Suspensión de derechos

Buenos días, Chiapas. . .Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales  y de Igualdad de Género del Congreso del Estado, presididas por los diputados Marcelo Toledo Cruz y Elizabeth Escobedo Morales, analizaron y emitieron el dictamen relativo a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción VI, al artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión de servicio público.

Este dictamen será turnado al pleno de la LXVIII Legislatura para su trámite parlamentario correspondiente. El objetivo de la Iniciativa turnada al Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo, es que ninguna persona deudora de pensión alimentaria, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar, pueda tener un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, sea federal, estatal o municipal.

En su exposición de motivos, la Iniciativa en mención, señala que, en Chiapas, todas las autoridades en el ámbito de su competencia, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como garantizar su ejercicio libre y pleno para asegurar la protección más amplia.

Para concientizar sobre la importancia que reviste dicho dictamen, que será sometido al voto del pleno de la LXVIII Legislatura, los diputados integrantes de las citadas comisiones, señalaron relativo al tema de la violencia, que, esta, debe entenderse como el abuso de una condición de poder con el objetivo de ejercer sometimiento, dominación y control de otra persona mediante la humillación, agresión física, verbal, psicológica, sexual, moral, social, económica y patrimonial, sin que exista un argumento o razón que justifique cualquier tipo de agresiones.

Sobre el tema de pensión alimenticia, la reforma propuesta se encuentra orientada a que la Constitución Política de Chiapas plasme como una causa de suspensión de derechos para personas que incurran en incumplimiento de sus obligaciones lo cual significa una acción sustantiva en favor de las mujeres y la niñez, que permita desarrollar una sociedad más justa y equitativa.

Sin duda alguna, la Iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción VI, al artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión de servicio público, dejará sin ninguna posibilidad de seguir escalando cargos público y de elección popular a muchos políticos que caen en los supuestos de ejercer sometimiento, dominación y control de otras personas mediante la humillación, agresión física, verbal, psicológica, sexual, moral, social, económica y patrimonial, sin que exista un argumento o razón que justifique cualquier tipo de agresiones. 

Sobre todo, en instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales donde se comete una serie de abusos que nunca son denunciados por temor a represalias y la pérdida del empleo, situaciones estas que se suscitan permanentemente en los ayuntamientos de Chiapas, cuyos alcaldes quedarían sin la posibilidad de la reelección o de buscar una diputación local o federal.

Chilmol Político

En el municipio de Villaflores, el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas entregó apoyos a mujeres y hombres productores de ganado ovino y bovino, donde destacó la ayuda que recibe ese municipio en fertilizantes, semillas mejoradas, insumos para el campo, apoyos para la ganadería, aves de corral y de traspatio; luego de informar que, en conjunto con los gobiernos federal y municipal, en Chiapas se han recuperado 44 mil hectáreas invadidas para dar mayor certeza jurídica y seguridad en la tenencia de la tierra. Mientras que en el municipio de Villa Corzo, también entregó insumos para los productores como parte del Programa Impulso Agrícola para la Siembra del Frijol 2023, donde informó que, con el fortalecimiento de dicho apoyo, un total de 5 mil productores podrán sembrar en tiempo y forma este producto básico para garantizar la soberanía alimentaria en el estado y el país. Al anunciar el inicio de la rehabilitación del camino del ejido Monterrey a la cabecera municipal de Villa Corzo, el gobernador Escandón dio a conocer que en ese municipio se han destinado más de 300 millones de pesos en distintos rubros. Por cierto, se dijo que se ha incrementado de 20 a 35 toneladas de semilla de frijol para la siembra en mil 200 hectáreas, beneficiando a 5 mil productores, esperando que para el próximo año se aumente a 10 mil campesinos atendidos* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca se reunió con más de mil campesinos de la zona sur de Chiapa de Corzo, donde refrendó su compromiso de defender y gestionar más recursos en el Presupuesto de Egresos 2024 de la Federación, que en breve se discutirá en la Cámara de Diputados. Acompañado de diputados locales, exalcaldes y liderazgos el suchiapaneco visitó la colonia Julián Grajales, donde destacó que hoy en la Cuarta Transformación se impulsan programas sociales que garanticen el desarrollo y bienestar de los que menos tienen. Durante el encuentro, Llaven Abarca reconoció el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de atender la base de la pirámide social y mejorar sus condiciones, haciendo justicia social en Chiapas* * Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿En verdad cumplirán con no dejar pasar a los violentadores y deudores de pensiones?