Derecho de réplica

Buenos días Chiapas… El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) recurre a su derecho de réplica por la columna publicada el pasado lunes en este mismo espacio, así que aquí le transcribo textualmente la parte que me dedica en sus más de 18 párrafos, en los que también incluye a otro personaje y a un medio de comunicación distinto a Cuarto Poder:

“El señor Carlos César Núñez Martínez columnista del periódico Cuarto Poder, autor del “articulo” “Desalojos en Carranza” señala que la recuperación de tierras hechas por el pueblo son “invasiones de propiedades particulares de las que se han apoderado de manera ilegal”.

De entrada, ¿está replicando columna o artículo?, porque son dos géneros distintos en el periodismo. Yo le pregunto al FNLS: Si es legal dicha posesión de predios y pequeñas propiedades que en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y otros municipios hacen sus adheridos como el MOCRI-CNPA-EZ, entonces, por qué existen denuncias penales de los legítimos propietarios, y la Fiscalía General del Estado está procediendo a desalojarlos.

Continúa: “El punto de vista del “columnista” se circunscribe a la legalidad burguesa, un estado de derecho que no favorece a los pobres del campo y la ciudad, tiende a favorecer la criminalización, la estigmatización de la protesta popular. No dimensiona que el descontento popular es expresión del ejercicio de los derechos y libertades políticas de los trabajadores para exigir o por la vía de los hechos materializar sus demandas”.

Jamás estaré de acuerdo con la criminalización ni la estigmatización de la protesta, venga de donde venga, porque es un derecho de todos los mexicanos; pero siempre estaré en contra de quienes afectan mis derechos a circular libremente por las calles, carreteras, afecten mi propiedad o mi integridad física. Ahora bien, el Estado de Derecho no debe favorecer a nadie ni a ricos ni a pobres, sino que debe aplicarse parejo; pero existen vías para buscar solución a sus demandas no con violencia y en perjuicio de los demás.

Agrega: “Sus argumentos son los mismos que los del gobierno, defiende al régimen y no comprende la profundidad del fundamento económico, filosófico y político del fenómeno que sustenta la lucha de los sectores populares. Recuperar tierras es la conceptualización para hacer referencia a que el Estado prefiere tener al pueblo en la precariedad y no respetar su derecho humano a la posesión de la tierra, cuando por años la demanda agraria no termina”.

No defiendo a ningún régimen y tampoco los derechos humanos tienen que ver con la invasión de tierras, si existen demandas agrarias hay formas e instancias para hacerles llegar sus peticiones a quien corresponda, pero nadie tiene el derecho de posesionarse por la fuerza de algo que no le pertenece; precisamente para eso están las leyes, para aplicárseles a quienes afectan los derechos de los demás.

Por los demás, “el señor Martínez” y el Heraldo de Chiapas, yo no respondo. Ellos deberán hacer lo propio al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con respecto a los desalojos de predios que viene realizando la Fiscalía General del Estado a petición y demandas penales de sus legítimos propietarios; siendo el MOCRI-CNPA-EZ, organización miembro del denominado FNLS, quien más predios ha invadido en Chiapas.

Chilmol político

Hay certidumbre entre los empresarios de la construcción de Chiapas, después de lo manifestado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la clausura del Primer Foro Nacional para la Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, donde dejó en claro que no permitirá irregularidades, empresas fantasmas ni los famosos moches o “diezmos”, aquellos (digo yo) que en otros tiempos fueron institucionalizados e hicieron millonarios a muchos ex funcionarios públicos; hasta hubo uno que con su primer millón de pesos de “moches” se fue a gastarlos con sus amigos a Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Es más, los propios constructores ofrecían el diezmo para que les dieran obras, en otros casos los funcionarios los exigían y las obras ya salían de mala calidad que en la primera lluvia se hacían pedazos; pero el mensaje del mandatario también le debe quedar muy claro a los alcaldes porque pide diezmo el munícipe, el síndico, el regidor de la Comisión de Obras Públicas, el director de Obras Públicas y hasta el supervisor de obras para darle el visto bueno. Y todavía no les basta a los alcaldes, porque con su familia, compadres o amigos crean sus empresas de portafolio, esas que únicamente duran tres años; a través de las que se autoentregan las obras para hacer el negocio redondo, mientras la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado o la Auditoría Superior del Estado, duermen el sueño de los justos o nadan de a muertito* * *El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, anunció que las personas que han sido defraudadas por pseudolíderes invasores de tierras podrán acceder a los beneficios de los programas sociales del Gobierno Federal para contar con una mejor calidad de vida. Sin embargo, estos pseudolíderes deben ser detenidos y encarcelados para que no sigan viviendo de las necesidades de la gente pobre y los desalojos deben continuar hasta completar las 70 carpetas de denuncias existentes* * *En la sesión de ayer el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto por el que se adiciona un capítulo al Código Penal del estado de Chiapas para proteger del hostigamiento y delitos como la pederastia a niños y niñas, denominado “Acoso Sexual a Menores de 18 Años, a través de Medios Electrónicos”, presentada por la diputada Ana Laura Romero Basurto* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se dará más oportunidades de trabajo a las constructoras locales que sean responsables?