Carlos Martínez

Buenos días, Chiapas. . .El jueves por la mañana falleció en San Cristóbal de Las Casas y fue enterrado en su casa de la comunidad Chichihuistán, municipio de Teopisca, el fotógrafo y documentalista Carlos Martínez Suárez a causa de una complicación diabética, informó a los medios de comunicación su hijo Esteban Martínez. Cómo no acordarme de Carlos.

Lo conocí a mediados de los 80 cuando yo colaboraba en la revista y semanario Ámbar, cuyo director general era el ya también desaparecido Juan Balboa Cuesta quien era corresponsal en Chiapas de la prensa nacional, mismo que junto con Carlos Martínez y Antonio Turok, se subieron a La Bestia, el tren que corría de la frontera chiapaneca con Guatemala hasta el norte frontera con Estados Unidos, haciéndose pasar como indocumentados para conocer en carne propia el sufrimiento de los migrantes, la actuación de los “polleros”, la corrupción policiaca y de las propias autoridades migratorias.

Pasaron muchos años en los que no volví a saber de Carlos Martínez, pero a Toño Turok tuve la oportunidad de verlo algunas veces hasta que en una conferencia de prensa en 1994 reapareció como camarógrafo del entonces obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, en pleno levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En esa época cayó en mis manos una lista de organizaciones no gubernamentales inexistentes, mismas que recibían recursos del Instituto Nacional Indigenista (INI), presuntamente para apoyo de las comunidades indígenas de Chiapas, pero que en realidad iban a parar al movimiento armado; como representante de una de esas organizaciones aparecía Carlos Martínez Suárez, misma que supuestamente y según el documento recibió 100 mil pesos.

Esa publicación en esta misma columna y en este mismo medio de comunicación, primero me valió el reclamo de un compañero columnista de página “simpatizante” del movimiento armado y después una demanda penal del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, brazo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, cuestión de la que debe acordarse el hoy director de la Facultad de Derecho de la Unach, Miguel Ángel de los Santos Cruz, puesto que era el abogado del organismo.

Pero no era yo el único demandado, también aparecieron los nombres del desaparecido timonel de esta casa editorial Conrado de la Cruz Jiménez y el reportero Luis Zárate, así como los columnistas del Diario de Chiapas, Ubenay N. Chiu y Ángel Mario Sheratto Flores, así como el titular de la columna “A Fondo” del desaparecido periódico El Nacional, Juan Ruiz Healy.

Precisamente hablamos con el secretario particular de Ruiz Healy porque él andaba por Colombia acompañando al entonces presidente Ernesto Zedillo, quien nos autorizó utilizar su nombre en el escrito que hicimos público en conferencia de prensa Sheratto y este servidor para deslindarnos de las acusaciones de quienes yo llamaba entonces, los “guerrilleros de sotana”.

Pero creo que dolió más cuando cerramos la lectura del escrito diciendo: “Preferimos una celda en Cerro Hueco, que estar de rodillas ante un obispo alejado de Dios”. Años después, colegas de la Asociación de Periodistas Belisario Domínguez, me invitaron a una comida con don Samuel Ruiz García, Raúl Vera López, Arturo Lona Reyes y Gonzalo Ituarte Verdusco, donde hubo un pequeño reclamo del obispo hacia mi persona, aclaramos paradas, nos tomamos la foto y se acabaron las diferencias, creo yo.

Carlos Martínez dejó como legado para la humanidad el material de los diálogos de San Andrés que sostuvieron en 1996 el Gobierno Federal y el EZLN, su acervo de videos está en la Cineteca Nacional, así como la Universidad Iberoamericana de México también tiene un acervo de los acontecimientos de 1994. Descanse en paz, el buen Carlos Martínez.

Chilmol político

En gran camaradería se le vio al senador Manuel Velasco Coello con las demás “corcholatas”, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña durante la entrega del bastón de mando que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo, particularmente con ella se le vio al chiapaneco caminando abrazados con grandes carcajadas. Manuel Velasco agradeció a quienes lo apoyaron a lo largo y ancho de la República, señalando que esto apenas comienza. “Nos tocó sembrar la semilla. Juntos cosecharemos los frutos de nuestro trabajo”, comentó* * *Con el inicio del proceso electoral 2024, el presidente de la Jucopo del Senado de la República y coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado a la militancia del partido en el poder para que se sumen a las tareas que, desde ahora, encabezará la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum. Ayer, me imagino, estuvo en su natal Comitán para celebrar junto con sus hermanos y demás familiares, un año más de vida de su madre doña Naty* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, visitó la comunidad San Felipe Ecatepec de San Cristóbal de Las Casas, donde conversó  con la plantilla de maestros, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Fray Víctor Flores Fernández, quien manifestó que la educación es la base fundamental para el desarrollo de toda sociedad, luego de agradecer la invitación que le hicieran la síndico municipal del Ayuntamiento coleto, Victoria Ruiz Olvera, para acudir al encuentro con la comunidad estudiantil de San Felipe* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Se sentirán a gusto los priistas arengando a un candidato presidencial que no salió de sus filas?