Xóchitl Gálvez

Buenos días, Chiapas. . .Con la novedad de que Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Frente Amplio por México (FAM), tuvo unos cuantos asistentes a su evento celebrado en El Carmen en San Cristóbal de Las Casas, donde me encuentro. Pero no se preocupen sus seguidores, no llenó porque era un evento ya programado desde antes de que decidieran los mandamases de los partidos políticos que ella sería su representante en las próximas elecciones presidenciales.

Lo que se comenta aparte de esa situación, es que antes de que se supiera que ella ya era la buena del FAM, es que hubiera determinado que Santiago Creel Miranda será su coordinador de campaña, cuando después de los acuerdos con el PRI, Beatriz Paredes Rangel, pudo haber ocupado ese espacio porque es quien más conoce el país que la propia Xóchitl Gálvez y de Santiago Creel Miranda.

Se quiera o no, Xóchitl fue funcionaria en la administración panista de Vicente Fox Quesada, y aunque diga que no tiene partido, ese simple hecho lo coloca como alguien ligada al panismo y al invitar a Creel a ser su coordinador de campaña, simplemente es una candidatura panista a la que se suman Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, aunque este último ya fue su coordinador de campaña cuando fue candidata a la gubernatura de Hidalgo.

Por lo pronto, en San Cristóbal de Las Casas varios panistas que ya eran cadáveres políticos volvieron a nacer con la presencia de Xóchitl Gálvez, puesto que fueron compañeros suyos como funcionarios del foxismo y tienen esperanzas de volver a tener un espacio en la administración pública o en espacio de elección popular.

Mientras tanto, los priistas y perredistas andan alegres porque si en caso de que Xóchitl llegara a hacer la “chica”, electoralmente hablando, les podría tocar algún “huesito” en la próxima administración presidencial porque no les alcanzaría para más después de haber entregado a sus respectivos partidos al panismo.

Desde luego, no hay que menos preciar lo que pudiera suceder más adelante por el simple hecho de que Xóchitl no haya llenado El Carmen en San Cristóbal de Las Casas, pero ya le decía líneas arriba que se trató de un evento que ya estaba programado desde antes que se supiera que sería la elegida para representar al Frente Amplio por México para la Presidencia de la República.

Todavía falta saber con quién se enfrentará en las próximas elecciones, aunque el dedo del señor apunta que será contra Claudia Sheinbaum, sin descartar que Marcelo Ebrard Casaubón podría dejar las filas de Morena porque ha demostrado su inconformidad por los dados cargados hacia la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hasta hay quienes lo ubican como candidato de Movimiento Ciudadano. Ya veremos qué sucede el 6 de este mes, cuando Morena destape a su candidato presidencial.

Quienes son los operadores de la hidalguense Xóchitl Gálvez, deben ponerse las pilas y coordinarle eventos en donde haya presencia ciudadana, esa que no comulga con Morena y otros que ya no están satisfechos con las promesas incumplidas en esta administración, porque contrariamente van directamente al fracaso en 2024.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su Quinto Informe de Gobierno y le reconoció el trabajo humanitario a través de obras y programas sociales que han priorizado el bienestar, la paz, la justicia y la igualdad, luego de destacar que gracias al respaldo que el presidente López Obrador brinda a Chiapas, se ha logrado reducir la pobreza en 10.6 % en Chiapas. Por otra parte, en Chiapa de Corzo inauguró la construcción del jardín de niñas y niños León Felipe, donde expuso que a ese municipio se ha destinado una inversión de 95 millones 300 mil pesos, en acciones de construcción, rehabilitación, ampliación, mejoramiento integral y equipamiento de 37 planteles educativos; luego de anuncian que pronto iniciará la obra en el Centro de Atención Múltiple (CAM), lo que aumentará a una inversión superior a 101 millones de pesos, en beneficio de un total de ocho mil 700 estudiantes de aquel municipio* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció el resultado histórico de la política humanista que impulsa la Federación para cerrar la brecha de desigualdad y el combate a la corrupción, luego del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que su gobierno ha permitido garantizar el bienestar y desarrollo social de los que menos tienen, principalmente al pueblo de la región sureste de México* * *Qué les cuento. Aquí en San Cristóbal de Las Casas todo mundo está contento por el fracaso político de Guillermo Santiago Rodríguez, porque ya se creía el candidato oficial a la alcaldía de San Cristóbal, pero a la dimisión de Zoé Robledo se quedó huérfano, si no pregúntenle a la diputada Fabiola Ricci Diestell, a quien le dijo que en su momento le iba a servir, cuando la dama tiene muchas posibilidades de ser la candidata oficial por Morena. El exdiputado de a chipo ya andaba fuera de sí y desenfrenadamente quería pasar por encima de los auténticos coletos, pero del plato a la boca se cae la sopa. Desde luego, todavía van a pasar muchas cosas en la selección de los candidatos a las alcaldías de Chiapas. Mariano Díaz Ochoa está más allá del bien que del mal, ha sido tres veces alcalde, dos veces candidato a alcalde y dos veces diputado local; no sabemos si querrá ser candidato a diputado local, federal o la reelección* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuarto poder.mx.

La pregunta del día

¿Después de apoyar a Sheinbaum, con quien se irá el exdiputado por sorteo de Morena?