Controversia electoral

Buenos días Chiapas. . .El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, aprobó entregar la constancia de validez de la elección municipal de San Andrés Duraznal.

En la sesión del Consejo General el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dejó en claro que la sentencia del Tribunal Electoral fue prematura porque al no haber actas de resultados ni actas PREP por los sucesos de violencia registrados el 1 de julio en ese municipio, el órgano jurisdiccional validó la elección únicamente con la copia de las actas presentadas por un partido político a quien dieron el triunfo, pero que fue denunciado penalmente por supuestamente haber sustraído con lujo de violencia los paquetes electorales el día de la jornada electoral.

Agregó que el Tribunal tenía hasta el 31 de agosto para resolver, podía haber dado más tiempo para que la Fiscalía concluyera o avanzara con sus investigaciones ministeriales y con ello hacer valer un principio general de Derecho que por lo mismo es principio procesal en todos los juicios incluyendo los de nulidad: nadie puede beneficiarse de su propio dolo (violencia).

“Las instituciones electorales administrativas, penales y/o jurisdiccionales estamos obligadas en nuestras decisiones a desincentivar las prácticas violentas, para que no vuelvan a presentarse en futuras elecciones”, expuso Chacón Rojas.

Lo que Chacón Rojas quiso decir, es que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas pareciera que actuaron con ligereza en el caso de San Andrés Duraznal, porque había bastante tiempo por delante como para permitir que las autoridades de justicia en materia electoral investigarán los presuntos actos de delincuencia electoral, pero parece que tienen prisa por terminar con las impugnaciones aunque perjudiquen con su actuación a partidos y candidatos.

Ojalá esa determinación del TEECH no vaya a hurgar más al avispero en San Andrés Duraznal, donde los seguidores de los aspirantes a la alcaldía andan al tentar y nomás esperan una chispita para hacer arder la herida que pudieran haber dejado las pasadas elecciones en aquel municipio indígena; mientras tanto el IEPC podrá lavarse las manos porque únicamente obedeció a la sentencia emitida por dicho Tribunal Electoral.

El IEPC también realizó un nuevo escrutinio y cómputo de la votación emitida en el municipio de Chapultenango, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, donde la sumatoria arrojó como ganador al Partido Podemos Mover a Chiapas, quien obtuvo 975 votos por arriba de sus más cercanos competidores.

El consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, dio a conocer que de los tres mil 808 votos, Podemos Mover a Chiapas obtuvo 975 sufragios; 917 fueron para el PRD; 875 para Nueva Alianza; 180 para Chiapas Unido, y así sucesivamente. Por lo pronto, nadie le quita el triunfo al partido morado que en el recuento resultó con el mayor número de sufragios y se queda con la alcaldía de Chapultenango.

Chilmol político

En julio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), institución que encabeza en su calidad de encargado Octavio Lozoya Uribe, realizó 166 mil 359 patrullajes preventivos en sus diversas modalidades proporcionando 47 mil 448 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron tres mil 546 puntos de identificación. Fueron detenidos 622 ciudadanos, 490 fueron puestos a disposición del juez calificador por faltas administrativas, 130 por delitos del fuero común y dos de competencia del Fuero Federal; al tiempo que se desmantelaron 11 bandas delictivas, integradas por 49 personas, involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros. Así también la dependencia a través de sus diversas corporaciones policíacas, recuperó 12 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 109 unidades más se aseguraron por diversos delitos; se decomisó 124 envoltorios, 126 bolsas y tres carrujos de marihuana, además de 29 bolsitas de cocaína. También 16 armas de fuego, 82 cartuchos, seis armas blancas y se incautaron 124 mil 573 pesos. Todo lo anterior no habría sido posible sin la profesionalización en el sector operativo de la institución, donde el Instituto de Formación Policial y Servicio Profesional de Carrera, realizó 10 cursos de formación inicial a un total de 432 elementos operativos de la dependencia a través de Formación inicial y Formación continua en competencias básicas de la Función policial, Vigilancia y patrullaje. La función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos; además de Derechos humanos en reclusión penitenciaria, Ortografía y Redacción* * *La Organización Internacional del Trabajo (OIT), otorgó una beca al Isstech que le permitió participar en el taller “Extensión de la Protección Social en el Contexto de las Políticas de Formalización”, impartido en Guatemala del  30 de julio al 3 de agosto, siendo representada por Claire Escandón Montes de Oca, subdirectora de Prestaciones Socioeconómicas. El propósito del taller fue para fortalecer las capacidades de diagnóstico, análisis y definición de políticas y programas para la extensión de la cobertura de la seguridad social y su vinculación con las políticas de formalización del empleo y de la economía informal* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Qué prisa tiene el Tribunal Electoral para resolver las controversias municipales?