Zozobra en Altamirano

Buenos días, Chiapas. . .Fernando Gabriel Oceguera Montoya, concejal Síndico del Ayuntamiento de Altamirano, quien debiera estar en el fresco bote por haber causado daños a instituciones públicas y secuestrado a ciudadanos para quedarse con el control político y económico del municipio, ahora paga las consecuencias de sus fechorías.

Incluso, el asalto al Ayuntamiento de Altamirano la hizo en aquella ocasión encapuchado y armado junto con otro grupo de personas que se apoderaron de la alcaldía para impedir que la presidenta constitucionalmente electa, Gabriela Roque Tipacamú, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asumiera el encargo.

En aquella ocasión, incendiaron la alcaldía y quemaron una patrulla de la Policía Municipal durante la ceremonia del Grito de Independencia, como un preámbulo de lo que venía rumbo a la toma de posesión de la alcaldesa electa Gabriela Roque Tipacamú, programada para el primero de octubre del 2021.

Hoy, a quienes con el aval de la Secretaría General de Gobierno se mantienen en la alcaldía, cuando debieran estar purgando una condena en algún penal de Chiapas, se les está volteando el chirrión por el palito. Ahora son otros sectores y ejidatarios del municipio de Altamirano quienes están protestando por los abusos y excesos de Fernando Gabriel Oceguera Montoya.

Ahora se queja de que los ejidatarios están desestabilizando y que el supuesto grupo armado, tiene nombres y apellidos, exactamente como él y su grupo lo hicieron para quedarse con el control político y económico de Altamirano, pidiendo que se aplique la justicia que no se les aplicó a los presuntos delincuentes que se apoderaron por la fuerza del actual Concejo Municipal.

Los ejidatarios, desde la semana pasada, han realizado movilizaciones en la cabecera municipal para exigir la salida del propio Síndico concejal que reparte el pastel en el Ayuntamiento, Gabriel Oceguera Montoya, pero éste dice que no atenderá el capricho de sus contrarios argumentando que la propia gente señala que él está trabajando muy bien, ajá.

Por lo pronto, los directivos, padres de familias y maestros de las diversas escuelas de la cabecera municipal, determinaron no iniciar el ciclo escolar por la situación que están viviendo en el municipio de Altamirano y la zozobra que hay entre locatarios, transportistas y la ciudadanía en general en espera de que la Secretaría General de Gobierno haga su trabajo, porque las reuniones que han sostenido en Comitán simplemente no han rendido frutos.

Con la vara que mides, serás medido. El que a hierro mata a hierro muere, son algunos dichos que en estos momentos le quedan a la medida a Gabriel Oceguera Montoya, cuya continuidad en el cargo de mandamás del Ayuntamiento de Altamirano, donde sus títeres hacen todo lo que él les ordena, está en veremos.

Al menos que a la Secretaría General de Gobierno le interese más la desestabilización de Chiapas, que proceder a favor de las mayorías. Porque en honor a la verdad, Oceguera Montoya sigue en el puesto con calzador porque pareciera que así les interesa a algunas autoridades, pero más vale un grito a tiempo que miles después.

Chilmol Político

El presidente de la Jucopo del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar continúa con las reuniones con los coordinadores parlamentarios rumbo al comienzo del siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre, mismo que recibió a los coordinadores Manuel Añorve Baños, del PRI; Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo; así como al coordinador de la bancada del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué. Ayer, recibió en el Senado de la República a la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, así como a la senadora Isabel Allende y su hija Marcia* * *Mientras comienza el periodo ordinario de sesiones, la senadora Sasil de León continúa su recorrido por municipios y regiones de Chiapas, en tan solo una semana, visitó más de 20 ejidos, colonias y municipios llevando su mensaje al pueblo, haciendo especial énfasis en las políticas públicas que apoyen a los que menos tienen y la participación de las mujeres en la vida pública de Chiapas y de México. La senadora convoca a los chiapanecos a seguir trabajando en equipo, uniendo esfuerzos y sumando voluntades para alcanzar los objetivos comunes* * *Ayer sesionó la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca emitió su opinión a favor de la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos en materia del uso de drones con fines de espionaje o vigilancia contra agentes del Estado, resaltando que dicha propuesta permitirá continuar fortaleciendo la estrategia enfocada en la pacificación del país. El político suchiapaneco expuso que el uso de drones, principalmente en la zona Norte del país, por grupos criminales, obliga a evitar lagunas legales que son aprovechadas para crear incertidumbre y miedo a la ciudadanía; luego de informar que con 25 votos en pro y tres en contra, se aprobó la opinión a favor de la iniciativa que fue enviada a la Comisión de Justicia para su dictaminación y de ahí turnarla al pleno* * *El presupuesto de egresos del 2024 será el mismo que el de este año, informó el secretario de Hacienda doctor Javier Jiménez Jiménez durante la reunión mensual virtual con los administradores de los organismos públicos de Chiapas, razón por la que se implementará un proceso de planeación exhaustiva y detallada que les permitirá contar con elementos claros y precisos para asignar razonablemente y de manera sustantiva, el presupuesto de cada una de las partidas presupuestarias* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Tendría órdenes el bajado del proceso gubernamental para destapar a la prima incómoda?