Rompe Marcelo con Morena

Buenos días, Chiapas. . .Estaba más que cantado el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso interno de Morena, quien obtuvo el 39.3 % de las preferencias contra el 25.9 % de Marcelo Ebrard Casaubón, una ventaja amplia que no daba margen para que el “Carnal” acudiera a los tribunales electorales a impugnar el resultado, como había adelantado.

Marcelo siempre se quejó de presuntas anomalías en el proceso interno comenzando por las presuntas cargadas a favor de la ex jefa de Gobierno, su negación a la participación de algunas encuestadoras y hasta cuestiones “raras” en algunas de las urnas que se contabilizaron en el World Trade Center de la Ciudad de México, razón por la que no acudió a la lectura de los resultados finales.

Como consecuencia, Marcelo Ebrard rompe con Morena. También ya se esperaba porque siempre mantuvo una posición diferente a sus contrincantes en relación al proceso interno, su desarrollo y su resultado, más cuando con policías impidieron el acceso al interior de donde se estaba realizando el conteo a su representante la senadora Lucía Micher, a quien, dijo Marcelo, golpearon los uniformados.

“En Morena ya no tenemos espacio, pero estaré en la boleta presidencial del 2024”, dijo ayer por la mañana a Ciro Gómez Leyva, el propio Marcelo Ebrard Casaubón, quien anoche realizaría un anuncio relacionado con las presuntas irregularidades en el proceso interno morenista.

Como aspirante presidencial independiente, le quedaban muy pocas horas, porque anoche mismo se cerraron los registros. La coalición del Frente Amplio por México no considera que quiera “bajar” a Xóchitl Gálvez para incorporar a Marcelo o quién sabe, porque se vio muy contenta a Beatriz Paredes después de la reunión privada que sostuvo con Xóchitl, cuando se había molestado después de que la “bajara” la camarilla priísta que encabeza Alejandro Moreno.

Pero también está el Partido Movimiento Ciudadano (MC), cuyo dirigente nacional Dante Delgado Ranauro, hasta en dos ocasiones dijo a través de los medios de comunicación a la ciudadanía mexicana que irán solos a la elección presidencial y que no se incorporarían a la coalición que conforman los partidos PRI-PAN y el PRD, así que únicamente le falta anunciar a su candidato.

Por lo pronto, Marcelo Ebrard anunció que el lunes dará a conocer su futuro político después de analizar los escenarios con su equipo de trabajo, porque tiene un compromiso con la gente que cree en su proyecto, quien no confirmó a Ciro Gómez Leyva, pero tampoco cerró la posibilidad de acercarse a Movimiento Ciudadano para buscar la candidatura presidencial.

Pero volviendo a los resultados morenistas, el tercer lugar fue para Gerardo Fernández Noroña, con el 12.2 %; Adán Augusto López Hernández, 10 %; Manuel Velasco Coello, 7.3 % y Ricardo Monreal Ávila con el 6.5 %, respectivamente. El presidente del Consejo Político Nacional, Alfonzo Durazo Montaño, hizo sudar frío a los contendientes, cuando dijo que Manuel Velasco había obtenido el 73 %, pero después corrigió su error y volvieron las caras alegres y sonrientes de los ahí presentes, así como de sus seguidores.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a Claudia Sheinbaum por su nombramiento como coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación. “Es una digna representante que dará continuidad al Proyecto de Nación, velando por el Bienestar del Pueblo”, escribió el mandatario chiapaneco en sus redes sociales, misma vía por la que la ex jefa de Gobierno de la CDMX, respondió textualmente: “Gracias por el reconocimiento, querido Rutilio. Sigamos caminando por el rumbo de la Transformación”. Por cierto, anoche habría una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores morenistas y la dirigencia del partido en el poder con Claudia Sheinbaum, donde se le harían la entrega del bastón de mando. Por otra parte, en San Cristóbal de Las Casas el gobernador Escandón inauguró el Servicio de Alta Especialidad en Hemodiálisis del Hospital de la Mujer, con la finalidad de que personas que sufran de enfermedades renales, sean atendidas con calidad, calidez y humanismo. Mientras que en el municipio de Chanal inauguró la Unidad Deportiva y entregó constancias de capacitación a participantes de los cursos en primeros auxilios, costura básica, confección de ropa infantil, elaboración de pizza y panadería tradicional para coadyuvar al autoempleo* * *Los senadores Eduardo Ramírez y Sasil de León reconocieron a Claudia Sheinbaum por su triunfo como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T y calificaron el proceso como transparente e inédito. El presidente de la Jucopo del Senado, Ramírez Aguilar, informó que recibieron la visita de cortesía del embajador de Estados Unidos Ken Salazar, para celebrar los 200 años de relación diplomática entre México y EU, donde hablaron sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la diplomacia parlamentaria y la migración* * *Ante más de mil pequeños productores de la Sierra de Nuevo Vicente Guerrero, municipio de Villa Corzo, el diputado federal, Jorge Llaven Abarca, se comprometió a seguir trabajando desde la Cámara de Diputados para que los apoyos al sector campesino lleguen directa y puntualmente, ya que una de las principales políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar el bienestar de los que menos tienen y el desarrollo del campo. Acompañado por los diputados federales, Valeria Santiago, Roberto Rubio y Manuel Narcía, así como del alcalde Robertony Orozco, el político suchiapaneco reconoció la coordinación de la Federación, del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos para que no existan intermediarios en la entrega de los programas sociales* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Cree usted que Marcelo Ebrard será candidato presidencial de MC o del PRI-PAN-PRD?