Pepe Cruz, firme

María José

A 13 meses

Hace un par de días circuló el rumor de que el doctor Pepe Cruz había renunciado a la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas y aunque dicha noticia se desmintió ipso facto, aún quedaba alguna duda.

Este fin de semana se despejaron misterios cuando Pepe Cruz encabezó un evento de convoyes de la salud en el municipio de San Fernando, pueblo al que también se le llama Valle de Ánimas.

Pepe Cruz luce legre, portando su característica bata blanca que es un potente símbolo de pureza, bondad e integridad. Es un faraute de Hipócrates, precursor de la ética médica.

Así, se confirma que Pepe Cruz está considerado como fuerte prospecto a la gubernatura de Chiapas por Morena. Lidera las encuestas hasta con un 48.7 de aprobación popular.

¿Por qué ese interés de querer hacerlo a un lado y perjudicar su imagen? Porque él ha dicho en varias ocasiones no solo que quiere ser gobernador, sino que será el próximo gobernador, pero es respetuoso de los tiempos y definiciones en su partido.

La cosa es calmada. Hay reglas y formas. De mientras, Pepe Cruz continúa firme en su compromiso mejorando la salud de los chiapanecos, siendo un servidor público responsable con la encomienda que le dio el gobernador Escandón Cadenas.

Sus adversarios podrán decir misa, dar golpes bajos y fabricar cualquier artimaña con la intención de acalambrarlo. Se necesita mucho más que chismes banqueteros para provocarle insomnio.

Lo único cierto es que Pepe Cruz trabaja muy a gusto en el gobierno de la Cuarta Transformación y por eso mismo quiere dar continuidad a este proyecto.

Los convoyes

Hasta el año 2018 se carecía de unidades médicas móviles especializadas porque la salud no estuvo en la agenda gubernamental, pese a ser un derecho irrebatible, sin distinción de ideologías políticas.

María José habría cumplido 20 años. Ella, con otros 30 neonatos, falleció en el hospital K de Comitán por negligencia médica en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, el psicópata que gobernó Chiapas como Idi Amin en Uganda.

El atraso médico se revirtió en marzo de 2019 al ponerse en marcha diez Convoyes de la Salud, conformados cada uno por 14 camiones que brindan atención con personal capacitado, equipo de la más alta tecnología y surtimiento de medicamentos.

Recorren desde las comunidades más alejadas hasta colonias urbanas, acercando consultas, estudios de laboratorio, ultrasonido pélvico y obstétrico.

Asimismo mastografías, rayos X, farmacia, odontología, exámenes de calcio en huesos, pediculosis, optometría y ambulancia de traslado.

Llegan a mi barrio, San Francisco, me hacen mis pruebas de glucosa y recibo la metformina manteniendo a raya la diabetes.

Felices y optimistas, mis vecinos también se forman para hacerse sus análisis clínicos gratuitos. Al día, los diez convoyes de la salud han brindado millón y medio de atenciones.

Autocrítica

Conocí a Pepe Cruz en Cardona, una comunidad de Juárez, Chiapas, lugar donde nació. Ahí hay un híbrido de culturas, pero destacan las olmeca y zoque. Es resguardada por cerros llenos de vida y leyendas.

Ahora, en la antesala de la gubernatura, platiqué con él porque los sondeos de opinión apuntan a que será el sucesor de Rutilio Escandón. Me dice, con humildad:

“En mi corazón y mi pecho solo guardo agradecimiento al pueblo chiapaneco, que sabe lo que quiere y hacia dónde deben ir las políticas públicas, el trabajo y las decisiones de gobierno. Vamos a seguir transformando la salud de Chiapas”.

Pepe, ¿cómo defines tu desempeño en el gabinete de Don Rutilio? Necesito que seas autocrítico. La autocrítica es una revisión de la conducta, es un escrutinio riguroso del comportamiento propio porque la finitud humana da sentido a nuestras vidas.

Responde: “La voz del pueblo es sabia y la hemos escuchado. En el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas las y los chiapanecos son el centro de las políticas públicas, con todo lo necesario para garantizar el derecho a la salud”.

Le creo porque, mire, Chiapas es ejemplo internacional por su capacidad de respuesta para enfrentar la pandemia de covid-19 dentro de la Región de las Américas. Presentó la menor tasa de casos, hospitalizaciones y defunciones.

Lo dicen la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la Secretaría de Salud federal. La entidad es ejemplo para el mundo, además de Argentina y Chile.

Locuti estis verbum…

AMLO, a 13 meses

A 13 meses de que concluya su mandato, el presidente López Obrador destaca que en esta nueva forma de gobierno no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres.

“No hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la falta de respeto a los derechos humanos y no hay un narcoestado. Se demuestra que se puede tener una convivencia más libre y humanitaria”. Qué tal eso…