Despejado el panorama

Buenos días, Chiapas. . . “El proyecto de nación es más importante, mi lealtad y compromiso siempre estarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el movimiento de la Cuarta Transformación”, dijo el presidente de la Jucopo del Senado de la República, Eduardo Ramírez luego de saberse que Zoé Robledo no buscará la candidatura gubernamental de Chiapas y se quedará en la Dirección General del IMSS. 

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta dejó en claro que “no se trata de aspiraciones personales, sino del proyecto de nación que encabeza en este momento el presidente López Obrador y que en su momento encabezará quien resulte ganador o ganadora en la próxima contienda electoral”. 

El senador comiteco es el único de los aspirantes que lleva varios años recorriendo permanentemente el territorio chiapaneco, quien sigue teniendo el primer lugar en la preferencia de la ciudadanía, porque “siempre he estado trabajando por mi estado, trabajando desde el Senado, haciendo reformas a favor de los maestros, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, de mis hermanos indígenas, de las comunidades con mayor desigualdad”, expuso. 

Ramírez Aguilar es el último finalista para la gubernatura de Chiapas, después de que el director general del IMSS, Zoé Robledo, decidiera salir de la contienda. Incluso, los medios nacionales lo perfilan como el favorito y lo ubican, como el próximo gobernador del estado, quien llevará el estandarte y continuará con el movimiento de la Cuarta Transformación. 

El presidente de la Jucopo del Senado de la República ha manifestado en varias ocasiones sus aspiraciones políticas, destapándose públicamente como postulante para ser el mandatario de su estado, manifestando su firme compromiso con Chiapas, recalcando que es de su prioridad el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las encuestas, las verdaderas encuestas responsables y serias lo han mantenido liderando la contienda, ahora sin adversario, el líder de la bancada de Morena en el Senado, ecuánime y respetuoso de los tiempos ha expresado que seguirá trabajando arduamente en la Cámara Alta y cuando sea el momento, como le decía yo al principio de este espacio, se va a registrar para contender a la candidatura a la gubernatura de la entidad. 

Además de tener el contexto político a su favor, en Chiapas el partido que se posiciona con mayor fuerza es Morena, esto gracias a las acciones y programas en beneficio de los grupos vulnerables que realizan las cabezas visibles de la Cuarta Transformación el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

Todo puede suceder, hay pitonizos locales que apuestan a que podría ser una mujer la candidata de Morena a la gubernatura de Chiapas, así que algunas damas ya están más que apuntadas, pero todavía falta saber quién será la candidata o candidato a la presidencia de la república, todavía falta saber si van a ir juntos o separados Morena y el PVEM en la entidad y todavía falta conocer el estudio que hará Morena en las nueve entidades donde habrá elecciones gubernamentales. 

Es decir, un estudio para conocer los alcances que tiene Morena para ganar las elecciones estatales, donde sí y en cuales no, así determinar quiénes serían sus candidatos que le sumen votos para la continuidad en la presidencia de la república. Chiapas, es la joya de la corona en donde le apuestan a obtener un buen número de votos.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en el lanzamiento del programa de financiamiento “Impulso Nafin+Chiapas+Inversión”, que este año se ha consolidado con una bolsa de financiamiento de 357.5 millones de pesos, lo que permitirá incentivar las inversiones de las micro, pequeñas y medianas empresas chiapanecas de los sectores de industria, servicios y comercio, entre otras actividades empresariales. El gobernador Escandón manifestó que, con esta nueva aportación, el Gobierno de Chiapas ha aportado 130 millones de pesos, por lo tanto, a través de este programa crediticio, establecido junto a Nacional Financiera (Nafin), a la fecha, se ha logrado un monto de financiamiento de mil 929 millones de pesos, en beneficio de la reactivación económica. Por otra parte, el gobernador entregó reconocimientos a las mujeres policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), donde mencionó que es la primera vez que se les distingue y algunas de ellas tienen más de 30 años de trabajo a favor de la seguridad de las y los chiapanecos. Gaby Zepeda Soto, titular de la SSyPC dijo que dicha labor merece ser reconocida por toda la lucha histórica para alcanzar la igualdad, para que sean visibles sus derechos, capacidades y para ocupar espacios en la sociedad* * *Por cierto, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Escandón al Reconocimiento a Mujeres Policías que se realizó en el Cuartel General de las Policías Estatales en Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, quien destacó el compromiso del mandatario  de impulsar políticas públicas enfocadas en garantizarla paridad y el empoderamiento de las mujeres en Chiapas. Ayer, a pregunta de los medios, Llaven Abarca afirmó que es respetuoso de los tiempos electorales y que desde el PVEM está construyendo un proyecto transformador para la continuidad de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, luego de señalar que ha participado en los foros, debates y defensa de las reformas legislativas, así como del presupuesto de egresos que benefician a los que menos tienen y que fortalece al proyecto de nación. El político suchiapaneco mencionó que el futuro del proyecto de nación es Verde* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Ya habrá analizado Morena que Eduardo Ramírez le da el número de votos que requiere en Chiapas?