Orejas y rabo

Buenos días, Chiapas... Orejas y rabo cortó el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, en la Plaza de Toros “La Coleta”, en su visita de ayer a San Cristóbal de Las Casas, misma que tuvo un lleno total para recibir al ex gobernador chiapaneco y aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República. 

También conocido como la “Corcholata Verde”, Manuel Velasco dijo que “hace 23 años comenzamos a construir con los sancristobalenses el sueño que nos trajo aquí. Hoy regresé a San Cristóbal de Las Casas a convocar a las mujeres y hombres de los Altos de Chiapas a iniciar un nuevo camino que nos lleve a Palacio Nacional”, expresó. 

Ante miles de militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, manifestó que lo llena de inmensa alegría regresar a San Cristóbal de Las Casas porque ahí están sus raíces, sus orígenes y cuando se tiene claro, agregó, de dónde vienes, sabes a dónde vas y con los sancristobalenses ¡vamos a la victoria! 

“Desde la tierra de mi abuelo, el doctor Manuel Velasco Suárez. La tierra de mi padre, el doctor José Manuel Velasco Siles. Desde San Cristóbal de Las Casas refrendamos nuestro compromiso con la paz, la concordia y la unidad entre mexicanos. ¡La lucha no es entre hermanos de una misma patria!, señaló Velasco Coello.  

Interrumpido varias veces por los aplausos de los presentes en la Plaza de Toros “La Coleta”, Manuel Velasco Coello expuso que solo un chiapaneco, un hombre del sureste puede continuar la transformación del país. 

Mientras tanto, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que en gran asamblea informativa en San Cristóbal de Las Casas, acompañó al senador con licencia, Manuel Velasco Coello, a su reencuentro con el pueblo de Chiapas. “Estamos convencidos que la unidad nos dará la continuidad en la 4T de México y Chiapas, por eso estamos construyendo un proyecto de transformación Verde”, expuso el político originario de Suchiapa. 

El también diputado federal y delegado nacional del Partido Verde en Chiapas, Roberto Rubio Montejo, agradeció el apoyo de cada uno de los organizadores y participantes para concretar una asamblea más a favor de la “corcholata verde”, Manuel Velasco Coello, en San Cristóbal de Las Casas, “porque Chiapas y México nos une”, señaló. 

Más tarde, visitó la cabecera municipal de Villaflores, donde también tuvo espectacular recibimiento, porque para eso se pinta solo el alcalde Mariano Rosales Zuarth, quien acompañó a Manuel Velasco en sus eventos, junto con mi primo Eduardo Zenteno Núñez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Enoc Hernández Cruz, Edmundo Pérez Armendáriz, entre otros.   

Aunque no les guste a algunos, Manuel Velasco Coello dejó excelentes recuerdos entre los chiapanecos en su paso como delegado nacional del Partido Verde en el 2001, dirigente estatal del PVEM, diputado local, diputado federal, senador de la República y gobernador de Chiapas; razón por la que ayer en San Cristóbal de Las Casas demostró que el instituto político cuenta con una estructura social estatal preparada para el 2024.

Chilmol político

En Ixtacomitán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación y el mejoramiento integral de la Unidad Deportiva que cuenta con un campo de futbol profesional, canchas de futbol rápido y de basquetbol, gimnasios al aire libre, áreas verdes y de usos múltiples, así como obras de exterior e iluminación. El gobernador Escandón refrendó el compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Ayuntamiento de Ixtacomitán para consolidar más obras como la pavimentación de vialidades, a fin de mejorar la conectividad social y detonar las actividades comerciales en las comunidades, así como la reconversión de las instalaciones del DIF municipal, entre otras acciones. Además, el gobernador entregó constancias de capacitación del Curso de Primeros Auxilios, impartidos por el Icatech a la población y autoridades municipales, institución que ha beneficiado a más de 16 mil 891 personas de los municipios de la región Norte. Mientras tanto en Ixtapangajoya, el mandatario inauguró la rehabilitación del parque Central, cuya inversión fue de 5.2 millones de pesos. ***“En la encuesta, Pepe es la respuesta”. Esta es la estrategia utilizada por el equipo del doctor Pepe Cruz que le está manejando su imagen como aspirante de Morena al Gobierno de Chiapas. Y sí están desquitando bien su sueldo porque en los resultados de la última encuesta realizada por la empresa Massive Caller, solo dos de las “corcholatas” de Morena fueron contempladas como los posibles elegidos para medir fuerzas con los abanderados de los otros partidos políticos o alianza, y uno de ellos es el doctor Pepe Cruz, quien rompiendo con todo pronóstico cuenta con más del 40 % de la preferencia de la gente encuestada. Este es un mensaje que no puede pasarse por alto al momento en que Morena tenga que elegir a sus mejores cuadros para dar la cara por la Cuarta Transformación en los comicios venideros. El doctor Pepe Cruz no solo tiene bien puesta la bata blanca sino también los colores de Morena, ha dado muy bien la cara en el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas con resultados tangibles y medibles, como bien lo ha dicho en varios de sus discursos, y esos son factores que cuentan. ***El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, salió a darse un baño de pueblo ayer por el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde varios ciudadanos se acercaron a saludarlo porque lo identifican plenamente, hasta su arroz con leche le invitaron las señoras que venden frente a la catedral de San Marcos. Ruge el Jaguar Negro rumbo a los procesos electorales gubernamentales del próximo año. ***Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Y qué tiene que andar opinando en los medios nacionales un chiapacorceño sobre los pasos a desnivel que se construyen en Tuxtla?