Al borde del infarto

La carta de Zoé

8.30 am. Martes 21 de agosto de 2023. “Zoé Robledo no tiene adversario real”, dice el comunicado que recibo en mi despacho. Minutos después ocurre un tumbo súbito e inesperado para demostrar que, aunque fascinante, el poder político viene atado a ritos secretos.

Se situaba a Robledo Aburto 32 puntos arriba de sus competidores. “Está en la cúspide”, sostiene el boletín tras detallar un informe de RUBRUM, empresa encuestadora con oficinas en ciudad de México.

El presidente Obrador ha dicho, sin contraluz, que Robledo se queda en su gabinete (IMSS) y no entrará a la contienda de 2024. Apenas en junio (2023), Zoé notificaba su decisión de renunciar, en tiempo y formar, para buscar precisamente dar continuidad a la 4T en Chiapas.

Tan sorpresivo anuncio ha dejado helado al ecosistema político local y despeja el camino a los otros en esta disputa llena de alteraciones emocionales, marcada por el síndrome de la encuestitis y cambios bruscos capaz de provocar un infarto a cualquiera.

Hábil como león, astuto al igual que el zorro e inteligencia de un delfín -el león ahuyenta a los lobos y el ser zorro impide caer en las trampas-, López Obrador llevó hasta el remate de su mañanera la coyuntura de Zoé.

“Zoé me buscó el viernes, que le urgía hablar conmigo; fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro Social.

Le di un abrazo, porque uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación, y no se lucha por cargos, se lucha por principios, por ideales, por encargos. Es un gran servidor público”.

Alguien de los reporteros se levantó presuroso. Le quiso preguntar. Traje azul marino, camisa blanca y corbata en azul claro, con discretos tonos blancos, López Obrador impidió ahondar sobre el tema.

Lo remató así: “Ya hablé; y ahora sí, vamos a desayunar”.

¿Maldición?

¿Puede un árbol genealógico estar infectado por el infortunio? ¿Existen en realidad las maldiciones generacionales? Don Eduardo Robledo fue obligado a renunciar el 14 de febrero de 1995, a 69 días de asumir la gubernatura.

Zoé estaba ahora en su mejor punto, en un estado perfecto de consolidación política porque la suya no es una historia de Mary Kay. Y la suerte no siempre llama dos veces. El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos, dijo Shakespeare.

¿Por qué renunciar entonces a esa convicción de gobernar su estado? ¿Cuál es la variable furtiva? ¿Qué fuerzas oscuras operaron para bajarlo de la contienda? Porque sin duda lo bajaron.

Un hombre de convicciones -las convicciones lo son todo- no puede vivir rehén de heteronomías. Sólo dos personas saben: El presidente Obrador y Zoé.

La carta

“Chiapas es mi origen, mi casa, mi causa y mi destino. En 2010, cuando me fui a la Sierra Madre de Chiapas a competir por una diputación local y como Senador, mis esfuerzos estuvieron encaminados a ser Gobernador de Chiapas y desde ahí intentar transformar la realidad de millones de paisanos históricamente excluidos y olvidados.

Nunca pensé ni aspiré a dirigir una institución tan compleja y entrañable como el IMSS. Acepté la invitación que me hizo el Presidente López Obrador en 2019 con convicción.

Nunca pensé que tendría que enfrentar una pandemia. Y lo hice con toda la energía de mi ser. Pero el desafío más grande que he tenido es construir el IMSS Bienestar.

Una nueva institución de atención médica para los que no tienen seguridad social. El anhelo es atender a 66 millones de mexicanos. Al término del gobierno el IMSS Bienestar tendrá 200 mil trabajadores y más de 500 hospitales.

Como lo dijo el presidente: “en un proceso de transformación uno debe saber en dónde puede ser más útil al proyecto: no se lucha por cargos, se lucha por principios, por ideales”.

Hoy la transformación me necesita acompañando al Presidente y al frente del doble esfuerzo: mejorar los servicios del IMSS y construir el IMSS Bienestar. Es la decisión más difícil que he tomado en mi carrera, pero la más correcta. Espero tener el talento para demostrarlo.

¿Por qué?

No dejaré ni mi casa ni mi causa en Chiapas. Y como lo dijo el Presidente: los chiapanecos lo entenderán. No somos de los que dejamos la tarea a la mitad. Sabemos responder cuando la nación nos reclama sacrificios.

Algunos amigos y simpatizantes en Chiapas podrán sentirse desilusionados o confundidos. Me preguntan: ¿por qué el proyecto nuevamente tiene que aplazarse? ¿por qué esta decisión cuando vamos arriba en las encuestas?

A ellas y a ellos les digo: La 4a Transformación debe consolidarse en México, pero sobre todo en Chiapas. Lo haremos juntos, desde la trinchera que nos corresponda.

No me explico sin Chiapas. Pero esta misión trasciende mis sueños y aspiraciones. La Patria es primero, y Chiapas es, final y plenamente, parte de ella”. (Esta es la carta de Zoé Robledo Aburto que más parece una extensa necrología. 21/08/2023).