Punta de lanza

Congreso de la Unión.- El Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas representa una oportunidad para posicionar productos chiapanecos de calidad y competitivos en los mercados nacionales e internacionales, pues significa la apertura de una nueva etapa para el campo y la economía estatal.

El Parque deberá fortalecer las cadenas productivas al contar con un plan que tiene identificados los mercados a los que se canalizarán productos terminados.

Dicho programa considera el aumento de los niveles de producción, acorde a las necesidades que demanden los grandes consumidores, con lo que se benefician principalmente los productores del campo chiapaneco.

La magna obra es resultado de las gestiones del gobierno de Manuel Velasco ante la Federación, pero también del compromiso que ha asumido con las familias que trabajan y viven del campo.

El comentario viene al papel porque en el presupuesto para el presente año de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), NO se destinaron más recursos para promover las exportaciones e importaciones de otros mercados distintos a la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hay que resaltar que en el TLCAN la balanza comercial de alimentos está a favor de nuestro país y de los productores mexicanos, por lo que resulta necesario mantener el apoyo al campo y en esa línea las acciones de la administración encabezada por Manuel Velasco para el sector agropecuario (como es el caso del Parque Agroindustrial) apuntan en la dirección acertada.

Y es que el presupuesto de la Sagarpa para este año fue de 72 mil 125.3 millones de pesos, monto ligeramente 2.22 por ciento mayor al de 2017.

Aun así, el gasto destinado a la dependencia está por abajo en 21.7 por ciento del presupuesto más alto que se le ha otorgado en el 2014, cuando fue de 92 mil 142 millones de pesos, lo que significa que en términos reales, es decir considerando la inflación anualizada, el presupuesto ha ido a la baja.

El subsector que ejerce el mayor presupuesto es el Programa de Fomento a la Inversión y Productividad, en donde está el 58.1 por ciento de los recursos, es decir 41 mil 881 millones 500 mil pesos.

Igual, el Programa de Apoyo a la Comercialización utilizará 13 por ciento del presupuesto, lo que significa que tendrán nueve mil 748 millones de pesos.

A pesar de los altibajos en el gasto que se ha destinado al campo en los años recientes, en Chiapas la administración ha impulsado una serie de acciones para salvar al sector agropecuario y posicionarlo como una de las herramientas para alcanzar el desarrollo de la entidad.

No se han escatimado recursos económicos para lograr mejores cosechas y elevar la calidad de vida de sus familias mediante mayores ingresos, detonando la economía comunitaria, regional y estatal.

Las políticas en materia agropecuaria puestas en marcha por la presente administración han permitido que Chiapas ocupe el primer lugar nacional en superficie sembrada de maíz y el quinto en volumen de producción de maíz sustentable.

Para alcanzar estos logros se han sumado esfuerzos y recursos entre los tres órdenes de gobierno para delinear estrategias enfocadas a darle un nuevo rostro al sector agroalimentario, con un enfoque de productividad, rentabilidad y competitividad, siendo incluyente y cuidadoso en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Cuando ha sido necesario, el gobernador Manuel Velasco ha gestionado ante la Federación la asignación de más recursos para los programas de apoyo al sector agropecuario.

El campo es el motor económico del estado y más de la mitad de las familias dependen de esta actividad.

Sin embargo, es de resaltar la necesidad que tiene el sector campesino y productor de la entidad de mayores apoyos para poder reactivar tierras, incrementar la producción y mejorar los ingresos de las familias del campo.

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo que el impulso decidido al campo permitirá generar condiciones de desarrollo indispensables para lograr el cambio que Chiapas necesita, ya que este sector será una prioridad en su agenda de gobierno.

Explicó que habrá una gran coordinación con la Federación, pues el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de convertir al campo en la más grande fábrica de empleos y alimentos del país.

Rutilio Escandón dijo que adoptará la estrategia planteada en el Proyecto Alternativo de Nación, para recuperar 200 mil hectáreas mediante la reforestación con árboles maderables y frutales de acuerdo con la vocación de la tierra, generando 80 mil empleos directos.

Lo anterior ayudará a contener la migración y mantener el arraigo de las y los habitantes en sus comunidades, pues se evitará se vean obligados a buscar mejores oportunidades de desarrollo en otros estados o países.

Ojalá y el próximo Gobierno del Estado fortalezca los programas del campo impulsados por la presente administración, de tal forma que se aproveche lo alcanzado y se consolide al sector agropecuario como punta de lanza del desarrollo de la entidad.

jesus.belmontt@gmail.com