Actividades de la Fiscalía

Buenos días, Chiapas. . .La Fiscalía General del Estado (FGE) aparte de participar en los operativos interinstitucionales en la frontera chiapaneca con Guatemala, también se encarga de buscar a personas desaparecidas y en el periodo del 1 de enero al 31 de agosto a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, en coordinación con fiscalías de Distrito y de Materia, logró dar con el paradero de 690 personas en Chiapas con reporte de no localizadas y/o desaparecidas.

Entre las personas localizadas hay niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que en su momento fueron reportados, activándose las alertas Amber, Protocolo Alba y ¿Has Visto a…? La mayoría de personas al momento fueron localizadas en buen estado de salud; brindándoles atención médica, psicológica y asesoría jurídica para posteriormente ser reintegrados a su núcleo familiar.

Además la institución a través de Fiscalía Contra la Trata de Personas instaló a principios del presente mes un módulo de información de prevención del delito de trata de personas en la calzada de Las Personas Ilustres, en el mercadito Las Tuxtlecas, con el objetivo de combatir los delitos relacionados con la trata de personas, así como fomentar su denuncia.

Estas y muchas otras actividades que viene realizando la FGE, ha permitido que en Chiapas de enero a agosto disminuyan un 14 % respecto al año pasado los delitos de alto impacto, como son feminicidio, extorsión, y robos a negocio, transeúnte, de vehículos y a casa habitación.

En cuanto a las órdenes de aprehensión se ha registrado un incremento del 10 %; de las cuales el 70 % han sido cumplidas por delitos prioritarios como homicidio calificado, feminicidio, robo con violencia, secuestro, violación, pederastia, tentativa de homicidio, tentativa de feminicidio y extorsión.

Además se reportó el incremento en las vinculaciones a proceso de un 19 %, las sentencias condenatorias aumentaron un 32 %, resaltando sentencias ejemplares de 80 años de prisión por Secuestro; 80 años de prisión por pederastia y 75 por homicidio calificado, entre otras.

En el programa de Justicia Terapéutica se dio a conocer el programa de Intervención Breve para el Tratamiento de las Adicciones, el cual permitirá coadyuvar a la reinserción social mediante un programa terapéutico que está estructurado bajo un modelo cognitivo conductual favoreciendo la prevención de recaídas en el consumo de alcohol y otras drogas.

La Fiscalía General del Estado también se está preparando para el Proceso Electoral Estatal de 2024, ya que miembros de la Fiscalía de Delitos Electorales participaron en el conversatorio sobre “Delitos Electorales y Autoridades Electorales”, realizado en la Facultad de Derecho de la Unach en San Cristóbal de Las Casas.

Desde luego, el ejercicio de mesa informativas, pláticas, conferencias y conversatorios son de gran valía y seguirán realizándose para orientar a la ciudadanía a ejercer sus derechos político electorales, y que sepan que hay instituciones que defenderán estos durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de evaluación de la construcción del Tramo 1 Palenque-Escárcega, del Tren Maya, realizada en las instalaciones de la delegación del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en Palenque, donde refrendó al mandatario nacional su compromiso con el proyecto en mención y destacó que la obra privilegia la conservación de la riqueza natural y cultural, y generará grandes beneficios en materia económica, comercial, turística y social. Ahí mismo, en Palenque, durante la Mesa de Seguridad el gobernador llamó a los chiapanecos a reforzar las medidas preventivas ante la continuidad de las lluvias, exhortándolos a atender las recomendaciones de protección civil, alejarse de las zonas de riesgo, y en caso de emergencia acudir a los refugios temporales. En otro momento, el gobernador Escandón inauguró el Centro Turístico Cascada Huextoc Natzin “El Salto”, en la localidad Reforma de Ocampo, Palenque, cuya inversión asciende a los seis millones de pesos en beneficio de unas 114 familias de la localidad* * *En su visita a Tuxtla Gutiérrez, la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, se reunió con liderazgos y estructuras de su partido en Chiapas a quienes pidió mantener la unidad y fortalecer la actividad territorial desde los municipios para la continuidad del proyecto de nación. En representación de los líderes del PVEM el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, manifestó su respaldo al proyecto transformador de Claudia Sheinbaum y destacó que el compromiso es cerrar filas con miras al proceso electoral del próximo año. El político de Suchiapa dijo que continuará recorriendo los municipios para llevar el mensaje de unidad y ayudar a la 4T, que prioriza el bienestar y el progreso de la región sureste del país, siempre privilegiando a los que menos tienen* * *El senador Eduardo Ramírez Aguilar estuvo ayer por Tapachula, donde fue recibido por una gran cantidad de personas de la región Soconusco, quienes lo acompañaron en la inauguración de la Oficina de Enlace Legislativo en la tierra huacalera, donde se comprometió a seguir atendiendo sus necesidades, redoblando esfuerzos para lograr el Chiapas que todos queremos, dijo. Antes había estado en Pichucalco, donde encabezó un encuentro con líderes de los diferentes sectores de la zona norte, quienes se comprometieron a ser promotores de la 4T, junto al senador Eduardo Ramírez Aguilar* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Estará retando al presidente López Obrador, la prima incómoda Manuela Obrador Narváez?