Tuxtla y su alcalde

Reto a la muerte

El crimen de Lucía

En un domingo (27) lleno de logros, Tuxtla Gutiérrez dio avances significativos hacia una mayor conectividad y bienestar de quienes aquí vivimos. Hoy, la infraestructura pública tiene orden, diseño arquitectónico y tecnología avanzada.

El alcalde Carlos Morales Vázquez y autoridades locales pusieron en marcha obras que mejoran el hábitat de sus residentes. Tuxtla, lo entendamos, ya no es aquella de los años setenta.

Muy temprano, don Carlos comenzó inaugurando la Avenida Cardenal en Terán, edificación que no solo desahoga el tráfico vehicular, sino también une de manera ágil al Libramiento Sur con Terán y zonas populares del sur. En una de esas colonias está la tradicional cantina “El compa meco”.

Esta vialidad y la construcción de un puente representan alcances integrales porque ninguna ciudad metódica se piensa sin una buena cimentación urbana. Ahí radica la felicidad.

Hubo mejoras en el sistema de drenaje y suministro de agua potable sin lastimar los encantos ni tradiciones que distinguen a Terán, pues ahí lo mismo se comen garnachas que encontramos una marimba cada tercer casa.

La calle Aguacero quedó nuevecita, bañada de concreto hidráulico. Esta arteria es pieza clave porque atraviesa al fraccionamiento clasemediero La Herradura, al poniente de Tuxtla, cuyos jardines y colores despiden ese incienso provinciano.

Asimismo, se zanjaron en definitiva problemas pluviales que ocurrían durante épocas lluviosas. Es decir, las bocacalles se construyeron garantizando durabilidad y seguridad. Así, los vecinos tienen un acceso confiable a sus hogares.

La cereza en el pastel fue la conversión de la Avenida Coahuila en una vía alterna fundamental para el fraccionamiento Plan de Ayala. Esta nueva conexión rumbo al Libramiento Norte significa un alivio para los moradores, evitando el boulevard Belisario Domínguez.

No solo se trata de tirar pavimento sobre la red vial. También es un compromiso con el bienestar familiar. Las mejoras en el sistema de drenaje sanitario y el abastecimiento de agua potable contribuyen a un entorno saludable y funcional, ahora que el cambio climático es un desafío.

Sólo en el área metropolitana, aquí circulan 375 mil vehículos. Viernes y quincenas son días de locos. Urgía, pues, resolver los cuellos de botella que a todos nos ponen de malas.

En este domingo, el gobierno de Carlos Morales marcó su determinación para construir una ciudad accesible, ensamblada, que impulsa la calidad de vida de sus habitantes, con gobernanza equitativa, favoreciendo una economía circular y dando respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados por la ONU, Agenda 2030.

Lástima que don Carlos se va al Senado…

Arrancones

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realizó un enérgico operativo contra los denominados “arrancones” que, francamente, son actos ilegales que desafían a la muerte.

Las primeras horas del último domingo, efectivos de Tránsito Municipal recibieron una denuncia ciudadana acudiendo a las inmediaciones del Libramiento Norte, a la altura del Boulevard Vicente Fox Quesada, conocido como “Crucero de la Coca”, observando que se realizaba una competencia entre vehículos.

La policía aseguró dos automóviles con placas del estado de Guerrero que, ipso facto, terminaron en el corralón.

Cabe destacar que los efectivos municipales fueron amedrentados por los conductores, a quienes además trataron de sobornarlos para evitar el aseguramiento. La policía actual está vacunada contra inmoralidades y abusos de poder.

Convertidos en práctica extrema que involucra a jóvenes alcoholizados, de familias acomodadas o disfuncionales, adrenalina al tope, los arrancones han provocado graves tragedias en diversas partes del país.

Sociólogos refieren que el filme Rápido y Furioso ha tenido un impacto negativo en jóvenes que, incluso, llevan sus estímulos cerebrales al máximo nivel motivados por esta infame película.

La ficción, siempre romántica, misteriosa y truculenta, nos presenta héroes con superpoderes, pero la realidad es otra.

Lucía

Viernes 3 de septiembre. 2021. El cuerpo sin vida de la joven Lucía es hallado en una posada ubicada en la calle Francisco Contreras, del centro de Pichucalco, Chiapas. Robo, el móvil.

El crimen de Lucía consternó a todo Pichucalco. Su cadáver estaba adentro de una caja de cartón.

Horas después, elementos de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio en coordinación con la Fiscalía de Distrito Norte, capturaron a Jesús Manuel “N” y Sandra “N”, presuntos implicados en el feminicidio.

Esta semana, la Fiscalía Contra Feminicidio informó que el Juez adscrito a la Región Tres, después de escuchar a las partes, resolvió e impuso una pena de 50 años de prisión y pago de multa, así como reparación del daño, a los asesinos de Lucía.

“Que se haga Justicia, aunque se caiga el cielo” …