Coaliciones ilegales

Buenos días Chiapas… La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ayer que los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano deben formar una coalición para postular candidato a la gubernatura, y confirmó el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato a ese cargo; luego de resolver dos asuntos relacionados con el registro de coaliciones en las que revocó las decisiones de las instancias locales, al considerar que, en ambos casos, existía violación al principio de uniformidad.

De acuerdo con el comunicado 155/2018 con fecha de ayer 10 de mayo, el pleno de la Sala Superior avaló la posibilidad de incorporar a dos partidos locales a la coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza; aunque revocó por mayoría de votos, las decisiones de las autoridades locales relativas a los registros de dos figuras de asociación de partidos políticos en la elección de gubernatura de Chiapas.

Se trata de la coalición “Todos por Chiapas”, conformada por los partidos Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; y por otro lado la candidatura común conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Sigue diciendo el comunicado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en la sentencia SUP-JRC-38/2018 y acumulados, la Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición previamente registrado ante el instituto local, derivado de la reincorporación de dos partidos locales, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, a la coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Al respecto, el Pleno determinó que no es posible validar el registro de esta coalición, ya que se vulneró el principio de uniformidad, con motivo de la existencia de un convenio de coalición parcial para diputaciones celebrado solamente por el PRI, PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Lo anterior, porque existen dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos: para la elección de la gubernatura PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; y de diputaciones PRI, PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido. “Como en la coalición para la elección legislativa no participa Nueva Alianza, se está violando el principio de uniformidad establecido por la reforma constitucional de 2014”.

En consecuencia, la Sala determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y ordenó otorgar un plazo de cinco días para que los partidos involucrados lleven a cabo el registro del convenio de candidatura común a gobernador o decidir si participan individualmente.

En el otro asunto relacionado con la impugnación SUP-JRC-40/2018, la Sala Superior determinó que el registro de la candidatura común para postular candidato a la gubernatura de Chiapas de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es violatorio al principio de uniformidad que obliga a los institutos políticos que pretenden postular sus candidatos de manera conjunta. Esto, porque ya estaba registrada una coalición total denominada “Por Chiapas al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para postular candidatos a diputados locales.

De las obligaciones constitucionales y legales de respeto al principio de uniformidad de las coaliciones, deriva que los partidos políticos coaligados de forma total para las elecciones de diputados deben coaligarse para la elección de gobernador. Por ello, los partidos involucrados deben firmar un convenio de coalición en lugar del de candidatura común para postular su candidato a gobernador.

En consecuencia, la Sala Superior revocó las decisiones de las instancias locales, señalando que se debe permitir al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, integrantes de la coalición total para diputados locales, que, en un plazo de cinco días, soliciten el registro correspondiente del convenio de coalición para gobernador.

Finalmente, al resolver el SUP-JRC-60/2018 por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como candidato a gobernador por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Es decir, los partidos que postularon a Josean, únicamente deberán efectuar algunos ajustes ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); mismos que tienen un plazo de cinco días a partir de la notificación que haga el TEPJF.

Es el mismo lapso de tiempo que tienen los partidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido para confirmar si van “encuachados” con el PRI, PVEM y Nueva Alianza para la gubernatura de Chiapas; en caso de ir juntos los dos partidos locales tendrían que registrar a su propio candidato que habrán de designar en ese lapso, aunque el Partido Morado tiene como carta fuerte a Enoc Hernández Cruz, quien tendría que renunciar a la candidatura a la diputación federal por San Cristóbal de Las Casas, cuya postulación la hizo la propia coalición que ahora se cae.

Nos guste o no, Enoc Hernández Cruz es quien sale ganando con la caída de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido porque tiene ante sí la oportunidad de tomar cualquiera de las dos decisiones: ser candidato a gobernador por su partido o junto con su partido rediseñar la coalición con los tres partidos nacionales y el otro local, aceptando la candidatura a diputación federal. Como quien dice, el jiquipilteco políticamente en estos momentos está bien cotizado.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana pos usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Noticia Al Momento de Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Aceptará Enoc Hernández Cruz la candidatura a diputado federal o a gobernados de Chiapas?.