Neopopulismo

*Advierten de menor crecimiento económico para México

*Generosidad y humanidad en los servicios de salud: REC

Congreso de la Unión.- El Bank of America-Merril Lynch (BofA-ML) calculó que el crecimiento de México podría ser inferior a dos por ciento y llegar hasta uno por ciento, argumentando una desaceleración económica caracterizada por una elevada incertidumbre ante factores internos y externos.

A dichos elementos se suma que, según el BofA-ML, el primer año de cada gobierno el crecimiento de la economía suele ser menor al del resto del sexenio.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), corrigió a la baja sus previsiones para el crecimiento de las principales economías del mundo, y México sufrió una de las bajas más pronunciadas.

La revisión ubica a nuestro país con un crecimiento del 2 por ciento este 2019 y del 2.3 por ciento el próximo año, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre pasado (2.5 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente).

Igual, la calificadora Fitch Ratings bajó su expectativa de crecimiento económico para nuestro país para este año a 1.6 por ciento, luego de que en diciembre pasado había previsto un crecimiento de 2.1 por ciento.

Respecto a las estimaciones del banco americano y de otros organismos financieros internacionales, en su momento el presidente López Obrador contestó tajante: “Yo tengo otras cifras”.

El presidente de México afirmó que con base en sus propias cifras e indicadores, como el tipo de cambio que ha recuperado fortaleza frente al dólar, nuestro país sorprenderá con un crecimiento superior a 2 por ciento. Días después, durante una reunión con los hombres de negocios estimó que México crecerá cuatro por ciento este año.

Pero las estimaciones de los organismos internacionales coinciden con los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el Presupuesto de Egresos presentado el pasado 15 de diciembre ante la Cámara de Diputados, proyectó un crecimiento del PIB de entre 1.5 y 2.5 por ciento para este año, y NO del cuatro por ciento como lo asegura el presidente López.

Estimaciones de la dirección general de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, calificaron como creíble la proyección de 2 por ciento que pronosticó el Ejecutivo federal en el PEF-2019.

En la economía todo cambia constantemente, ya sea por factores internos o externos y los indicadores económicos son muy susceptibles a los acontecimientos políticos y sociales, por lo que los expertos NO descartan que las previsiones puedan cambiar en unos meses.

El año y el ejercicio del nuevo gobierno apenas comienzan, pero lo que si es cierto es que el inicio es bastante turbulento y las promesas del presidente López Obrador deberán ir acompañadas de hechos que se reflejen en una mejoría del nivel de vida de la población, pero también de los indicadores macroeconómicos, de lo contrario estaremos frente a un gobierno meramente populista que mucho ofrece y poco o nada cumple.

La transición a un nuevo modelo económico al ser sepultado el neoliberalismo, y que algunos especialistas definen como neopopulismo, será crucial para las expectativas de desarrollo de México para los próximos años. Veremos.

 Servicios de salud dignos 

Los índices de bienestar y desarrollo, trátese de un país, una entidad o un municipio, solamente son concebibles siempre y cuando se traduzcan en una mejoría del nivel de vida de sus habitantes, mayores posibilidades de acceso a la educación, vivienda, pero muy particularmente a los servicios de salud.

A unos meses de iniciada la administración, el gobierno del Estado define sus prioridades para transformar a Chiapas y lograr una mejor calidad de vida para la población mediante la realización de todo tipo de obras de infraestructura.

El nuevo gobierno está empeñado en impulsar estrategias efectivas que conduzcan a la mejora de la infraestructura de los servicios de salud en todos los municipios.

No hay que pasar por desapercibida la disponibilidad de recursos públicos provenientes de la Federación para la construcción y mejoramiento de los servicios de salud en toda la entidad, como son clínicas y hospitales.

Sobre el tema, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, señaló que en Chiapas se atiende como prioridad la causa más sensible y humana que existe: la salud.

El mandatario aseguró que su administración tiene la encomienda de otorgar servicios de salud dignos y de calidad a todas y todos los chiapanecos.

Escandón Cadenas dijo que se han enfocado todos los esfuerzos para que en la entidad se ofrezca atención médica eficiente mediante un mayor equipamiento e infraestructura hospitalaria, pero, principalmente, con un amplio sentido de generosidad y humanidad con las y los pacientes.

Al respecto, dio a conocer que para fortalecer los servicios de terapias para pacientes adultos, pediátricos y neonatos, se ha entregado equipamiento médico con una inversión superior a los 282 millones de pesos, a los hospitales de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo”, de Comitán de Domínguez; de la Mujer y General de Las Culturas, de San Cristóbal de Las Casas; al Materno Infantil “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y a las unidades itinerantes.

jesus.belmontt@gmail.com