Misionero de paz

Buenos días, Chiapas… Eduardo Ramírez Aguilar, candidato gubernamental de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, ha emprendido una caminata por municipios y regiones de la entidad con el objetivo de lograr que los diversos sectores de la sociedad alcancen la cordialidad, la unidad y la paz.

Desde hace muchos años, el tejido social en Chiapas está resquebrajado por diversos factores. Todo comienza desde el entorno familiar, en donde se requiere mayor cohesión y solidaridad de unos con otros; así, unidos, se podrá enfrentar cualquier adversidad que se presente.

Después, las autoridades gubernamentales juegan un papel importante. El abandono en que se encuentra el campo, ha permitido la migración de chiapanecos hacia otras entidades mexicanas, Estados Unidos y Canadá, para buscar empleos con los riesgos que implica la travesía hacia el norte del continente.

La migración de los campesinos y personas de la clase media baja de los municipios chiapanecos, también ha permitido la separación de familias o el abandono de las mismas. Sin descontar que, desde hace muchos años, en comunidades principalmente indígenas la división persiste por cuestiones religiosas y partidistas.

A todo lo anterior, hay que sumarle la delincuencia organizada que está desplazando a decenas de ciudadanos de las comunidades pertenecientes a los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa en las regiones Sierra y Fronteriza, cuyos lugares están desiertos u ocupados por los mismos sicarios.

La seguridad es un factor primordial para las inversiones locales, nacionales y extranjeras que generarán los empleos y la economía que requieren los chiapanecos. Así como la reconciliación entre comunidades y familias para crecer juntos, y en aquellos lugares donde se deba aplicar el Estado de derecho para evitar que sigan las expulsiones por cuestiones religiosas y partidistas, debe hacerse sin que les tiemble la mano.

Sin duda alguna, al sector rural le urge mayor atención con técnicos, proyectos productivos y recursos económicos para que los campesinos hagan producir la tierra y sus familias cuenten con trabajo y dinero que les permita salir adelante.

Hace muchos años, cuando el desaparecido líder campesino Germán Jiménez Gómez, Julián y Jacobo Nazar Morales lideraban los movimientos campesinos que luchaban por mejores precios de garantía del maíz, acuñe la fase: “En barrigas llenas, no hay convulsiones sociales”.

Eso quiere decir que, si los campesinos cuentan con todo lo necesario para hacer producir la tierra, no tendrán necesidad de asistir a mítines, cierres de vías de comunicación o toma de edificios públicos para protestarle al gobierno por cualquier cosa por más mínima que sea; así también dejarían de ser carne de cañón por intereses políticos de unos cuantos.

Por eso, es muy importante el papel de “misionero de la paz” que ha iniciado por todo el territorio estatal el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien, seguramente, conformará un gabinete con gente que reúna el perfil y con la experiencia suficiente para poner en marcha todos aquellos programas que permitan a los chiapanecos lograr el diálogo, la unidad, el entendimiento y la paz que todos desean.

Chilmol Político

Ya se encuentran en el municipio de El Parral los Convoyes de la Salud, mismos que cuentan con equipamiento tecnológico, medicamentos e insumos, así como personal especializado en salud, cuyo objetivo es fortalecer integralmente la atención médica de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, los Convoyes de la Salud —considerados como ejemplo a nivel nacional por acercar la atención médica a los habitantes—, se han convertido en una estrategia fundamental para garantizar el derecho a una salud universal y gratuita, mediante servicios dignos, de calidad y con perspectiva de género y multiculturalidad. Las unidades completamente equipadas brindan consultas médicas generales y de alta especialidad, odontológicas, obstétricas, estudios de mastografía, ultrasonidos pélvicos, rayos X, laboratorios, optometría, además de farmacia con la capacidad de surtir las recetas de los pacientes; también aplicación de vacunas contra padecimientos prevenibles* * *Los “oxchuqueros” hicieron el compromiso de participar en los próximos procesos electorales del 2 de junio, luego del encuentro que sostuvieron con el candidato al gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien también hizo el compromiso de trabajar por los derechos de las mujeres, el desarrollo y la paz entre los pueblos. El presidente concejal de Oxchuc, Luis Sántiz Gómez, informó que los representantes de las 143 comunidades y de los 25 barrios de la cabecera municipal dieron el visto bueno para que en dicho municipio, que se rige por usos y costumbres, se instalen casillas y se realicen las elecciones del 2 de junio. Claro está, es una excelente decisión, pero que no tiene nada que ver con la elección del próximo alcalde, puesto que eso se hace por usos y costumbres, pero sí permitirán las votaciones federales y estatales. En Zinacantán, dijo  que va a construir la “nueva ERA” de manera pacífica y armoniosa, e impulsará los usos y costumbres con el proyecto cultural “La Chiapanequidad”, porque “se tiene que mostrar al mundo la maravilla de Chiapas”, expuso* * *Mientras el Jaguar Negro avanza en su recorrido proselitista por Chiapas, su oponente de la coalición conformada por el PRD-PRI-PAN, Olga Luz Espinosa Morales, fue a un curso impartido a candidatos, diputados locales y ayuntamientos convocados por el presidente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, en donde también le hicieron entrega de la constancia como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas a la gubernatura del estado.

La pregunta del día

¿Se quedaría Dante con los recursos que eran para campaña de su candidata en Chiapas?