir un porcentaje a cambio de la asignación de obras, “se acabarán los moches”, dijo. *Por otra parte, el candidato del PRI-Nueva Alianza, Roberto Albores Gleason, anunció que su administración será un gobierno que le cumplirá a la gente y le dará resultados. Tras recorrer los municipios de Huitiupán y Simojovel, Albores sostuvo un encuentro en Bochil en donde anunció que desde el primer día de su gobierno llevará a cabo las asambleas municipales, de barrios y ejidos para que se atiendan eficazmente las problemáticas que viven las familias de esta región y de todo el estado. “Gobernaré a través del diálogo, honestidad y transparencia, porque yo escucho, atiendo y resuelvo”, señaló Albores.

jesus.belmontt@gmail.com