Seguimos en espera

Buenos días Chiapas. . .Habíamos adelantado que Manuel Granados Covarrubias, presidente Nacional del PRD, llegaría ayer a territorio chiapaneco y que posiblemente trajera bajo el brazo la carpeta con el nombre del candidato de la coalición a la gubernatura de Chiapas, conformada por el propio PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, pero su conferencia de prensa de la mañana fue únicamente para promover en los medios de comunicación el recorrido que iniciaría para promover la unidad entre los partidos que conforman el frente, pero finalmente no hubo humo blanco.

En dicha conferencia de prensa, Granados Covarrubias estuvo acompañado por José Antonio Aguilar Bodegas, María Elena Orantes López y Diego Valera Fuentes, quienes están dentro de la terna para la gubernatura por dicho frente, así como por los dirigentes estatales de los partidos PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, pero no hubo fecha clave ni el método que utilizarán para designar al candidato al gobierno de Chiapas.

La gallera local ya anda alborotada, quiere conocer a quiénes habrán de enfrentarse por la gubernatura para saber qué camino agarrar en cuanto se destapen los nombres, coaliciones o partidos. Hasta el momento, Eduardo Ramírez Aguilar continúa con su recorrido con el Movimiento de la Dignidad; Roberto Albores Gleason, con su precampaña por el PRI; mientras que Rutilio Escandón Cadenas y Alfredo Kanter Culebro hacen lo propio por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena-PT-Encuentro Social.

Por lo pronto, los partidos Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido presentaron un documento ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), donde señalan que aún no está definido el método para elegir al candidato gubernamental como pretendió hacer creer el Partido Revolucionario Institucional, que junto con los firmantes y Nueva Alianza conforman la coalición Todos por Chiapas, así que seguimos esperando.

Mauricio Mendoza Castañeda, Enoc Hernández Cruz y Miguel Ángel Córdova Ochoa, firmaron el citado documento basados en el contenido de la cláusula Cuarta del convenio de coalición entre los cinco partidos políticos en donde se indica que habría una consulta abierta a la ciudadanía; independientemente de que hacen referencia a una tesis jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La olla exprés ya no aguanta, sin embargo, existen tiempos que marcan las leyes electorales y no tarda en que se sepan los nombres de los candidatos a la gubernatura de Chiapas por las diferentes coaliciones, porque el 21 de marzo deberán efectuar los registros de aspirantes ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), mientras tanto seguiremos esperando a ver quién se avienta primero a mostrar a su candidato gubernamental, porque pareciera que todos están esperando a que aparezca el gallo contrario para lanzarle el suyo.

Incluso todavía vamos a ver la posible ruptura en la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido por el capricho de los tricolores de pretender imponer candidato gubernamental en la persona de Roberto Albores Gleason, presuntamente violando el convenio de coalición que señala una designación a través de una consulta abierta a la ciudadanía, pero los tiempos están encima.

Chilmol político

Eduardo Ramírez Aguilar fue recibido ayer en Palenque por más de diez mil ciudadanos, donde explicó las razones y propósitos del Movimiento por la Dignidad; dejó en claro que en Chiapas no se van a aceptar imposiciones porque únicamente los chiapanecos decidirán su futuro. Pidió que le tengan confianza porque el movimiento ya fue escuchado en lo más alto, y a nombre del pueblo de Chiapas agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconoció como un gran demócrata al no evitar las expresiones abiertas de los chiapanecos* * *Los priistas de los municipios de Copainalá, San Fernando y Berriozábal recibieron la visita del precandidato tricolor a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, donde expuso que es necesario reforzar los programas sociales, del campo, a las mujeres, adultos mayores y que haya proyectos productivos para que la gente con su propio esfuerzo tenga los ingresos para salir adelante. “Vamos a trabajar fuerte para darles un espacio digno a todas esas mujeres, hombres y jóvenes, niñas y niños con discapacidad. Nuestro compromiso va de frente”, dijo Albores* * *El secretario de Obras Públicas y Comunicaciones de Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, dijo a un medio nacional de comunicación que se han demolido 12 mil de las 14 mil viviendas que resultaron con daños totales por el sismo del 7 de septiembre del año pasado; un 80 u 85 por ciento y no se ha podido concluir –expuso- porque Bansefi no ha terminado de entregar las tarjetas de daño total, situación que ha provocado resistencia entre quienes tienen daños totales que no quieren que se demuelan sus viviendas hasta que no reciban las tarjetas. Por cierto, Betancourt Esponda comentó que en los municipios de Villaflores, Cintalapa de Figueroa, Jiquipilas y Tonalá se concentra el 70 por ciento de los daños por el sismo, cuya reconstrucción tiene un avance del 90 por ciento* * *El chiapaneco Roberto Serrano Altamirano, encargado de la CDI estuvo en Campeche para hacer entrega de acciones de infraestructura en el municipio Maya de Hopelchén, Campeche, donde acompañado por el gobernador Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, también se entregó el Premio de Turismo Activo 2018, otorgado para el sello distintivo Paraísos Indígenas* * * Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Se estarán espiando las coaliciones para tener la certeza de qué baraja sacar para la gubernatura de Chiapas?