Vivienda y economía

*Acceso a bono catastrófico por 360 mdd

*Dineros de Fonden para construir vivienda

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El proceso de reconstrucción de los desastres causados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre será tardío y muy costoso, pero sobre todo requerirá de la participación de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada a través de las cámaras empresariales y de organismos de la sociedad civil.

Solamente en Chiapas estamos hablando de alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos para restaurar caminos, puentes, edificios públicos y culturales, además de 50 mil viviendas, de las cuales 12 mil están consideradas como pérdida total y el resto de manera parcial.

Entre el dolor y la tragedia, nuestro país podría obtener hasta 360 millones de dólares del bono catastrófico del Banco Mundial, solo para la reconstrucción en Chiapas y Oaxaca.

Igual, los empresarios crearon el fideicomiso Fuerza México para obtener recursos, con lo que se espera recibir donativos para atender el sector devastado de la vivienda, donde los montos del gobierno federal pudieran ser insuficientes para atender a la población afectada.

El daño económico causado por los sismos del 7 y 19 de septiembre podría llegar hasta el uno por ciento del PIB, según una estimación del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El costo del sismo del 85 fue de dos a tres por ciento del PIB de aquellos años, aunque hay que precisar que las condiciones económicas son muy distintas ahora, sobre todo porque existe una economía más diversificada y se dispone de más recursos fiscales y el marco macroeconómico es mucho más resistente.

Los economistas sostienen que los sismos que dejaron severos daños en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, tendrán un efecto positivo, aunque marginal, en el crecimiento económico del año entrante, impulsado sobre todo por la industria de la construcción.

El Gobierno Federal busca no sólo reactivar la economía en las zonas dañadas, sino que cuanto antes las familias de los estados más afectados tengan la capacidad de reconstruir sus viviendas.

En una primera etapa se utilizarán recursos del Fondo de Desastres Naturales -nueve mil millones de pesos- para la reconstrucción de viviendas.

La banca de desarrollo como Banobras, Bansefi, SHF, entre otras, tendrá un papel preponderante, y en estos momentos se afinan los detalles para establecer una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean aplicados de manera efectiva.

Si bien se están llevando a cabo las estrategias para levantar a las entidades afectadas, será fundamental el ejercicio transparente de los recursos que se destinen a la reconstrucción, pero también deberán estar presentes los valores, honestidad, responsabilidad y principios de funcionarios de todos los niveles para hacer a un lado el protagonismo político y no buscar provecho electoral de una tragedia que enlutó cientos de hogares y dejó a decenas de miles sin un techo.

Fomentar cultura de prevención en Tuxtla

A la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas del sismo de 8.2 grados del pasado 7 del presente mes. El golpe que representó ver colapsarse edificios y viviendas dejó una profunda huella en la población tuxtleca, que de alguna forma está desarrollando una cultura de prevención.

En los años recientes ha evolucionado la cultura ciudadana frente a los sismos gracias a las áreas de protección civil, como primer ejemplo tenemos la atención ciudadana a la alerta sísmica.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, llamó a la población a mantenerse alerta de la información preventiva que emitan las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno, así como a crear un plan estratégico de acción ante una contingencia.

Castellanos subrayó que se estrechará el enlace con los gobiernos estatal y federal para elevar la capacidad de atención a los sectores afectados por los sismos, así como para la aplicación de las labores de reconstrucción de viviendas dañadas en las colonias, barrios y ejidos.

El munícipe entregó apoyos alimentarios a habitantes de las colonias Flor de Mayo y Las Granjas, como parte de las tareas que se llevan a cabo para atender a familias afectadas por el pasado terremoto.

TRIBUNA.- El senador Roberto Albores Gleason calificó como muy positivo que el PRI haya renunciado a los recursos a que tenía acceso para el resto del año y que sean destinados a los damnificados de los sismos. El legislador dijo que los 258 millones de pesos que aportará el tricolor serán de gran utilidad para la reconstrucción de carreteras, edificios públicos y viviendas que se vieron afectadas. Albores recordó que si todos los partidos renunciaran al financiamiento público, estaríamos hablando de un total de seis mil 800 millones de pesos que irían a la reconstrucción en los estados que resultaron mayormente afectados.

jesus.belmontt@gmail.com