Finanzas sanas en Chiapas

Buenos días, Chiapas… Durante la Mesa de Seguridad Estatal celebrada allá en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que gracias a la disciplina financiera que se mantiene en las secretarías de Hacienda federal y estatal, por primera vez, Chiapas cuenta con finanzas sanas y no se ha endeudado al estado en los casi cinco años de la presente administración que encabeza. 

Reiteró que no se ha endeudado al estado ni siquiera con un centavo, pero sí han tenido que pagar deudas que le heredaron gobiernos anteriores; también se pagó en esta administración deudas que no son bancarias sino con proveedores y con los trabajadores, poniendo como ejemplo, en la Secretaría de Salud, Educación y en otras instituciones. 

Por cierto, de los ex secretarios de Salud, uno reapareció ahora que andan en precampaña y campaña las “corcholatas” morenistas, no sabemos si buscando obtener impunidad o subirse al carro sexenal para seguir robando; otro, nada de a muertito como administrador de un sanatorio particular en Tuxtla Gutiérrez, como si nadie supiera de los actos de corrupción que cometieron en su paso por la institución de salud. 

Pero siguiendo con el tema, el gobernador Escandón expuso que Chiapas ha tenido muy buenos resultados en materia de crecimiento económico a pesar de la pandemia de covid-19 que afectó a la entidad, ya que de acuerdo con el Coneval y el Inegi, creció un 20 por ciento; además de que bajó la pobreza de manera importante y, en consecuencia, bajaron las desigualdades en el territorio estatal.        

Desde las Instalaciones de la 16 Región Naval en Tapachula se llevó a cabo la Mesa de Seguridad en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer y garantizar la seguridad en toda la geografía chiapaneca, desde donde convocó a los chiapanecos a estar alertas ante las lluvias que seguirán azotando a la entidad, además de señalar que hay que prevenirnos y cuidarnos de las enfermedades que provocan los mosquitos que son transmisores del dengue, zika y chikunguña. “Por ello, debemos de limpiar nuestras casas y sacar los cacharros para evitar su reproducción”. 

Más tarde, en Cacahoatán, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 33 Poniente, donde anunció que se iniciarán los trabajos de construcción del mercado público y del parque de Ahuacatlán del mismo municipio. 

Mientras que, en Tuxtla Chico, el gobernador Escandón entregó equipamiento y una ambulancia tipo 2 para reforzar las acciones de protección civil municipal, donde reconoció a los casi 300 mil integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil de todo el estado por la labor que realizan a favor de sus comunidades. 

Ahí mismo, anunció que próximamente se construirá la Unidad Deportiva a fin de que las niñas, niños, jóvenes y población en general tengan un espacio digno para ejercitarse; además, informó que se iniciará la construcción de un Centro de Salud. 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas también estuvo en Mazatán para inaugurar la reconstrucción del mercado público de la cabecera municipal que cuenta con 58 locales, donde dio a conocer que, en coordinación con el Ayuntamiento, se arreglará la carretera de Mazatán y el camino del Aguacate, mismo que funciona como una vía alterna de entrada y salida. “Solo que chequemos lo del presupuesto y pase la temporada de lluvias, vamos a hacerlo”, expresó. Además, el mandatario inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de calles.

Chilmol político

El presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió en la semana con los senadores morenistas para escuchar sus necesidades y propuestas. “Seguimos con la construcción de la agenda legislativa del grupo parlamentario para el próximo periodo ordinario de sesiones”, dijo el político chiapaneco. ***El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, andaba ayer por la gélida San Cristóbal de Las Casas, quien fue invitado por la diputada Floralma Gómez a la inauguración del torneo de futbol femenil “La cancha es nuestra”, donde disfrutó de los encuentros y se convenció, dijo, que las mujeres están ocupando espacios de igualdad en todos los aspectos, luego de señalar que la mejor forma de mantenerse saludable es practicando un deporte.*** “Estamos listos para que con pasión y emoción estemos atentos y participando en la encuesta de Chiapas que se llevará a cabo del 28 al 3 de septiembre”, dijo el diputado federal, Roberto Rubio Montejo, luego de salir de una reunión de trabajo con los liderazgos estatales y municipales del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas. “Si tocan a tu puerta Manuel Velasco es la respuesta, porque México nos une”, remató. ***La senadora Sasil de León visitó la cabecera municipal de Jiquipilas, tierra de los “ropa caliente”, donde cerró con mucha presencia de jiquipiltecos las asambleas informativas de Claudia Sheinbaum Pardo. Ayer estaba en La Garza y Nuevo México con el mismo propósito. ***En Arriaga, Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y una treintena más de municipios chiapanecos han sido recorridos por Pío López Obrador para encabezar las asambleas informativas en su calidad de coordinador territorial estatal del carnal Marcelo Ebrard Casaubón. ***En el Día Internacional contra el Dengue, que se celebró ayer, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, dijo que año con año la institución ha activado diversas estrategias preventivas para la lucha contra el dengue, y en esta administración se han intensificado, sin bajar la guardia los 365 días del año, donde a la fecha se ha realizado el control larvario en aproximadamente 200 mil casas y se han fumigado alrededor de 14 mil hectáreas en Chiapas. ***Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿En serio los perdedores quieren para Chiapas a la prima incómoda de ya saben quién?