Frenar abusos

Tarifas de luz impagables

Alto a excesos de la CFE

Palacio Legislativo de San Lázaro.-. En la agonizante LXII Legislatura del Congreso de la Unión se presentaron más de 100 puntos de acuerdo y más de 20 iniciativas para resolver el problema de los excesivos cobros de los recibos de luz, así como las irregularidades operativo-financieras de la Comisión Federal de Electricidad.

Como ya habrá usted adivinado estimado lector, tanto los puntos de acuerdo, como las iniciativas y exhortos a la Secretaría de Energía y a la CFE, de nada han servido para detener la ola de abusos de la paraestatal en el cobro del servicio de energía eléctrica, no solamente en Chiapas sino en todo el país.

Y es que según estudios de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, entre el período comprendido de 2004 a 2014 las tarifas eléctricas en México se incrementaron cerca del 40 por ciento por arriba del índice inflacionario.

En comparación con Estados Unidos -refiere el análisis de la Comisión presidida por el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez-, en nuestro país el promedio de las tarifas eléctricas es 25 por ciento más alto.

En opinión de los que dicen que saben, la reducción de las tarifas eléctricas no puede lograrse redefiniendo fórmulas o modificando las 44 tarifas existentes.

Se requiere, alegan los expertos, de una estructura de la industria eléctrica nacional que implique el aprovechamiento de las reservas de gas convencional y no convencional, a fin de contar con combustible abundante y barato.

Sostienen que disponer de combustibles de bajo costo es una condición indispensable para reducir las tarifas eléctricas, así como reemplazar plantas obsoletas por tecnologías más limpias y eficientes; modernizar la distribución y brindar a la CFE las herramientas necesarias para abatir las pérdidas técnicas y el robo y el no pago de energía, así como aprovechar el potencial de energías renovables.

Será el sereno y los argumentos de los técnicos podrán ser válidos, pero la realidad es que la economía de amplios sectores de la población urbana y rural se ve severamente afectada por el monto tan elevado de los recibos de luz de la CFE.

Aquella promesa de que con la reforma energética bajarían los costos del servicio, parece haber quedado en el discurso oficial y la demagogia de los políticos, aunque no faltará quien diga que aún es muy corto tiempo para ver los resultados de la tan cacareada reforma estructural.

Con la reforma energética se pretende fortalecer a la CFE al darle mayor flexibilidad operativa y organizacional, ayudándola a reducir los costos, así como las pérdidas de energía, el robo y la omisión en el pago del servicio.

Igualmente, la reforma otorga las bases constitucionales para que particulares y terceros puedan generar energía eléctrica y comercializarla, buscando con ello una mayor competencia y energía más barata.

Sin embargo, hasta el momento todo ha quedado en buenos pronósticos, porque en los hechos y en la vida diaria los altos recibos de luz están tirando a la basura uno de los objetivos que dieron origen a la citada iniciativa y que es reducir el precio del servicio.

En decenas de ocasiones el Congreso de la Unión ha aprobado proposiciones con puntos de acuerdo para exhortar a la Sener y a la CFE para que hagan efectiva la reducción de las tarifas eléctricas en el estado de Chiapas.

En la Comisión de Energía coinciden en que para la mayoría de los consumidores de Chiapas resulta imposible cubrir los altos cobros que exige la CFE, pues además hay que considerar que en la entidad se registran altos niveles de marginación social y bajos ingresos, y su pobreza extrema –pese a los esfuerzos realizados por la actual administración- aún es mayor que el promedio nacional.

Ante esta situación, resulta preocupante la falta de sensibilidad política por parte de la Comisión Federal de Electricidad frente a los abusos en los cobros de las tarifas eléctricas.

Organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, pueblos y comunidades de Chiapas, han manifestado su total rechazo al alto costo de las tarifas, sin que hasta la fecha la CFE haya dado una respuesta favorable.

En reiteradas ocasiones la Secretaría de Energía ha manifestado su compromiso de reducir el precio de la electricidad en el estado y hasta el momento no ha habido resultado alguno.

En tal sentido, el gobierno estatal y las autoridades municipales no han sido omisos en la atención de esta sentida demanda de los chiapanecos, intercediendo ante los funcionarios de la citada dependencia federal y de la CFE para apresurar la reducción de las tarifas de luz.

Los argumentos a favor de la reducción en el costo del servicio eléctrico son más que válidos.

En principio, porque Chiapas es el productor de casi el 40 por ciento de la energía eléctrica de todo el país a través de las presas hidroeléctricas de la Cuenca del Río Grijalva: Chicoasén, la Angostura, Malpaso y Peñitas, que tienen capacidad de generación para abastecer a varios estados y países vecinos como Guatemala.

De la misma forma, en Chiapas se registran temperaturas elevadas y altos índices de humedad, por lo que se requiere de ventilación y enfriamiento en forma permanente, siendo el consumo de electricidad superior al de otros estados.

Resulta paradójico que en muchas entidades receptoras de energía eléctrica el cobro de luz sea inferior al que se aplica en Chiapas.

Ante este escenario el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un pronunciamiento.

El jefe del ejecutivo estatal dijo que todas las denuncias que han presentado familias chiapanecas en comunidades, colonias y municipios de la entidad, deben ser atendidas por la CFE para poner un freno a esta situación.

De manera reiterada las familias de diferentes municipios de Chiapas han presentado denuncias, quejas e inconformidades respecto a las tarifas aplicadas por la CFE, por lo que el mandatario resaltó que debe analizarse el tabulador de cobro de energía eléctrica para establecer una tarifa preferencial en beneficio de todo el estado.

jesus.belmontt@gmail.com