Pacto de civilidad electoral

Buenos días, Chiapas... Los tres Poderes del Estado, encabezados por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los dirigentes de los partidos políticos con registro nacional y estatal, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, firmaron ayer el “Pacto de Civilidad Proceso Electoral Local Ordinario 2024”.

En su calidad de testigo de honor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que dicho pacto no es simplemente un gesto simbólico, sino un compromiso genuino con los principios fundamentales con la democracia y la convivencia pacífica. Adelantó que el pacto de civilidad que firmaron los partidos políticos será ejemplar en virtud de que su compromiso demuestra madurez y sensibilidad política.

La política, dijo el mandatario, no debe ser terreno de confrontación constante, sino un espacio para el diálogo, la colaboración y la construcción de consensos. “Este pacto representa la voluntad de las diversas organizaciones partidistas de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones a los desafíos que afronta nuestro querido estado de Chiapas”, expresó.

El gobernador Escandón expuso que el Gobierno del Estado es respetuoso de la autonomía de las autoridades electorales encargadas de promover la participación del pueblo en la vida democrática; mientras que la ciudadanía debe ejercer su derecho constitucional conforme a la ley, mediante el voto libre y secreto.   

Mientras que la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, explicó que el pacto tiene como objetivo generar un ambiente de confianza y credibilidad en este proceso electoral 2024, y que consiste en el compromiso de los firmantes, de apegarse a la legalidad, civilidad, paz y tranquilidad en la lucha política; pero también, al rechazo contundente a cualquier forma de violencia, incluyendo, por supuesto, la que se genera por razón de género en contra de las mujeres.

Se trata de que de cara a la ciudadanía, las autoridades electorales, autoridades de gobierno y, por supuesto, los institutos políticos, se ciñan al compromiso democrático de respetar y hacer respetar el marco legal. Es decir, es una medida adicional por el que se pacta, que se dará cumplimiento al mandato constitucional y legal, estando obligados a quienes participan en los catos comiciales que definirán a las autoridades en el futuro inmediato. De ahí la importancia de la suscripción del citado documento.

En este proceso electoral en el que se elegirán mil 582 cargos de elección popular, es indispensable que autoridades, partidos políticos, candidatos, candidatas, candidates, militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, asumamos con civilidad, compromisos y sentido democrático, asuman las responsabilidades que a cada instancia le compete, teniendo como objetivo común que los procesos electivos transiten en orden, en paz, con legalidad y equidad.

Y que se ratifique que las diferencias y controversias, sean canalizadas en forma institucional por las vías legales y, por supuesto, las legítimas que se han construido. Para proteger los derechos políticos electorales y derechos electorales de la ciudadanía, y que nunca, con conductas retrógradas y violentas que se han presentado en el pasado y que evidentemente erosionan y dañan los procesos electorales, así como la convivencia social.

Chilmol Político

A bordo de un tractor en color rojo, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que los campos son fuente de vida, desarrollo y economía; “aquí se siente el trabajo de la gente, mujeres y hombres agricultores, ganaderos y pescadores que nos llenan de orgullo, porque gracias a sus manos trabajadoras se fortalece la economía en México y en Chiapas. Mi respeto, mi reconocimiento y, sobre todo, mi compromiso siempre con las chiapanecas y chiapanecos del campo”, dijo el político comiteco. ***El diputado federal, Jorge Llaven Abarca, acuerpó en su toma de protesta y posesión a la nueva diputada federal del Partido Verde, Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, quien era suplente de la hoy diputada con licencia, Valeria Santiago Barrientos, dirigente estatal del PVEM. ***El también diputado federal del Partido Verde, Roberto Rubio Montejo, participó ayer en la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación, con los auditores especiales de cumplimiento financiero y gasto federalizado de la ASF. Como secretario de dicha Comisión y a nombre del grupo parlamentario del PVEM, el chiapaneco hizo dos cuestionamientos relacionados con la metodología que deben usar las instituciones para una correcta asignación de recursos en los programas presupuestales; y el otro, para conocer cuál han sido las acciones para reducir la alta incidencia de irregularidades por falta de documentación justificativa en la comprobación del gasto. ***El próximo 19 de marzo, Luis Armando Melgar participará en un justo reconocimiento a las artesanas y artesanos de Chapas y de México. Y no solo se trata de un reconocimiento a su trabajo, sino un tomar acción para darles el valor que merecen, pues nos enaltecen y hacen único en el mundo. “Es un justo reconocimiento a nuestras artesanas y artesanos, pues conocemos la realidad de nuestra gente y venos lo laborioso, lo increíblemente hermoso y bien hechas que son las artesanías de nuestro estado y la realidad es que la gente les regatea y muchas veces hasta dinero pierden”, dijo Melgar. ***Habitantes de Ixtapa amenazan con volver a cerrar las vías de comunicación si en Morena imponen como candidato a la alcaldía a Roberto Jordán Aguilar Pavón, quien ya se reeligió dos veces en el cargo por el PVEM y ahora su ambición lo lleva a querer repetir por otros colores.

La pregunta del día

¿Para quién reserva Movimiento Ciudadano la candidatura federal de Palenque?