Lalo y Torres Culebro

El segundo piso

REC, alto nivel

“Nos imaginemos cosas chingonas”:

Chicharito Hernández, futbolista, filósofo.

Caminan rápido no porque vayan tarde, sino porque caminar rápido es signo de autoestima y confianza. Sorprende la habilidad para administrar sus propias emociones, por eso empatizan fácilmente con otras personas.

Tienen familia igual que nosotros, y ¿algunas veces reflexionamos sobre eso? ¿Verdad que no y sólo somos arrastrados por la banalidad del mal? Disfrutamos el chisme y difamar que, para la ciencia, es un trastorno de personalidad.

Lalo Ramírez lleva una camisa color vino y desde ahí ya está mandando un mensaje de sobriedad e inteligencia. Su pantalón es negro. ¿Qué le habrá dicho Ángel Torres Culebro que Lalo sonríe feliz mostrando su dentadura blanca, perfecta?

Van al evento de la doctora Claudia Sheinbaum. Sin duda son las piezas del ajedrez político que se acomodará en Chiapas a partir de diciembre dando continuidad a la empoderada 4T. El segundo piso, le llaman los ideólogos.

Será el sereno, diría un policía del barrio que hace rondín por las noches frías, pero es innegable que Lalo Ramírez y Torres Culebro atesoran una química entrañable que supera la política convencional y cualquier experimento socrático. Y obvio, ganaremos los tuxtlecos.

Puntos torales

2. Sólo van ellos. Atrás suyo, claro, colaboradores y amigos de ambos. Ningún aspirante a la alcaldía tuxtleca tiene tal cercanía con el futuro gobernador. Ese hecho exhibe dos puntos torales: 1. Que el pragmatismo seguirá siendo la base del movimiento de la 4T en Chiapas.

2. Que más allá de simulaciones, Lalo y Ángel Torres comparten doctrinas e ideologías sobre la transformación en este tiempo histórico y crucial para las naciones. “No nos mueve el odio sino el amor a la patria y a sus habitantes”, plantea Morena en su Declaración de Principios. Lo interpretan a pie juntillas.

Primero los pobres, humanismo, austeridad republicana, libertades, equilibrio en el gobierno, funcionarios sensibles de territorio, no de escritorio; la tecnología como nunca al servicio del país; no a gasolinazos ni incremento a tarifas eléctricas, destacan entre los cien puntos de gobierno que presentó la doctora Sheinbaum.

3. Sin sofismas, más allá de las matemáticas que anticipan su triunfo electoral, Lalo y Torres Culebro coinciden en el proyecto político de la doctora Sheinbaum porque, siendo más jóvenes que hoy, vieron un país descuartizado por un Estado fallido y autoritario. Cuando el narcotráfico se metió a la recámara para copular con el poder.

El destino les dio la enorme responsabilidad de gobernar basados en el humanismo. Nada ocurre por azar y ahí está el verdadero secreto de la inteligencia emocional que plantea Daniel Gooleman en su fantástica obra literaria. Por supuesto que Lalo y Ángel están preparados para eso y más.

REC: alto nivel

El gobernador Escandón se reunió con Ellery Buzz Noah, representante de la Embajada de Estados Unidos de América en México, a quien reiteró la disposición de su gobierno para reforzar la cooperación binacional en favor del bienestar de todos.

Es el doctor Escandón un erudito de amplio espectro, “muy chingón” diría el habla coloquial. Rompió aquella vieja tradición de que los gobernadores no salían de la aldea por cimarrones y don Rutilio, gracias a sus alcances globales, ha logrado amplias inversiones para Chiapas.

Resultado de la suma de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales, Chiapas se posiciona como uno de los estados más seguros del país, al tiempo de impulsar acciones en materia de justicia social, educativa, salud, alimentaria y otros rubros prioritarios.

Vena aorta

De acuerdo con estadísticas, Chiapas va muy bien en materia de seguridad, pues está muy por debajo de la media nacional en homicidios dolosos; “hay que tener cuidado y no dejarse llevar por las campañas de algunos medios de comunicación que quieren hacer creer que hay violencia en la entidad”.

Lo dijo el hombre más informado del país, que es el presidente Obrador durante una conferencia matutina en Palenque, hace pocos días. Y ya ve que el pecho del presidente no es bodega, por eso no se guarda nada.

Quizá esos datos fueron otro sopapo en ayuna a quienes, tan pronto inició este sexenio, trataron de ejercer un poder fáctico con intenciones fallidas de obtener migajas económicas.

Con nombres, apellidos y apodos, aquí lo hemos alertado infinidad de veces. Bueno, esta vez lo dijo el presidente. Mire lo que dijo: “En Chiapas hay una campaña mediática de decir: qué barbaridad, cómo hay violencia en Chiapas”.

Y se fue a la vena aorta de los promotores del caos, que son las llamadas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil porque, a raíz del zapatismo, se quedaron con la absurda idea de que sólo por la vía armada se podía transformar a México. Así las cosas…