Financiamiento partidista

Buen os días Chiapas… El pasado jueves la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, reforzó su propuesta de reformar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de reducir el 50 por ciento del financiamiento público que recibirán anualmente los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes. Reducción que sería en tiempos ordinarios, no en campañas.

La hija del desaparecido “Maquio”, fundamenta su propuesta en que actualmente se tiene un sistema de financiamiento partidista en el que las erogaciones a estos institutos políticos aumentan constantemente, pero esto no se traduce en una mayor confianza por parte de los ciudadanos a los partidos, mayor participación o en una democracia de mayor calidad. Iniciativa que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro.

Recientemente, junto con su compañero de bancada Mario Delgado, la legisladora de Nuevo León había comentado la propuesta a los medios de comunicación, señalando además, que sean los militantes quienes en tiempos ordinarios apoyen a los partidos políticos; iniciativa que los legisladores esperan sea apoyada por todas las bancadas en el Congreso de la Unión, porque –dijeron- es una demanda generalizada de la ciudadanía.

Como lo plantean Tatiana Clouthier y Mario Delgado, suena muy interesante. Más cuando se trata de millones de pesos que se llevan mensual y anualmente los partidos políticos, cuyos dirigentes en muchas ocasiones, se las ingenian para quedarse con esos recursos provenientes del erario público aprovechando los recovecos que tiene la Ley Electoral en cuestiones de comprobaciones; situación en la que también debieran poner atención las autoridades del ramo.

La señora Clouthier propone también que, en tiempos ordinarios, los militantes de los partidos sean quienes apoyen económicamente a los respectivos institutos políticos, como si pagaran por militar en los mismos. En el caso de Chiapas, la gente pobre que milita en algún partido seguramente no querrá dejar de comprar un kilogramo de tortillas para comer, y dárselo a su dirigencia municipal o estatal; más cuando los dirigentes, funcionarios públicos y ocupantes de puestos de elección popular no le han respondido con creces y los han defraudado.

Tatiana Clouthier y Mario Delgado, únicamente están respondiendo a una estrategia político-partidista que deberán analizar a profundidad las demás fracciones parlamentarias para que no les metan goles. El proponer que la militancia apoye a los respectivos partidos en tiempos ordinarios, le permitirá a MORENA obtener amplia ventaja económica sobre sus contrarios porque tiene una inmensa mayoría de militantes empezando por el presidente de la República, funcionarios públicos federales, senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales, alcaldes, Síndicos y regidores que aportarían sus respectivas cuotas. Ahí se los dejo para el análisis.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al evento del “Día del Juzgador Mexicano” donde invitó a impartir justicia apegada a estado de derecho, que atienda a todos de forma afable, principalmente a quienes menos tienen. Acto en el que estuvo acompañado por el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios. El mandatario chiapaneco también sostuvo una reunión con los integrantes de la LXVII Legislatura local, con el objeto de coordinar esfuerzos que se traduzcan en mayores oportunidades de desarrollo para los chiapanecos de todos los municipios; luego de expresar sus respetos a la autonomía del Poder Legislativo, llamó a los diputados a luchar juntos por la justicia plena y atención de demandas justas. Ayer el mandatario inauguró en Palacio de Gobierno el Auditorio “Rosario Castellanos Figueroa” acompañado por Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la desaparecida escritora y de las mujeres integrantes de su gabinete* * *El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dio a conocer los primeros avances de las investigaciones del accidente carretero suscitado sobre la carretera Soyaló-Chicoasén, donde perdieron la vida 23 personas centroamericanas y 33 más resultaron lesionadas; donde el Instituto Nacional de Migración ya está en contacto con  los familiares para la identificación de los cuerpos, en  tanto la FGE abrió una carpeta de investigación* * *Pepe Calzada Rovirosa, dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, estuvo en Tuxtla Gutiérrez para dar posesión como dirigente estatal del organismo tricolor a Manuel Sobrino Durán, joven político que todavía tiene mucho que dar en política; mientras que el ex gobernador Willy Ochoa Gallegos, coadyuva en la campaña a la dirigencia nacional del partido fundado por Calles, José Narro Robles* * *Varios encapuchados y fuertemente armados ingresaron a media noche del jueves y las primeras horas de ayer en los ranchos Santa Fe y El Paraíso, ubicados en los municipios de Cintalapa y Ocozocoautla, ambos propiedad del dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, donde -dice- se habrían cometido los delitos de robo, allanamiento y daños materiales; cuyos encapuchados dijeron ser de la AFI (la AFI no existe, ahora se llama Policía Federal Ministerial) y que buscaban a una supuesta mujer secuestrada. Julián ya hizo la denuncia ante las autoridades correspondientes, pero pide la intervención de las autoridades estatales y federales para que se realice una exhaustiva investigación del caso, argumentando que no tiene enemigos y podría haber mano negra para tratar de confrontarlo con la máxima autoridad de Chiapas o desestabilizar al estado* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Quién o quiénes y con qué propósito allanaron las propiedades de Julián Nazar Morales?