Lavarse las manos

Buenos días Chiapas… Nadie puede lavarse las manos y hacer caso omiso al problema que representa el paro de la CNTE en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, principalmente; más cuando se afecta la economía y a la ciudadanía de las tres entidades mayoritariamente con presencia de la Coordinadora. La Federación y las entidades deben coordinarse para dialogar con los paristas y encontrar una solución al problema.

El encargado de la política interna en México dejó en claro que los integrantes de la CNTE no serán recibidos en la dependencia federal porque el diálogo y la atención a sus demandas son del ámbito estatal. “Cuando ellos quieran tener dialogo en sus estados, en las secretarías de educación estatales, ahí con mucho gusto la Segob los va a acompañar; aquí no tengo espacio para poderlo hacer porque el problema  está en los estados”, dijo.

Lo anterior, fue expresado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, luego de ser abordado por los medios de comunicación sobre el paro de maestros agremiados a la CNTE, después de terminar una ceremonia en homenaje a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a su fundador Jorge Carpizo McGregor, celebrado en las instalaciones de la Lotería Nacional.

Mientras tanto, Mario Carlos Culebro Velasco manifestó que Chiapas le apuesta al diálogo entre la CNTE y el Gobierno Federal, luego de informar que el Gobierno del Estado ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y a la propia Secretaría de Educación Pública, designen a funcionarios federales para escuchar los planteamientos del magisterio de Chiapas en una mesa de diálogo.

Culebro Velasco una vez más exhortó al magisterio a conciliar el derecho que tiene de expresarse públicamente, con el respeto a los derechos y libertades de la ciudadanía, puesto que sus peticiones no deben estar por encima del derecho a la educación de la niñez de nuestra entidad; así como de la sana convivencia y el orden público que debe prevalecer en todo momento en la sociedad.

El encargado de la política interna de Chiapas, reiteró que el Gobierno de la entidad seguirá con sus puertas abiertas para seguir atendiendo los temas relacionados con la educación, así como la disposición de ser agente de vinculación ante el Gobierno de la República para que sus demandas sean atendidas en una mesa de diálogo; así está el llamado que las autoridades chiapanecas hacen a los responsables de la política interna del país y de la educación nacional, con el propósito de que participen y solucionen la parte que les corresponde del conflicto magisterial.

Desafortunadamente, cualquier conflicto que se suscite en algún municipio o región de una entidad federativa, es responsabilidad de las autoridades atenderla lo más pronto posible; situación similar sucede con los encargados de la política interna del país cuando se suscitan conflictos en los estados que pudieran rebasar a las autoridades locales, así que nadie puede lavarse las manos y dejar de hacer la parte que le corresponde en los mismos tirando la piedra y escondiendo la mano.

Chilmol político

En el Día de la Libertad de Expresión, el candidato a la gubernatura Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, hizo un reconocimiento a los periodistas chiapanecos por la labor que desempeñan; labor tan sacrificada y que hoy en México se ha vuelto no únicamente una labor muy difícil, sino peligrosa, dijo. “Sin la prensa, no estaríamos informados de nada. La responsabilidad de la prensa es denunciar lo que el pueblo no recibe y lo que un gobierno no hace. Por eso, hoy que se celebra el Día de la Libertad de Expresión, quiero ante ustedes, con la anuncia de ustedes y con el apoyo de ustedes (dijo a sus seguidores); expresarles a los compañeros que se dedican a esta tarea, nuestro más profundo reconocimiento y nuestro agradecimiento”* * *El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana recibió oficios de las Secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, donde le manifiestan que no existen condiciones de seguridad para la realización del segundo debate gubernamental programado para el próximo domingo 10 de junio a las 21:00 horas en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía; derivado de fenómenos socio-organizativos por parte del magisterio estatal. “Sin menoscabo, en próximas fechas se efectuarán las reuniones de trabajo pertinentes para valorar dicha situación”, señala el comunicado. Además, indica que el Consejo General del IEPC evaluará en las próximas horas, junto con los representantes de los partidos políticos y del candidato independiente acreditados ante el IEPC, la situación respecto a lo que indican las autoridades y tomará las previsiones pertinentes* * *Con acciones legaloides los panistas quieren ganarle ventaja a mi tocayo Carlos Penagos Vargas, candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, luego de que su representante ante el IEPC, Paco Hernández Gordillo, presentara una queja en su contra por presunta violación al Código Electoral por cuestiones de propaganda que se tradujo en medidas cautelares aprobadas por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias. Por cierto, Penagos fue el mejor calificado en el debate que realizaron los aspirantes a la alcaldía Coneja en un medio de comunicación por internet, aunque faltó mi otro tocayo Carlos Morales Vázquez que no aceptó participar y recibió una serie de críticas en las mismas redes sociales; pero no está obligado a acudir simple y sencillamente porque no se trató de un debate oficial ordenado o sancionado por el IEPC* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Será cierto que Noecito fue el priísta que cometió la pifia jurídica que validó la candidatura de Fer?