Tren Maya

Buenos días Chiapas. . .En la semana que termina la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, se reunió con la titular de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien afirmó que con el Tren Maya sí habrá un impacto ambiental, aunque también protección a la biodiversidad y oportunidad de reforestación.

Aseguró que “definitivamente no se tocarán las reservas. Hay un trazo imaginario, pero es una propuesta que se definirá cuando tengamos todos los estudios”, expuso la funcionaria al responder las inquietudes de los legisladores integrantes de la citada Comisión cameral.

El proyecto ejecutivo y las manifestaciones de impacto ambiental, están en construcción y se trabaja paso a paso. “A diferencia de muchos mega proyectos anteriores, éste surgió como una idea que se está desarrollando de manera transparente”, explicó.

González Blanco Ortiz Mena, expuso: “Evidentemente no podemos empezar con una medición de impacto ecológico porque hay mucho trabajo antes, pero estamos a unos días de licitar el proyecto ejecutivo. Estamos conscientes que puede existir resistencia, pero también hay falta de información. Sólo en el tramo sur tenemos casi mil sitios arqueológicos”, expresó.

La funcionaria federal manifestó a los diputados que luego de contar con el plan ejecutivo se podría efectuar una consulta en las comunidades, que le correspondería a la Secretaría de Turismo. “Lo que compete a la Semarnat es, después de tener el análisis de impacto ambiental, realizar una consulta pero no a las comunidades indígenas”.

Reiteró que el hecho de que el tren vaya a pasar por esos lugares, no quiere decir que pierdan especies como los jaguares. “Lo que va a suceder es que habrá mayor cuidado y apoyo para el ecosistema”.

Además, comentó que se requieren estudios específicos y puntuales de especialistas, a fin de saber por dónde puede o no atravesar. “Hay que recordar que durante el proceso de transición se trabajaba pero sin recursos, hasta ahora que tenemos los fondos pudimos comenzar a licitar”. Dejó en claro que aún no se sabe qué tipo de trenes se usarán, también se necesitan estudios de mercado en el ámbito nacional e internacional; “tenemos que ver qué es lo más adecuado para esa zona”.

Es prioritaria la atención a las comunidades y no sólo se trata del Tren Maya, sino de toda la infraestructura que se desarrollará mediante proyectos productivos para la sostenibilidad de las comunidades, expuso la titular de Semarnat durante la reunión, luego de señalar que acompaña de manera eficiente las políticas públicas que deban emprenderse en materia ambiental. “Estamos convencidos de que las áreas de oportunidad que tiene el desarrollo sustentable para el país son muchas, pero vamos tarde ante los retos y las acciones a las que nos hemos comprometido como país en la agenda 20-30”.

Afirmó que es necesario conocer la visión de la dependencia y cuál es la mejor manera para acompañar los esfuerzos. “Entendemos que vivimos un momento de cambios; sin embargo, no podemos dar marcha atrás; queremos una dependencia que influya en los otros sectores para que la transversalidad del tema ambiental no dé un paso atrás y la sostenibilidad no sucumba, como ha sucedido en los tres niveles de Gobierno, ante intereses y visiones que no permiten avanzar”, concluyó.

Chilmol político

Casi al mismo tiempo hicieron su aparición pública ante los medios de comunicación los profesores Sonia Rincón Chanona y Ricardo Aguilar Gordillo, cuando el viernes el Partido Nueva Alianza realizó su asamblea extraordinaria donde se nombró al Comité de Dirección Estatal que ratifica a la profesora en la dirigencia en Chiapas para recibir las prerrogativas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); donde estuvo presente el fuereño Ángel Paulino Canul Pacab, quien maneja las cuotas de los maestros de la Sección 40 del SNTE en Chiapas. Por otro lado fue presentada a los medios la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) que busca convertirse en partido político para tener acceso también a las prerrogativas económicas, cuyos integrantes criticaron a otras organizaciones que han utilizado los recursos públicos para hacer clientela; mientras que Alicia Acosta Contreras negó que el nuevo intento de partido vaya a ser manejado por Elba Esther Gordillo Morales, de quien dijo ni siquiera está afiliada, pero no es necesario afiliarse para manejarlo, digo yo. Lo que sí es cierto, es que esa organización la maneja en Chiapas el profesor Ricardo Aguilar Gordillo, quien junto con la profesora Sonia Roncón Chanona, jamás han negado la cruz de su parroquia llamada precisamente, Elba Esther Gordillo Morales. Así, con estas dos organizaciones políticas, Gordillo Morales podría estar preparando su retorno a la política y en un futuro no muy lejano, vender las franquicias al partido en el poder o al que esté mejor posesionado en su momento para negociar espacios públicos como ha sido su estrategia* * *Según Janette Ovando Reazola, el partido azul corre el riesgo de desaparecer ante la pérdida de votos que ha tenido en Chiapas en los últimos años, pero no dijo que la pérdida de identidad se debe al oportunismo y al nulo trabajo que han tenido los dirigentes como ella, quien estaba más pendiente de su religión viajando a los Estados Unidos y abandonando a la militancia; sin descontar que sin mérito alguno se asignó la única diputación plurinominal que ahora tiene el partido en el Congreso del Estado, chamba que también descuida o llega tarde a las sesiones* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿No le dará vergüenza a Janette Ovando hablar mal de un partido que le dio una diputación federal y otra local de dedo?