Semanas atrás comentaba de la comparecencia del Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, a fin de llevar a cabo la Sustentación del IX Informe que rindió a ese organismo internacional.

La rendición de este importante informe y su presentación oral por la delegación mexicana cierran una etapa del proceso de revisión que da paso a su conclusión, con las observaciones finales que en días pasados emitió el Comité.

Recordemos que el Comité fue instituido con el fin de evaluar los avances en la aplicación de la CEDAW por cada Estado Parte y su obligación de presentar, cada 4 años o cuando les fuera requerido, un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que hubiesen adoptado para hacer efectivas sus disposiciones.

En la comparecencia, cada instancia gubernamental dio cuenta de esas medidas, todas de gran relevancia para el avance de las mujeres, siendo de señalar, por cuanto a la SCJN, el gran número de criterios y sentencias que ha emitido en rubros como la carga de la prueba en materia laboral tratándose de mujeres embarazadas, violencia en razón de género, feminicidio, reparación a víctimas, acceso a la justicia, indígenas, entre otras más.

Digno de mencionar es el reconocimiento que hace el Comité a nuestro país por su interés en atender a la presentación oral del informe, a través de una delegación multisectorial que alentó un diálogo constructivo.

En sus observaciones, el Comité resalta los avances alcanzados, con respecto al informe anterior.

En materia legislativa, refiere a la promulgación de diversas leyes en materia de desapariciones forzadas¸ tortura; niños, niñas y adolescentes, y telecomunicaciones y radiodifusión; así como la enmienda a la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, la Ley general sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la ley de planeación nacional del desarrollo.

Así también, ve con satisfacción los esfuerzos del Estado por mejorar su marco de política institucional y normativo para acelerar la eliminación de la discriminación contra la mujer y promover la igualdad de género; la adopción del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación contra la Mujer, así como los programas en materia de violencia contra la mujer y para prevenir embarazos de adolescentes, entre otros.

En materia de acceso de las mujeres a la justicia, el Comité hace énfasis en los esfuerzos realizados en este rubro, resaltando la aplicación del Protocolo para juzgar con perspectiva de género.

En otro aspecto, destaca como una importante preocupación la violencia contra la mujer y recomienda reforzar su estrategia de seguridad pública y medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres. Al respecto, recomienda fortalecer los mecanismos para recopilar sistemáticamente datos desglosados vinculados con estos fenómenos.

Otro motivo de preocupación que señala, es la discriminación en relación con las mujeres indígenas, afromexicanas, migrantes, con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTTI, recomendando diversas medidas para combatirla. Una que sobresale es la de promover una estrategia integral dirigida a mujeres, hombres, niñas y niños para superar la cultura machista y los estereotipos discriminatorios acerca de las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad.

Respecto de los Poderes Judiciales, subraya su recomendación para la capacitación en la aplicación de la Convención y otras leyes contra la discriminación, así como para afianzar la construcción de la capacidad sistemática y obligatoria sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Por igual, en sus observaciones refiere a otros temas como salud, empleo, reducción de la pobreza, educación, trata, prostitución, matrimonio infantil, embarazo de niñas y adolescentes, como problemas que afectan a las mujeres.

En este breve esbozo, resalta, como lo reconoce el Comité, los avances que ha realizado México en favor de la igualdad de la mujer, lo mismo que los muchos pendientes que aún tenemos que enfrentar. Esto nos mueve en la Corte para seguir adelante, sumando esfuerzos en nuestra meta de alcanzar la plena igualdad de la mujer.

@margaritablunar

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.