Adeudos millonarios

Buenos días Chiapas… Desde la campaña para las alcaldías advertimos que los próximos alcaldes (ahora en funciones) no iban a sentarse en un lecho de rosas porque los municipios tienen adeudos millonarios con proveedores, CFE y laudos laborales perdidos; cantidades que ya salieron a la luz pública en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

El Ayuntamiento capitalino que encabeza Carlos Morales Vázquez, recibió un adeudo que asciende a mil 307 millones de pesos, más los mil 250 millones que mantiene con la Federación el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), aunque ya cumplió al pagarle a la Comisión Federal del Electricidad (CFE) los 35 millones 652 mil pesos que estaban pendientes.

Un Ayuntamiento en donde los “aviadores” cobraban hasta 40 mil pesos mensuales que hacían un total de 7 millones de pesos al mes, algo así como 400 personas que cobraban sin trabajar; la mayoría esposas, familiares y allegados de ex servidores públicos, pero si le siguen escarbando podrían encontrar más.

Cada inicio de trienio es la misma cantaleta, porque los adeudos en los ayuntamientos se vienen arrastrando desde hace muchos años, en la Capital desde los tiempos de Sabines, pero las autoridades no hacen nada para meter disciplina en la administración de los municipios; mientras que el Congreso del Estado duerme el sueño de los justos, porque es chamba de las comisiones de Vigilancia y Hacienda el obligarlos a que cumplan con la Cuenta Pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, recomienda al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez fundamentar sus denuncias para castigar a los ex funcionarios que “se vieron inmersos en todas las anomalías financieras en perjuicio de las arcas del gobierno capitalino”, dice.    

Sin embargo, Carlos Morales Vázquez dijo que le dejaron un adeudo por la cantidad de mil 307 millones de pesos, más o menos, son las cantidades que cada tres años han venido heredando a las nuevas administraciones de Tuxtla Gutiérrez; son adeudos contraídos a nombre del Ayuntamiento y no a nombre del alcalde en turno, así que mi tocayo tendría que realizar una auditoría para determinar si hubo desvío de recursos y demandar ante la Fiscalía General del Estado a quién o quiénes resulten responsables, como recomienda el diputado Marcelo.

Son varias instancias las que intervienen para determinar con pruebas fehacientes si hubo corrupción, tranzas, cochupos y desvíos de recursos públicos en un Ayuntamiento; sin contar que los alcaldes salientes por ley tienen hasta cierto tiempo para finiquitar sus pendientes con la Auditoría Superior del Estado que pasó de noche en los últimos seis años, pero Carlos Molano Robles no está salvado todavía. No hay que olvidar el viejo y conocido refrán que dice: Tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata”.

Se me olvidaba. En San Cristóbal de Las Casas llevan encontrados hasta el momento 165 millones de pesos como presunto desvío en la (des) administración del ex alcalde Marco Antonio Cancino González, quien ya ha sido demandado penalmente. Eso me dijo a principio de mes el Síndico Municipal, Miguel Ángel De Los Santos Cruz. Más lo que se acumule.

Chilmol político

Después de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Federal de Diputados, los legisladores aprobaron el nombramiento oficial de la maestra Rosalinda López Hernández, como nueva Administradora General de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT); el segundo puesto en importancia dentro de la institución encargada de vigilar que se paguen los impuestos correspondientes. Gente cercana y paisana del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Hernández ha sido dos veces diputada local en su natal Tabasco, diputada federal y senadora, cuenta con amplia experiencia como Consultora en temas de Administración Tributaria y Política Fiscal; pero lo más importante para Chiapas es que es esposa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y no lo decimos como para que alguien deje de cumplir con el pago de sus impuestos, sino porque traerá importantes beneficios para la entidad. Si no, al tiempo* * *Hasta al mejor cazador se le va la liebre. Un medio nacional de comunicación publicó ayer que el ex gobernador Manuel Velasco Coello se había asignado escoltas hasta por 15 años, pero no fue muy lejos por la respuesta. En Chiapas existe el Decreto por el que se establecen las medidas de seguridad y custodia para ex titulares del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Procuraduría y Seguridad Pública, contenido en el Tomo III del Periódico Oficial del Estado Número 195 y en la Segunda Sección del periódico Oficial del Estado Número 306, correspondiente a la fecha 31 de octubre del 2009; así que nada tiene que ver con la administración de Velasco Coello. Pero la cosa no queda ahí, porque en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cubre la fuente de la misma casa editorial le preguntó sobre el tema; pero López Obrador dijo desconocer el asunto, que le correspondía al estado de Chiapas y que le parecía un exceso. En tres breves puntos, Manuel Velasco desmiente la nota y remata diciendo que el Congreso del Estado de Chiapas tiene la facultad de derogar dicho Decreto, ahora habrá que esperar qué dice la Cuarta Transformación por cuestiones de austeridad; mientras tanto los maloras de las redes sociales subieron el video de la mañanera conferencia de prensa presidencial, pero no la respuesta del ex mandatario* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Le darán otra checadita a la nómina tuxtleca para encontrar más aviadores incrustados?