No me ayudes compadre

Buenos días, Chiapas. . .Rojo como un tomate frailescano y con los ojos desorbitados, el dirigente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, quedó mirando a su candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz cuando la foxista se le fue a la yugular al actual dirigente nacional del exinvencible, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en Tuxtla Gutiérrez.

“Hay muy malos priistas, con los que yo no trabajaría, como Bartlett, o como ‘Alito’, o como ahora el gobernador de Hidalgo, Fayad, que se habla de una estafa siniestra de dos mil millones de pesos, y a poco el gobernador no sabía nada, pero como lo premian con una embajada pues ya traicionó al estado, a sus principios”, dijo Xóchitl.

Después la ex funcionaria federal del gobierno de Vicente Fox Quesada quiso enmendar su error, pero ya era demasiado tarde. “Yo quiero aclarar, porque ha habido malentendidos; tengo un enorme respeto por el presidente del PRI, estoy contenta de ir con el PRI, con Alejandro Moreno, hemos coincidido en sacar adelante al país”, comentó.

Apenas el jueves, Alejandro Moreno Cárdenas había refrendado su respaldo a la precandidatura de Xóchitl Gálvez cuando acudió a la sede priista para recibir su constancia que lo acredita como representante presidencial del partido fundado por Plutarco Elías Calles y sumido en los últimos lugares de las preferencias electorales gracias a la torpeza del propio campechano.

Xóchitl Gálvez dijo en voz alta lo que realmente piensa de Alejandro Cárdenas, lo metió en el mismo costal junto con Manuel Bartlett Díaz y Omar Fayad Meneses, quienes traicionaron al PRI a cambio de cargos públicos. El poblano-tabasqueño para convertirse en el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el segundo por haber entregado a Morena la gubernatura de Hidalgo a cambio de la embajada de México en Noruega, como lo hicieron otros ex gobernadores priistas en este mismo sexenio.

En la misma conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez dijo que tienen “muy buenos cuadros” para competir por la gubernatura de Chiapas y mencionó a Rita Balboa Cuesta, Olga Luz Morales Espinosa, Adela ramos Juárez, Paco rojas Toledo, Willy Ochoa Gallegos, Carlos Palomeque Archila y Diego Valera Fuentes, pero en honor a la verdad, como decía el cacique priista de Guerrero, don Rubén Figueroa Figueroa, la caballada está flaca.

Desde luego todos los mencionados tienen la oportunidad de agarrar hueso en las próximas elecciones para seguir succionando al PRI, PAN y al PRD. Willy Ochoa ha dicho a sus más cercanos amigos que no iría a la candidatura gubernamental, porque ya tiene amarrada una candidatura plurinominal en el Senado de la República.

Quizá sea así, porque estoy casi seguro de que ninguno de ellos gana una elección de mayoría. Menos en las condiciones actuales en que mantienen a los tres partidos políticos, lo hemos dicho en otras entregas, el PAN y el PRD no tienen nada y el PRI viene más en picada. Solamente podrían salir de los últimos lugares en que se encuentran, si alguno de los posesionados política y socialmente que dejara las filas de Morena y aceptara la candidatura gubernamental del Frente por Chiapas, para darles respiro y no perder el registro en el caso de los azules y los amarillos.

Chilmol político

Durante la inauguración del Foro Nacional de Infraestructura Física Educativa 2023, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas ha priorizado la inversión en obras educativas, sector al que se han destinado casi seis mil 500 millones de pesos en la realización de más de seis mil acciones de construcción, rehabilitación y mejoramiento integral de espacios escolares, en beneficio de más de mil 800 planteles de diferentes niveles académicos en los cinco años de su administración. Por otra parte, el gobernador Escandón asistió a la ceremonia inaugural del Hemiciclo a los Niños Héroes en la VII Región Militar donde señaló que dicho monumento enaltece el legado que dejaron los jóvenes cadetes, de seguir trabajando en unidad y valentía para hacer posible una patria más fuerte. Por cierto, los seis basamentos representan a cada uno de los niños héroes que ofrendaron su vida por la patria, cuyos nombres se encuentran grabados en letras de oro* * *El estado de Yucatán fue el primero en pasar al frente del salón donde se realizó la clase “dedazo disfrazado de democracia” morenista, cuyo precandidato, así le llamó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y no coordinador de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, como lo venían manejando al principio. No hubo sorpresa, Joaquín “Guacho” Díaz Mena resultó el ganador y en segundo lugar quedó Verónica Camino Farjat. “Guacho” Díaz tiene mucha presencia en la “Tierra del Faisán” y podría pasar a la historia política de Yucatán, en sacar al PAN del gobierno. Mientras que en el estado de Veracruz, la zacatecana Norma Rocío Nahle García, ex secretaria de Energía, ganó la encuesta morenista y se convierte en la virtual candidata a la gubernatura, quedando en segundo lugar Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien ya tiene asegurada su candidatura al Senado al igual que la yucateca Verónica Camino Farjat. En Morelos, Margarita González Sarabia le ganó la candidatura a Víctor Mercado; mientras que en el estado de Puebla fue premiado Alejandro Armenta, quien le ganó a Claudia Rivera Vivanco. Hasta las 8:30 de la noche todavía no había humo blanco en relación a Chiapas, donde los punteros eran los senadores Eduardo Ramírez y Sasil de León; mientras el Frente Amplio por Chiapas que conforman el PRI, PAN y el PRD, esperaban que alguien desertara del partido en el poder para hacerlo su candidato a la gubernatura* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Será que alguno de los seis que se queden en la orilla de Morena se irá al Frente Amplio?